Expresiones de la Aldea, Notas Centrales

Embelésate ahora que estás vivo

Creer que la poesía estaba para algo más y el dolor visceral de ver las miserias humanas pueden ser razones para que plumas tan distantes converjan en Miguel “Abuelo” y Friedrich Hölderlin

La Opinión/La Voz del Sud

Muchas veces las artes coquetean entre sí como lazos necesarios. La pintura que inspira un texto. El texto que inspira una canción. La canción que mueve a plasmar imágenes. La poesía, los y las poetas no serán la excepción cuando de rock se trata.

¿Qué tiene que ver un poeta alemán con un rockero argentino?, por suerte mucho, ambos enaltecían lo poético como forma de expresión. Por lo que el encuentro no es casual.

Siempre viajó con Miguel “Abuelo” Peralta la poesía, la filosofía, el hambre rebelde y curioso de la creación. Desde muy joven portaba entre sus tesoros lecturas de Platón, Sócrates, Heráclito, Eurípides y ya conocía a Borges.

Miguel era el poeta pionero dentro del rock nacional, anterior aún a Luis Alberto Spinetta. El Flaco en su concierto “Las Bandas Eternas”, dijo: “para que exista ´Muchacha, ojos de papel´ antes tuvo que existir ´Mariposas de Madera” reconociendo su fuente de inspiración. “Mi poesía no fue la misma después de que Miguel me hizo algunas correcciones”, contó Spinetta.

Su paso a la inmortalidad fue con la banda “Los Abuelos de la Nada” que también tuvieron una bendición literaria en su nombre.

“Algún día tendré que llamarlo a usted Padre de los Piojos y Abuelo de la Nada”, escribió Leopoldo Marechal en El banquete de Severo Arcángelo. El escritor contó una vez que “El banquete…” era un relato dirigido más a los hombres que desandaban el camino a la niñez que a los chicos en tránsito a la adultez. El libro presenta como un escape al laberinto de la existencia.

Miguel Peralta no conoció a su papá y pasó parte de su infancia en un orfanato. Al crecer, la música y la poesía fueron su refugio y los amigos la familia que le había faltado. Junto al periodista y poeta del histórico bar La Cueva, Pipo Lernoud, consiguieron una entrevista con la discográfica Fermata. Los recibió el también poeta, pero del tango, Ben Molar, a quien le aseguraron que tenían una banda armada que se llamaba “Los Abuelos de la Nada”.

De poetas y de rock

Pero un día Miguel Abuelo escribió una canción, él ya transitaba caminos solitas y en esa canción Friedrich Hölderlin fue homenajeado por Miguel.

Buen día, día, desde entonces es un himno a la vida, al reconocer los detalles, a la exaltación de lo sencillo.

Friedrich Hölderlin ( 1770-1843) fue uno de los fundadores del idealismo alemán con Hegel y Schelling. “Albergaba la idea de que, de la mano de unos líderes más honestos y sabios, llegaría para la humanidad una época definitiva de igualdad, fraternidad y libertad. Soñaba con gobiernos de hombres con cabeza, nada de déspotas, matones y descerebrados”, describió Härtling, quien en 1976 publicó Hölderlin. Una novela.

Sus primeras obras, fueron himnos que rescataban grandes ideales, como Himno a la humanidad (1791) o Himno al amor (1791). Después escribe “A las parcas”, “Al dios del sol” “El aeda ciego”. Continuó con una poesía entre mística y simbólica, El archipiélago (1800), El Rin (1802) o Recuerdo (1803), obra en la que ya se nota su mente trastornada por la esquizofrenia.

Además fue autor de una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), alegoría sobre la nación alemana.

Retrato de Friedrich Hölderlin (1770-1843).

El consenso público

¿No es más bella la vida de mi corazón
desde que amo? ¿Por qué me distinguíais más
cuando yo era más arrogante y arisco,
más locuaz y más vacío?

¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
las almas serviles sólo respetan lo violento.
Únicamente creen en lo divino
aquellos que también lo son.

Buen día, día es un tema que al grabarse duraba 6:28 minutos, pero en sus versiones en vivo se evidencia que Miguel solía extenderlo a más de 8 minutos de interpretación, toda una curiosidad para la música argentina.

