Expresiones de la Aldea

Nubes

Belén Conte  

Las Partes Separadas. 2020  Jazz Pop  

La sombra en la pared dibuja un animé  
El eco de una voz va por la habitación  
Historias que dejé, la taza de café 
Salgo en la noche vestida de piel. 
 
Papeles que olvidé, las curvas del placer  
No puedo soportar, quiero volverte a ver.  
La luna que al crecer me quiere convencer. 
Solo veo nubes como un cartel. 
 
Nubes…  
Volver a bailar entre la niebla  
La noche es un escape perfecto  
Voy suave entre las tejas. 
 
Tarda en llegar el sol, quemando mi emoción 
Todo lo que fui tirado en un rincón  
Ya son más de las 6  
No me puedo dormir  
Solo veo nubes, formas sin fin. 
 
Nubes…  
El cielo es azul 
Nubes…  
Buscando color  
Nubes…  
Por la habitación. 
 

 Por Polaco Altavilla
 

El primer fin de semana de septiembre, Belén Conte se presentó en formato acústico interpretando sus trabajos discográficos, Mujer Sin Cara (2015) y Las Partes Separadas (2021) y estrenó composiciones grabadas en 2022. “Tenía muchas ganas de volver”, contó entusiasmada, recordando su paso en 2016 cuando tocó su primer opus. “Fue una experiencia muy conmovedora y gratificante porque pude vincularme e intercambiar con artistas de la escena local, conocer otras músicas de la provincia y ampliar nuestros lazos”. 

Esta joven artista irrumpió en la escena como una bocanada de aire fresco con su nuevo trabajo, interpretando música urbana con un sonido acústico, una batería bien percusiva, un bajo redondo y claro, y una guitarra de cuerdas de nylon como trío básico para acunar a la voz.

“Es un disco de quiebre en el que siento fundamental ponerle voz y cuerpo a preguntas, deseos y contemplaciones que observo de la época en la que estamos”, explicó de Las Partes Separadas, con un repertorio íntimo, climático, suave, despojado pero completo en intensidad, la banda de sonido que suena cuando comienza el día o cae la tarde. 

“Viajé sola y me gusta el desafío de proponer un show íntimo, de acercar las canciones en su germen y compartir juntos esta transición de estados”, comentó Conte, ante un plan con futuro prometedor: que la próxima vez sea con su banda completa. “Creí importante estar a pocos meses del Encuentro Plurinacional de Mujeres”, resaltó Conte como referencia local, de las actividades a realizarse en octubre en la provincia.

Aquel sábado de septiembre, en la siesta Belén visitó los estudios del programa por streaming Una Estafa Agradable; al atardecer interactuó en vivo con Norte Libre en el Paseo de los Artesanos (Potrero de los Funes), después participó del Festi-Pre Encuentro, el ciclo artístico de la colectiva de mujeres y disidencias en la música sanluiseña que se realizó en Casa Wicca; y terminó esa noche en All Right Bar con Los Terribles, el grupo post punk de Martín Torres Manzur. El domingo compartió canciones con Yeka Ramos en la confitería Casa Suiza (Estancia Grande). Para agregar más adrenalina a la visita de Conte, del miércoles al viernes previo, con Los Terribles dejaron registros sónicos en Casa de la Música (Villa Mercedes). 

La música se comparte y se vive aunque los géneros aparenten no ser similares, en este caso del post punk sonoro a un climático set acústico. “Martín me parece un compositor maravilloso, su música me recuerda a esas bandas de los 70/80, como Shocking Blues (de los Países Bajos) o (la banda francesa) Les Rita Mitsouko, y también encuentro la influencia de Luca Prodan y Sumo en la manera de decir y desde donde están armadas las letras”, comentó la cantante de su colega.

“A Yeka la conocí en mi otra venida aquí, con La Gata Flora, en un show muy teatral que me gustó mucho. Me parecieron poderosas cantando juntas y versionando canciones con tanta historia. De ella como solista, tuve la oportunidad de ver un trabajo que hizo en el CCK -Buenos Aires- y me quedé maravillada. Yeka genera una ruptura con su canto y su manera de decir, veo en ella la lucha y la conciencia muy afín con estos tiempos y nuestra generación”, rescató de la compañera puntana.

“De ambos rescato la generosidad y la hermosa disposición con las que me respondieron cuando me acerqué con ganas de hacer cosas juntos”. 

“Siempre escuché mucha música, y muy diversa. Se me vienen a la mente discos de Talking Heads, The Cure, Pet Sounds (The Beach Boys) y la obra de David Bowie, como artistas que me interesaron siempre. También escuché y escucho rock nacional a Miguel Abuelo, Charly García, Virus y Gustavo Cerati… pero reconozco que la primera vez que vi a Celeste Carballo al piano en un programa de televisión: quise hacerlo. La considero mi primera gran influencia, como a María Gabriela Epumer y grandes referentes mujeres del rock argentino que nos abrieron camino en esta generación”, expresó Belén, y agregó: “En mi música se percibe ese mixteo entre esas influencias de la música nacional, más en el modo de armar las melodías y las letras, y se percibe la influencia de las bandas inglesas y americanas tanto en el modo de pensar los arreglos como en la manera en la que está grabada y mezclada la música”. 

En redes: @belencontemusica @martmanzur @jorgefernandezpx @casadelamusicaoficial @peluromero 

#allright #jfproducciones  #unaestafaagradable  #belenconte #martintorresmanzur  #musica  #sanluis