San Luis, Tertulias de la Aldea

Serás lo que debas ser…

Por José Villegas

Efemérides Puntanas de la Independencia 1816

  • Agosto 31: El gobierno de Buenos Aires informa a San Martín que ha designado Gobernador Intendente de Cuyo, para que lo reemplace en caso de ausencia, al Coronel don Toribio de Luzuriaga. Este destacado militar peruano fue uno de los más leales colaboradores de San Martín en la conformación del Ejército de los Andes y en su ideario.
  • Setiembre 4: se realiza en Santa Bárbara el juramento a la Declaración de la Independencia que había tenido lugar en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de ese año. Presidió la ceremonia el alcalde de Hermandad Don José Justo Domínguez. Firmaron el Acta el citado alcalde y los testigos de Don Juan Miguel de Vílchez y Juan Funes.
  • Setiembre 23: El Teniente Gobernador de San Luis Vicente Dupuy, recibe 12 (doce) ejemplares del Acta de la Independencia de parte del Gobernador Intendente de Cuyo Coronel Mayor Don José de San Martin, quien le escribe: “… haga interpretar Ud esto como la carta de libertad política que debe siempre acompañarnos”.
  • Octubre 3: El flamante Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, Coronel Mayor Don Toribio de Luzuriaga, da instrucciones para la incorporación de esclavos (de toda la región cuyana) al Ejército de los Andes.
  • Octubre 21: El Comandante en Jefe del Ejército de los Andes, Coronel Mayor Don José de San Martín, escribe al Director Supremo Brigadier Don Juan Martin de Pueyrredón, detallándole exhaustivamente los sacrificios que el pueblo de San Luis ha hecho tan generosamente para aumentar y sostener en el mismo seno de la provincia de Cuyo, un Ejército de 3.000 hombres.
  • Octubre 29: El resultado de los esclavos separados, sin pago de indemnización a sus amos, fue de 42.
  • Noviembre 2: Marchan hacia Mendoza 26 negros libertos (exesclavos) que San Luis aporta al Regimiento N°8. Según sostiene el Profesor Víctor Saá, “En Chacabuco el Regimiento N°8 formado por libertos cuyanos se cubrió de gloria. ¿Cayeron allí los puntanos? Y en Maipo, los negros libertos del mismo batallón enfrentaron al “Burgos” español y dejaron en el campo de batalla 400 cadáveres como prenda segura de victoria. Repitamos las palabras de San Martín al atravesar en campo de Chacabuco en viaje hacia Buenos Aires: -“¡Pobres negros!”

Noviembre: Dupuy informa el envío de milicianos auxiliares (casi sin instrucción militar), quienes sumados a los oficiales, granaderos y demás combatientes puntanos “… participarán del honor de acompañar al Sr. General en Jefe en su expedición a Chile”.

Toribio de Luzuriaga y Mejía ( Perú 1782 – Argentina 1842) fue un militar peruano-argentino, que participó en la guerra
de Independencia de la Argentina y del Perú.