Reportajes

Paula Rita Coria- 04-09-2022

Mi nombre es Paula Rita Coria, nací el 31 de marzo de 1983. Soy de Salinas del Bebedero y Balde, mi infancia fue feliz, con muchos juegos, tuve unos padres excelentes que ya no están conmigo. Tengo cinco hermanos que viven en Balde, yo me vine por motivos de trabajo a San Luis a los 22 años y he vuelto varias veces.

Inicié la primaria en Salinas del Bebedero y concluí en Balde, para hacer el secundario tuve que venir a la ciudad, cursando en la escuela agraria. Siempre me gustó cantar, en el colegio me enseñaban las marchas y los himnos, y yo cantaba todo el tiempo. Mi viejo me hacía cantar en reuniones familiares, como tenía mucha vergüenza me escondía detrás y cantaba (se ríe). En el año 2019 surgió la posibilidad de subirnos al escenario del festival del Agua Termal, junto a un grupo de amigos así, casi por hobby. Cantamos solo dos temas que gustaron mucho: una zamba y una chacarera, la gente pedía más, es que está muy acostumbrada a escuchar solo música cuyana. En el año 2020 estuvimos en el Festival del Caldén, algo que no esperábamos, nos sucedió todo muy rápido, nunca imaginamos estar en el festival más grande de la provincia. Después grabamos la presentación en el salón blanco de Terrazas del Portezuelo, y también en otros festivales cercanos.

La música en mi familia digamos que comenzó conmigo, aunque a mi viejo siempre le gustó, él tenía bandoneón, acordeón, guitarra y otros instrumentos para que toquen sus amigos, no sabía tocar ningún instrumento, los repartía para que sus amigos tocaran para él, esa era su alegría. Cuando me inicié en los escenarios él ya no estaba, así que no llegó a verme, seguramente quedó con esas ganas.

Cuando pensamos en presentarnos queríamos hacer algo diferente a lo cuyano, temas más norteños como chamamé, chacarera, zamba, gato y otros no folclóricos, más latinos digamos. Hacemos un repertorio muy variado, siempre tengo un tema nuevo para sacar, algo en mi cabeza para presentarlo al grupo, la decisión la tomamos entre todos de la misma manera. El grupo está compuesto por dos guitarristas: Ezequiel Alcaraz y Cristian Lucero, dos bombos: Martin Alcaraz y Quique Sosa, una pareja de bailarines que nos acompañan en los escenarios más grandes: Natalia Jofré y Carlos Cejas, que es santiagueño y ganó el festival de Laborde 2020, representando a San Luis en malambo.

Yo solamente canto, estoy comenzando el aprendizaje de la guitarra, que seguramente me va a ayudar, tengo mucho que aprender todavía con relación al canto y la afinación. Digamos que aprendí sola a cantar,  durante un año tomé clases y luego dejé, la idea es volver a tomar clases.

Trabajo en una fábrica de lunes a viernes y doy clases de folclore en Salinas del Bebedero. Soy maquinista en una fábrica de globos, que envasa las bombitas de carnaval. Tratamos de juntarnos durante la semana a ensayar aunque sea un día, ya que todos trabajamos. Uno de los bombistos vive en Balde, lo cual requiere que variemos los lugares de ensayo para que todos podamos asistir. Nos presentamos en peñas solidarias, en cumpleaños, y donde nos convoquen, está muy de moda contratar bandas para fiestas particulares, a veces estamos en dos la misma noche.

En cuanto al repertorio tratamos de abarcar lo máximo posible, pero siempre se piden algo más de lo que llevamos preparado. Tenemos un guitarrista que es músico sesionista y sabe un montón, saca los temas muy rápido, en el momento, y nosotros nos enganchamos con él. A veces uno conoce el tema pero no sabe cómo cantarlo, entonces ofrecemos algo parecido. Tenemos un par de covers subidos a YouTube, porque las redes es lo que más sirve. Nos ayuda una amiga que ha estudiado fotografía, actualmente está armando el video de “la viajera” que pronto subiremos. También estamos trabajando en temas propios, aunque nos cuesta la parte del registro de autor. Como no sé tocar instrumentos, le canto a capela a uno de los guitarristas y el saca las notas, el otro guitarrista hace las transcripciones que es lo necesario para registrar, ya hicimos tres canciones propias.

En nuestra primera presentación el locutor me preguntó si estaba lista y le dije que no estaba sola, sino con mis amigos, entonces nos presentó como “Paula y sus amigos” y así quedó (se ríe). Llegué a la música sin querer, siempre fui muy vergonzosa, tuve una revancha y lo hice con todas las ganas. Actualmente estamos muy entusiasmados y tratamos de aprender más, de crecer. También tenemos planes de hacer una peña baile en conjunto con “Los Pasioneros”. Sé que en lo que hacemos hay detalles para mejorar, sin embargo la gente nos aceptó así, por eso estoy muy agradecida, también  con la familia, con el semanario que nos da este lugar, y por supuesto con los vecinos de Balde y Salinas que nos apoyan siempre.