Expresiones de la Aldea, San Luis

Hasta La Raíz

Natalia Lafourcade

Hasta La Raíz, 2015

Folk Rock

Compositores: Leonel García Núñez De Cáceres / María Natalia Lafourcade Silva

Sigo cruzando ríos, andando selvas, amando el sol
Cada día sigo sacando espinas de lo profundo del corazón
En la noche sigo encendiendo sueños
Para limpiar con el humo sagrado, cada recuerdo
Cuando escriba tu nombre en la arena blanca, con fondo azul
Cuando mire el cielo en la forma cruel, de una nube gris, aparezcas tú
Una tarde suba una alta loma
Mire el pasado, sabrás que no te he olvidado
Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas
Oh-uh-oh-oh, oh-oh	
Pienso que cada instante sobrevivido al caminar
Y cada segundo de incertidumbre cada momento de no saber
Son la clave exacta de este tejido que ando cargando bajo la piel
Así te protejo, aquí sigues dentro
Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca vas a estar aquí
O que yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas, que tú te vayas
Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca vas a estar aquí
O que yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas
Oh-uh-oh, uh-uh-oh, oh-oh
Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca vas a estar aquí
O que yo me oculte tras la montaña
Encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas
 
 
 

Por Polaco Altavilla

La actriz Thelma Fardín dio una charla en el SUM del Parque de las Naciones referido al libro autobiográfico “El Arte De No Callar”, se refirió a la actualidad y los números que aquejan aún la vulnerabilidad de las mujeres, y escuchó testimonios de chicas que contaron sus aberrantes situaciones. Hubo más de un centenar en el lugar, en una tarde lluviosa y fría pero agradable por la buena onda reinante.
En la espera, de música ambiente había canciones random y, atento a eso, me sorprendió que al entrar Thelma sonó ‘GimmeShelter’ (Dame Refugio) de The Rolling Stones. Sólo yo podría prestarle atención al detalle, miré al sonidista pensando que acertó si lo preparó en el playlist pero no, nadie por ahí así que -con gran timing- fue el azar en ese repertorio.

“Ganamos muchísima conciencia”, dijo Thelma: “miren lo que hay hoy acá, en referencia a la convocatoria. A pesar del vapor que salía de su boca, no temblaba al verter sus conceptos: “La vergüenza está del lado incorrecto: no le debería corresponder a la víctima sino al victimario”.

“Cómo sociedad debemos estar atentos y romper esos delitos que suceden en la oscuridad para desactivarlos y sacarlos a la luz”, especificó mientras se refregaba las manos, si no era el frío, tal vez un tenebroso recuerdo la recorrió al decirlo en voz alta. “El sistema es revictimizante: la carga está puesta en la víctima y parece que nosotras tenemos que demostrar”. Al terminar su alocución, algunas chicas contaron experiencias, Fardín las felicitó por su valor, y el acto cerró con un caluroso aplauso que regocijó el espíritu de Thelma, visible desde la gran sonrisa que le regaló a la sala.

“Me gusta Hasta la Raíz, de Naty Lafourcade, esa canción se escuchaba en la plaza el día que se sancionó la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, recordó la joven del tema editado en 2015 y premiado con el Grammy Latino a la Grabación del Año. “Esa noche del 29 de diciembre de 2020 fue muy emocionante, me levanta al ánimo y me pone la piel de gallina: esa es mi canción favorita, por lejos”, precisó firme, de su gusto sónico Thelma, mientras apuraba un café para combatir las bajas temperaturas de esa tarde puntana.

Fardín rescató que la discografía de Lafourcade tiene una fibra muy sensible “y esa sensibilidad y capacidad de generar su propio material y contenido. Me gusta mucho de los artistas que escriben sus propias canciones, y ella logra captar algo. Es un poco más grande, pero la siento generacional y entonces de su manera de vivir, los vínculos, las relaciones, la realidad, me resuena en vivo”, destacó de la artista, a quien no pudo ver en vivo (“nunca, che”, lamentó) y tampoco posee sus discos en formato físico. Thelma acumula sus canciones de manera digital (“tengo todo”, confirmó con una sonrisa). “En otras cosas sí soy más analógica. Con los libros no puedo, necesito que sea físico, no puedo por la compu o PDF, me cuesta mucho leer así. De alguna edición que no consiga en Argentina, sí, las bajo, pero incluso así ¡la mando a imprimir y la leo impresa!”, aseguró la actriz. “No puedo leer en pantalla, le quita toda la mística al momento de la lectura”.

“Soy muy sensible y me cuesta mucho la música, porque particularmente me pasa que me genera esto”, explicó, mientras se abrazaba a sí misma, como arropándose: “tengo mucha emocionalidad”. Sin perder la sonrisa, sus ojos miraban fijo mientras continuaba su descripción de lo que le sucede con el poder de la música. “A veces rehúyo porque me toca fibras muy profundas, entonces sí: sin dudas es ahí donde es una gran herramienta de conexión con las emociones”, aseguró Fardín.

“Siempre me imaginé escribiendo… pero no éste libro en particular”, destacó de El Arte De No Callar, presentado en la Feria del Libro, y del que Editorial Planeta difundió con el eslogan “Ahora Que Sí Nos Leen”, en alusión a la consigna “Ahora Que Si Nos Ven”, que se repite en las marchas que defienden derechos de mujeres y disidencias.

“Éste libro funciona como una caja de herramientas, si algo de todo lo que está ahí sirve como herramienta para esas personas, para mí es importante que sea un abrazo, ¿no? del abrazo que me gustaría darle a cada persona que se sintió inspirada por mi historia, es una manera de abrazar a la distancia con estas páginas”, aseguró la actriz, que planea escribir otro ejemplar con una antropóloga que “también habla sobre el abuso sexual y el recorrido que afrontamos las personas que nos atrevemos a denunciar con toda la complejidad que el sistema nos propone”.

Antes de irse del encuentro organizado por el Ministerio de Educación; la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y la Secretaría de las Juventudes, Thelma estuvo atenta a cada persona que se acercó a saludarla y felicitarla, tras la venta de libros -que dedicó a quien le pidió- se fue entre fotos y abrazos de contención.

En redes: @soythelmafardin @ministerio_educacíon_sanluis @mujerdiversidadeigualdadsl @emiblancosl @secretariadelasjuventudes @ayelen_mazzina @julietasosacerutti @laesiconvossl @luugiordano @erilaporte @tatianadeboraholguin @agus__santamaria @maialopez.a

#thelmafardín #celebridadesensl #celebridadesensanluis #elartedenocallar #thelma  #charlathelma #ahoraquesínosleen #ahoraquesinosven #ministeriodeeducación #secretaríadelamujerdiversidadeigualdad #secretaríadelasjuventudes. #sanluis #noesno #miracomonosponemos #144