Reportajes

Vanesa Minici- 02-10-2022

Mi nombre es Vanesa Minici, nací en la provincia de Jujuy un 24 de febrero (en pleno día de desentierro del diablo) cuando arrancaba el carnaval mientras mi vieja llegaba a una clínica del centro de San Salvador.

Mi infancia quizá no fue tan fácil. Mamá tucumana y papá porteño en un norte argentino en el que todavía sonaban las botas del miedo: poco trabajo, y amigos y amigas que nunca pudieron encontrar.

¿Lo bueno?: mi abuela creía en la magia, en los duendes, en las vidas pasadas y a veces, cuando estaba de buen humor, (porque en realidad tenía un carácter que ni te cuento) nos hacía empanadas de tuna, nos sentaba en el patio y nos contaba cuentos de los Andes y la quebrada, todavía creo que algunos eran reales.

Cuando la cosa no dio para más nos fuimos a Buenos Aires, a empezar de nuevo, y lo hicimos. Pero creo que siempre supe que el Obelisco no era mi tierra, un par de años después del fallecimiento de mi papá, junté coraje, armé valijas, cargué el perro y me vine a mi lugar en el mundo: San Luis. Aquí conocí gente que voy a amar para siempre, solo me queda saber abrazar como me abrazaron a mí, y devolver el afecto que siento de los puntanos y puntanas. Es inexplicable lo que se siente al enamorarse de un punto geográfico, de su gente, de su historia, leyendas, y energía, ¿karma quizá?… Entonces debo haber hecho algo bien, estoy en el mejor lugar.

Actualmente formo parte del equipo de Canal 13 San Luis y del equipo de Prensa y Comunicación de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Dos ámbitos que considero muy valiosos porque, gracias a la apertura que he encontrado en estos espacios, y a las personas con las que venimos trabajando, he y hemos podido asumir con convicción y vocación de servicio, el compromiso de trabajar por una comunicación libre de violencias y discriminación, en la transversalización de la perspectiva de género (en todos los ámbitos), y sobre todo pensando en la especificidad de mis funciones, de reivindicar la urgencia de una comunicación en clave de género, en los medios de comunicación de la provincia.

Durante tres años integré el equipo de Redacción de Agencia de Noticias San Luis y fui co-conductora y productora en Radio Lafinur. Durante mis años en Buenos Aires me desarrollé como productora audiovisual y coordinadora de elenco artístico para cine publicitario. Por más de diez años estuve a cargo de la producción ejecutiva y general de Mintaka Producciones, a cargo de las carteras de elenco artístico publicitario de Armando Bó, Alejandro González Iñarritu (con Anonymous Content), Pucho Mentasti, Patagonik, y Cuatro Cabezas, entre otras.

Hace muy poco tiempo asumí como una de las titulares del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de San Luis, donde realmente espero poder aportar desde la convicción de que el camino que transitamos como sociedad debe contemplar perspectivas multiculturales sobre el medio ambiente y nuestro reconocimiento al mismo como sujeto de derecho.

Leo mucho, escribo, medito y tengo un ser de luz en mi vida que me está acompañando en el camino del Reiki y las terapias alternativas. Estoy leyendo por enésima vez en mi vida “Crimen y Castigo” de Dostoievski. Me resulta inevitable (y hasta fundamental a veces) retornar a la literatura rusa y su disputa con los contextos socio-políticos, sobre todo por la complejidad psicológica desde la que escribe Dostoievski, rompiendo con toda ostentación y luego de la revolución de las letras que supo escribir Pushkin.

En música soy muy fan de Wos, aunque me confieso más rockera y punk rockera: La Vela Puerca, Die Toten Hosen, por ahí andamos, un poco de todo, ¿no?