BUEN DÍA, DÍA

Buen día, día.
Buen día, día.
Buen día, perro
Mujer, buen día
Árbol, buen día
Señora, buen día
Buen día, hijo
Hermano, buen día
Buen día, día
Día, buen día
Soy todos tus olvidos
Y de todos tus olvidos
aparece mi alimento
Aquí tu libertad
aquí tu intención
apelmazada de ser pájaro
Aquí la piedra de tu risa
Aquí mi boca arriba y gritando
¡Buen día! A todo lo que pasa
Yo soy el que da roto de tu paso olvidado
Y aquel que te camina
Descalzo entre tus pasos
Nada sé, no
Nada sé... ¡Nada sé!
Buen día, día
Día, buen día

Buen día, sol
Soles, buen día
Tontos, buen día
Señora, buen día
Buen día, agua
Fuego, buen día
Buen día, aire
Luna buen día.
Juntos cavaremos 
hasta la superficie de la Tierra
Tu dolor es amor 
transformándose en mundo
Todo lo de buscar 
ya fue encontrado
Creciendo vengo
 desde antiguo informe
Y una caja es tu cuerpo 
en donde el dolor no cesa
Buen día, día
Día, buen día
Buen día, día

Embelésate ahora que estás vivo
Este mundo era ya una loquería
Vamos... adelante
Traerás todo junto
Llanura y vegetal entrelazados
Agua sobre fuego 
y fuego bajo tierra
Sé bien que tus coros
se pondrían contentos
Que suba lo que crece
Lo que se aparta ¡Aparte!
Lo que vino ¡Se encuentre!
Lo que se fue ¡Se vaya!
Aquí voy yo
El que rio y rió
Bajo y sobre las vertientes
Aquí voy yo
El que tentó al amigo
Oíd, oíd, oíd qué hermoso río que sueña en tí
Llamando, humano, humano, humano...
El pensamiento corre
El cuerpo baila
El pensamiento corre
El cuerpo baila
Los ojos iluminan
La voz llega y escapa
¿Por qué, por qué, por qué trastocar la lozanía
Que hay en tu alma?
Ay, el yugo
Ay, la enfrascadora jornada
Brindo contigo, Hölderlin
Por lo gratis, la bendición etérea
Y oíganse las manos serviciales
La tares del amor, creativo y fraternal

Buen día, día
Día, buen día
Buen día, día

Buen día, remanso
Tempestad, buen día
Buen día, ruta
Muerte, buen día
Buen día, día
Ey! ¿Y si hubieras contraído
Compromiso con la muerte?
¿Y si hubieras muerto acaso?
Peleando o creyendo
O intentando
Escaleras para atrapar
las espaldas del cielo
Habrías llevado gloria hacia allá, sí
Hacia desde donde ya no se vuelve
Pero también, habrías dejado fábula
Utopía y polvo
Entre mis cófrades mortales
Pobre eres
Si no llevas repletas las arcas de tu corazón
Idiota perdido
Aquel que no se reconozca en un odio insensato
¿Qué imbécil no verá su pasión más desjuiciada?
¿Y qué clase de rico será
Quien no lleve todo junto y en un solo puño
La psiquis y el latido de su pueblo?

¡He venido a mover y dar marcha a la fanfarria!
Me fecunda la música que tonifica y cura
Los poetas me acusan de deber ser valiente
Las artes para siempre, las musas sin cadenas
Como, huelo, duermo, rio, bebo, juego, ando
Me recuesto cara al cielo
Y mi reposo goza en la paz de cada origen
Buen día, díaaaaaaaaaaa
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas

No nosotros
Regocijo de rocío sobre narices espléndidas
No nosotros
Elásticos enebradores de deseos
No, No nosotros
Bravos napoleones sin batalla
El compromiso nunca ha sido un bálsamo para mí
No, soy de aquí
Yo voto, tenso y me quedo
Para cantar y amar desde un huerto manual
En mis hermanos

BUEN DÍA, DÍAAAA

Embelésate ahora que aún estás vivo….