Expresiones de la Aldea, San Luis

Mariposas de Madera – Los Abuelos de la Nada

Buen Día, Día, 1984


Rock&Pop Nacional 

Mariposas de madera
Yo te voy a regalar
A ver si te guardas algo
Y no lo largas a volar.

Mariposas de alas de agua
No te quieras escapar.
Si te busco, no te encuentro,
Cuando te encuentro, no estás.
Coro:
Oye amigo
Toma la red.
Vamos al rio
Ven a pescar.
Oye amiga
Dame la mano
Que ya es hora
De caminar.

Por Polaco Altavilla

Con el retorno de Los Abuelos de la Nada volvió la alegría de los 80 en formato renovado, en la edición de un álbum reversionando canciones emblemáticas del combo, cantadas por Gato Azul Peralta junto a voces invitadas, como Emmanuel Horvilleur, Antonio Birabent, Claudia Puyó, Hilda Lizarazu, Natalie Pérez y más. Aunque una que siempre estará en el corazón del vocalista es Mariposas de Madera, que grabaron padre e hijo. “Es una canción hermosa. Recuerdo esa experiencia de grabarla con mi papá”, contó Gato Azul. “Era chico pero tengo el recuerdo de la presión de mi papá (risas) ¡grabamos 3 o 4 tomas! estábamos en el Estudio Panda, yo era chico y mi papá era súper exigente”.

Músico, poeta y cantante líder de Los Abuelos de la Nada, Miguel Ángel Peralta, conocido como Miguel Abuelo, fue un pionero de la primera oleada del rock nacional. Gato Azul, su hijo, contó pormenores de una vuelta esperada. “Somos una máquina en movimiento que venimos a mover y dar marcha a la fanfarria”.

Peralta armó un combo difícil de rechazar: pedirle a otros colegas que participen del repertorio de Miguel. “Mi productor, Juan Manuel Almada, decía que había que darle otro aire a las canciones, que para hacerlas igual estaban las originales ¡y tuvo razón!”, contó el cantante, de un seleccionado que vuelve de la nada, del futuro y del pasado. “

Aunque siempre estuve al tanto de todo, lo manejaron entre Juan del Barrio y el productor. Del Barrio tocó en Los Abuelos y con Spinetta ¡es un súper músico respetado!”, dijo Gato y agregó más nombres a la lista de convocados a los shows del tour Toda Mi Estrella y Yo.

“Llamamos a todos, desde Jorge Polanuer que tocó en la última formación, hasta Kubero Díaz que ya era un Abuelo de la Nada en los 70. Hablamos con Andrés Calamaro, con quien hablé desde el corazón y me respondió al instante, me quiere mucho. Vendrá de invitado. Melingo gira por Europa pero cuando esté en Argentina, estará.

De todos hubo una voluntad impresionante. El Vasko Bazterrica se tocó al toque. Alfredo Desiatta también ¡Somos un súper grupo y tendremos a los mejores invitados!”.

“Siempre tomo bien cuando alguien me para a contarme algo de Miguel. Si la gente me cuenta cosas, yo soy uno más. Escucho con atención y me gusta. Hay muchas historias de Miguel y para todos los gustos. Como dice Andrés en su homenaje “se me acercan para contarme las historias de camiones de Miguel…” (se refiere a ‘Con Abuelo’, en el cd1 de “Honestidad Brutal”, de 1999). Todo aquel que se me acerca, tiene buenos recuerdos con él y sobre todo, mucho afecto por Miguel”.

En el regreso de Soda Stereo, utilizar la imagen digital de Gustavo Cerati dividió las aguas entre los fans, pero, ¿la personalidad magnética de Abuelo podría quedar contenida en una pantalla? “Miguel estuvo, está y estará, ya lo verán. No será como lo de Soda, pero obvio que Miguel estará. En el primer clip que lanzamos, está. Con respecto a Soda, creo que todo lo que se haga para recordar y mantener el espíritu musical de un grupo que fue fundamental en la historia del rock argentino: está bien. Y tanto la vuelta de Soda, como la de Los Abuelos o la de cualquier banda que vuelva, si se hace con amor y honestamente: está bien”.

Claramente Gato Azul no esquiva ningún tópico, pero se le pone difícil al pedirle sus favoritos, como cuál fue la mejor formación: “Es muy difícil. Los Abuelos de la Nada siempre fueron un seleccionado mundial de grandes talentos. Ayer, hoy y siempre”, respondió con elegancia, pero sí emitió voto para disco y canciones. “Me encanta Vasos y Besos como álbum, y mis canciones preferidas son Medita Sol, Guindilla Ardiente y Cosas Mías”.

En el aspecto familiar, que nunca se despegó de lo profesional en ese clan, el artista mantiene “los mejores recuerdos” de aquella época. “Viví siempre con Miguel en calle Serrano. Recuerdo giras muy especiales, sobre todo a Paraguay, el norte argentino y me acuerdo mucho de los shows en el Ópera, del 85 y la presentación de Cosas Mías. A nivel compositivo, mi papá exhalaba arte todo el tiempo, poesía, escritos varios y canciones. Mi viejo siempre me alentó a continuar y a dedicarme a la música. Y hoy es el primer paso que doy, profesionalmente hablando. Nunca se dieron las cosas tan bien como ahora”.

En redes: @losabuelosdelanadaok @juan_del_barrio_musica@los.abuelosdelanada@seba_peycere 

#losabuelosdelanada#losabuelos #gatoazulperalta #rocknacional