Reportajes

Marcelo Alejandro Orozco-04-09-2022

Soy Marcelo Alejandro Orozco, nací el 23 de febrero de 1983 en San Luis capital, actualmente vivo en Juana Koslay. Pasé mi infancia en Cruz de Piedra, estudié mi secundaria en la escuela Profesor Roberto Moyano, en El Chorrillo. Pertenecía a un grupo de parroquias, y también a un grupo scout, formé parte del coro de Juana Koslay, que fue muy importante porque trascendimos San Luis, fuimos a Mendoza, recorrimos toda la provincia, y cantamos con la banda Infanto Juvenil.

Desde entonces empecé con un grupo musical de amigos, en presentaciones como el Festival del Murallón. Como éramos cinco, nos apodaban “Los cinco latinos”, pero nosotros nos denominamos “Los Latinos”, de esa manera nos presentábamos en la zona, haciendo música tropical en bailes populares, en el salón del Club Sauces del Chorrillo, en San Roque, con eventos propios. También incursioné en el coro de la Universidad, convocado por el mismo profesor que tuve anteriormente en el coro juvenil de Juana Koslay.

Cuando tenía once años descubrí que sabía tocar el teclado, si bien participaba en todo lo que tenía que ver con música descubrí accidentalmente que podía hacerlo: en un piano de juguete, que no tenía teclas sino botones, podía tocar cualquier canción. Después me regalaron otro teclado pequeño que todavía conservo, con el cual comencé, sacaba de inmediato cualquier canción, posteriormente tuve diferentes instrumentos hasta llegar a lo que manejo hoy. Es muy importante estudiar música, uno adquiere técnicas que no se consiguen de otra manera. Cuando me pongo con el teclado y el piano prácticamente lo que hago es componer, tengo esa facilidad de ir descubriendo notas o armando alguna melodía, muchas veces lo hice pero no lo pude registrar o grabar. Junto a mi hermana que escribió la letra, yo compuse la música y grabamos un tema del que tenemos un video. Tuvimos la oportunidad que nos dio la Casa de la Música, sin poder concretarlo aún por cuestiones de tiempo, la grabación de un tema propio.

Comencé a estudiar el profesorado en computación, luego el profesorado de historia y finalmente contador público, pero llegó el 2001 y tuve que comenzar a trabajar, los horarios eran más complicados, no existían las clases a distancia, muy costoso en lo privado, esa carrera quedó pendiente. Pasé por comercios y otros rubros, hasta que llegué a trabajar en hotelería ya hace varios años, un hotel conocido en Potrero de los Funes, y un hotel importante de San Luis Capital, lo que me ha permitido conocer muchos artistas e intercambiar opiniones en cuanto a la música. Durante un tiempo acompañé a Sol y Fe en los lugares donde se escuchaba música en vivo. También tuve una banda que fue un proyecto personal: ”Estilo Joven”. Hacíamos folclore, música tropical, y otros géneros variados. En 2018 comencé con un proyecto nuevo, descubrí que mis hermanas cantaban muy bien, ellas venían haciendo algo por su cuenta y yo tenía lo mío con mis teclados e hice la propuesta de armar un grupo, ellas con su repertorio, yo con el mío, y así armamos “Fusión Latina”, que va desde el rock, pop, trap, tropical, cumbia pop, adaptándonos a cualquier presentación, divirtiéndonos. Antes de la pandemia grabamos en el Salón Blanco, que se sigue transmitiendo, fuimos invitados al ciclo “Hagan Correr La Voz” todo vía streaming, en vivo, donde fuimos invitados también en el aniversario de la fundación de San Luis. Utilizamos esos links para hacernos conocer, por Facebook contamos nuestras novedades, y presentaciones.

Después de la pandemia fue como empezar todo de cero, aprender a usar nuevas herramientas, todo por internet, lo cual cambió la dinámica del trabajo, aprovechamos para trabajar en un nuevo repertorio.

Nuestro proyecto ahora es grabar una serie de canciones a nivel profesional, unas diez canciones para promocionar la banda y si se puede, algún video. Somos tres los integrantes fijos, mis dos hermanas en las voces, Catherine y Lourdes, yo en teclado. Nos acompaña Martín Pedernera en guitarra y Nicolás en percusión, que también son parte del grupo pero depende del lugar donde nos presentamos. Lourdes, que es una de las voces principales, ha hecho trabajos independientes de la banda en otros géneros, con letras y composiciones propias. Siempre nos acompaña la familia, mi hija, nuestros amigos, mi pareja Valeria que ha trabajado mucho con los contactos, las fechas, ha hecho mucho por la banda. Disfrutamos de la música, de divertir a la gente y a nuestra familia, que son muy felices viendo el fruto de nuestro trabajo, tenemos muchas ganas de trabajar, de impulsar y llegar más lejos con este proyecto, agradeciendo por este espacio y por el seguimiento de los amigos y la gente.