Expresiones de la Aldea, San Luis

Blanco Sobre Blanco

Marcelo Zoloa 

Single, 2022  

Rock&Pop  

Música: Gastón Tognaccioli  

Letra: Marcelo Zoloa 

Y ahora estás a solas, estás a solas  
Y ahora estás a solas estás a solas, con tu emoción   
Has bebido del licor que no debías beber 
Blanco sobre blanco salvaste lo que pudiste salvar. 
Ahí donde las marcas juegan un futuro intenso pero les cuesta cumplir. 
Debajo de tu almohada acomodaste un anhelo y ahora nada es igual  
El túnel de fuego era largo tan lejano, tan incierto como tu soledad.  
Tenías el secreto y las palabras pero te faltaba verte así.  
Estando a solas, estando a solas estas a solas  
Y ahora estás a solas con tu emoción. 
 

Por Polaco Altavilla

En dos noches consecutivas, Marcelo Zoloa dio sus conciertos en formato acústico en los que repasó su discografía solista, los éxitos de Bela Lugosi y sus canciones favoritas en All Right. 

“Hubo canciones mías, del primer disco y algunas nuevas, de Bela Lugosi y de músicos que me gusta recrear en mis conciertos, como Neil Young, Johnny Cash, Sumo”, comentó el vocalista mendocino, quien durante la estancia en el hotel céntrico puntano ¡Compuso una canción que estrenó la segunda jornada! “Siempre va a estar mechado, variando un poco el repertorio de una noche a la otra”. Junto al bajista Javier “Tijera” Cueto, de Patada Voladora (“es un amigo que me acompaña en las giras”, presentó Zoloa al colega), interpretaron Triángulo, En La Isla, Tócala de Nuevo Sam, Es Todo, estrenó Un Poco de Lluvia, La Balada del Desierto y La Montaña, y El Blues del Crepúsculo, con homenajes a Neil Young (Harvest Moon) y Sumo (Breaking Away), entre otras. 

Un amigo se sumó a la fiesta rockera: Baltazar Montanaro, quien tocó su bajo con el cuerpo intervenido hasta el mástil con un bidón de combustible de la Segunda Guerra Mundial (sí, así como lo leen) y una gorra militar temática. “Tiene una bomba”, bromeó el cantante del aporte de Balta, “un personaje con esa pinta no puede tener una torta de cumpleaños ahí”. 

A fines de junio, Marcelo Zoloa y Gastón “Tukank” Tognaccioli (fundadores de Bela Lugosi) estrenaron Blanco Sobre Blanco, una canción con aires de rock y sonidos electrónicos, con música de Tukank y letra de Marcelo, que registraron en estudio Tognaccioli en guitarras, bajo, teclados y programación, Zoloa en voz y las trompetas de Hugo Ruiz, fue grabado en Tixa Records y masterizado por Héctor Camaño en Vade Records. 

“Tukank fue uno de los fundadores de Bela Lugosi con Manolo (Pereiro), los tres empezamos este viaje hace más de 25 años y después cada uno siguió su camino”, repasó Zoloa del encuentro con su par, que grabó en el primer disco del trío mendocino y “si bien nunca volvimos (al grupo), alguna que otra vez tocamos juntos pero no en un plan de componer. Me propuso hacer una canción que musicalmente tenía hecha, con la estructura armada y me pidió que la cantara y le hiciera la letra: fue un trabajo en equipo porque cada uno hizo la parte que mejor le correspondía y eso derivó en hacer un video, así que fue un muy lindo trabajo”, resaltó el músico. 

La animación del videoclip fue del videasta Juan Ignacio Rossi, visualizador del festival Lollapalooza Argentina y reconocido en los All Africa Music Awards 2021. El concepto del clip tiene referencias a la obra del artista ruso Kasimir Malevich, una impronta en los dibujos del pintor ruso Vasily Kandisnsky y lo linkea a (el libro de Fiódor Dostoyevski, de 1848) Noches Blancas. “La animación le da ese carácter: en el video se ve que el cielo siempre está ahí, como un color que no cambia”, precisó Zoloa. “Basándonos en esa temática artística nos pareció interesante combinar la música con un cuento de pintura, un concepto de arte plástica y que fuera animado”. 

En la sobremesa post show, tras su presentación en All Right, Marcelo, Tijera y Balta compartieron charlas y tragos con amigos, algunos fans que merodeaban y tras las fotos y saludos de rigor, como buenos camaradas presenciaron el show de Viejo Azar, la banda de rockandblues que siguió en la grilla. Los ánimos estaban relajados para conversar. “Con Bela Lugosi estamos trabajando algunas canciones, hace 3 años que no sacamos disco nuevo y empezaremos a trabajar en eso”, se refirió Zoloa al futuro artístico de la legendaria banda, aunque sus caminos se bifurquen en proyectos solistas también.

“Proyectamos otro disco en el que tengo la canciones terminadas, en paralelo a Bela Lugosi, ya en un plan más folk, siguiendo esa veta que tanto me gusta de las canciones country, de guitarras acústicas y con colaboraciones”, contó de lo que se viene, con participaciones de algunos miembros de Los Pérez García, Beto Olguín (voz y guitarra) y Hernán “Tatú” Garibaldi (percusionista), y Ezequiel Araujo (Avant Press y El Otro Yo). Otro pendiente es concretar un disco de tai chi: “practico la disciplina hace muchos años y es algo que tengo pensado, uno cuando hace tai chi tiene una música de fondo, de tantas veces que practico puedo hacer la música, así que el proyecto es terminar un disco de meditación totalmente instrumental… así que estoy moviéndome entre esos tres proyectos”.

En redes:

 @marcezoloa @losbela @allrightsl  @balta_rockea  @jorgefernandezpx  @bogni.style @nancyolivanancy