Expresiones de la Aldea, San Luis

Humankind

Coldplay 

Music of the Spheres, 2021 

Pop & Rock  

Today I heard the strangest
I heard the strangest song
A DJ a star away is
Playing it to turn us on (Ay) 
My heart started glowing
I feel it inside, it's flowing 
I say I know, I know, I know
We're only human
I know, I know, I know
How we're designed, yeah
Oh I know, I know, I know
We're only human
But from another planet
Still they call us humankind 
Today I had the strangest
Feeling that I belong (belong) (Ay) 
Before, I was dying
I feel it inside, now I'm flying 
I say I know, I know, I know
We're only human
I know, I know, I know
How we're designed, yeah
Oh I know, I know, I know
We're only human
But from another planet
Still they call us humankind 
Before, I was dying
I feel it inside, now I'm flying 
I know, I know, I know
We're only human
I know, I know, I know
How we're designed
Oh I know, I know, I know
We're only human
But we're capable of kindness
So they call us humankind 

Por Polaco Altavilla

El tributo es el homenaje con el cual los artistas muestran respeto y afecto a sus influencias, como sucede con Coldplay y sus pares puntanos en Lightplay, que nace del juego de palabras al asimilar su nombre, y que a fines de julio realizó un concierto temático en la sala Hugo del Carril. “Elegimos Coldplay por la selección de la audiencia a la hora de un show: creo que es una de las pocas bandas que son aptas para todo público, desde la gente mayor hasta los más chicos”, resaltó el cantante Federico Acosta, y sostuvo. “Hay algo en Coldplay con respecto a las letras, que son muy diferentes a los demás y es que ellos hablan mucho desde un lado espiritual y humano… algo que nos hace pensar que estamos acá por algún motivo”. 

Acosta completa la formación con el guitarrista Gonzalo Vieira, el bajista Matías Braeckman y Fernando Gil Betancourt en batería, y la presentación en el teatro puntano fue el puntapié de una gira que los llevará por Mendoza, San Juan y otras localidades sanluiseñas.

“Estamos muy contentos de llegar a muchas personas con esta gira, que cada día se hace más larga”. Al respecto del show, Acosta anticipó que “es una recreación -desde lo más humilde que podemos- de los shows que Coldplay va a hacer en su gira mundial. Si bien no podemos tirar confetis o fuegos artificiales por todos lados, las pantallas e invitados siempre van a estar”. 

“Con banda, ninguno de nosotros habíamos salido de San Luis, así que estamos logrando algo que es muy satisfactorio como personas”, rescató el músico de esta experiencia. “Las expectativas siempre nos superan porque nos tratan muy bien, en el caso de Córdoba y el interior de San Luis”. 

Acosta tiene un árbol genealógico musical trascendental: es hijo de José Luis Acosta, La Voz de Los Iracundos y hermano del baterista Juan José, que tocó Dixon y Ciudad, entre otros grupos. “Estoy súper agradecido de ser músico gracias a sus influencias, ellos son referentes de la música puntana y es un orgullo seguir juntos esos pasos”, expresó el menor del clan, de compartir esa faceta artística en familia, ya que comparten escenario cuando coinciden en la misma provincia. Fede integra Lightplay, “que es mi banda concreta”, también Vintage (dúo con Alejandro Aguilera) y la banda Helix, que interpretan covers 80 y 90 “y es de lo mejor de San Luis”, sostuvo Acosta. 

Uno nunca sabrá por qué Coldplay superó el record de convocatoria con 10 canchas de River Plate, pero el boom de las redes sociales y el impacto de sus nuevas canciones siempre son una catapulta al éxito”, supuso el fan de tremenda convocatoria en suelo argento de la banda británica. “Quizás sea por eso, sumando que tienen un público muy amplio”, dijo y agregó, con demasiado entusiasmo, que “tenemos muchas ganas de ir a un show y vivir esa ‘Experiencia Coldplay’ de la que todos hablan”. 

Acosta sostuvo que “todas las canciones pop se basan en el amor y en cosas que realmente nos marcan, pero Coldplay en sus últimos temas dirigió la mirada de todos hacia otro lugar más espiritual y energético”, resaltó el músico, que tiene entre sus preferidas a Humankind. “Es un tema que habla de lo humanos que somos, cómo sentimos amor, cómo nos duele cuando nos hacen mal y el proceso de los sentimientos, justamente sentirnos humanos”. 

Humankind fue compuesta por Coldplay (el cantante, pianista y guitarrista Chris Martin, el batero Will Champion, el bajista Guy Berryman y el violero Jonny Buckland), junto a los productores Max Martin y Jon Hopkins. 

En Music of the Spheres participaron el grupo K-Pop BTS (My Universe), la cantante Selena Gómez (Let Somebody Go) y We Are King y Jacob Collier (Human Heart), en el que es su noveno disco de estudio y el segundo álbum conceptual de temática espacial (X&Y de 2005), ambientado en The Spheres, un sistema planetario que contiene 9 planetas, 3 satélites naturales, 1 estrella y 1 nebulosa, a la que cada uno le corresponde una canción. Según Chris Martin, se inspiraron en los músicos de la cantina en Mos Eisley de la franquicia Star Wars. 

“¡Musicalmente es un tema muy movido y excelente!”, concluyó el artista. 

En redes: @coldplay @lightplay.sl @eleven.sound@thewhitewolfie @matiasbraeckman @fer_batero31  @centroculturalpuenteblanco 

#culturasanluis
#gobiernodesanluis