Expresiones de la Aldea, San Luis

A Nadie

Flema

Si El Placer Es Un Pecado… Bienvenidos Al Infierno, 1997

Punk Rock Argento 

Si a nadie le importa lo que yo hago
Si que me quedo o si me voy
Si a nadie le importa lo que pienso
Y aunque lo intento, solo estoy

A nadie dedico estás palabras
Sin enojo, sin rencor

 De nadie voy a despedirme
Bueno nadie, chau ¡adiós!

 De nadie voy a despedirme
Bueno nadie, chau ¡adiós! 

Por Polaco Altavilla

En el marco de su gira #36AnÞosTour Flema llegaba a la provincia dispuestos a prenderle fuego a Comuna con pogo, mosh y punk rock. “Con el grupo estamos bárbaro, trabajando muy bien… por ahora está saliendo bien”, comentó entre risas el cantante Fernando Rossi. “Seguimos en la lucha y estamos vivitos y coleando”.

“Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con toda la gente que conocemos y queremos hace muchos años”, confesó Fer de salir a las rutas pero en particular de llegar a San Luis. “Visitar esa hermosa ciudad siempre es un placer”. Entusiasmado, contaba que el público se iba a encontrar “con una banda que tiene muchas ganas de tocar y pasarla bien. San Luis es un público muy fiel que hace años que nos sigue y siempre que tocamos nunca nos dejaron solos”. Y así sucedió aquella noche.

Al respecto de los 36 años de Flema, Fer resaltó que “es una gran carga, una experiencia y una satisfacción”, mientras recalcó que “la gira está muy bien, estamos tocando mucho y se agregan más shows. La actividad se normalizó… de hecho, estamos tocando más que antes de la pandemia y nos está yendo muy bien… ojalá que siga como todos estos años”.

Rossi, en Flema desde 1989, es productor discográfico en Ying Yang Records, y entre varios proyectos, estuvo a cargo de la reedición del disco Si El Placer Es Un Pecado… Bienvenidos Al Infierno (que contiene A Nadie), su tercer álbum -citado como uno de sus mejores trabajos- en el que participa Ricardo Iorio (de Almafuerte), Mejor Quemarse se lo dedican a Kurt Cobain (Nirvana), y la tapa está inspirada en We Have Come for Your Children, de Dead Boys. “Creé el sello para editar solamente a Flema, después se amplió y entraron más bandas, todavía le meto fichas para traer grupos a mi sello, me dio mucha experiencia porque siempre fuimos una banda independiente”.

“El sello funcionó siempre, hoy las ediciones son digitales pero editamos vinilos y vamos a sacar una tirada de cassettes, que los piden, hay una vuelta de lo analógico, pero no se paralizó en ningún momento, la gente escucha música todo el tiempo y es un emprendimiento en el que me está yendo muy bien”, destacó el músico.

“Cuando hacés música para otro tipo, que estás invirtiendo tiempo y dinero, no lo tomás de la misma manera si no hay voluntad de trabajo. Me pasó una sola vez con una banda que edité un par de discos y no pasó absolutamente nada pero ellos tampoco hicieron absolutamente nada para que algo pase. Entonces, me puse más elitista: si edito algo tiene que ser una banda conocida o mi banda, entendés? edité Mal Momento, El Último ke Zierre (abreviado EUKZ, grupo de punk rock español que se formó en 1987), Los Fiskales Ad-Hok (de Chile), bandas que funcionan y ya estaban consagradas, que de vez en cuando me piden que les edite en Argentina”. Roddi también contó qué bandas recomienda. “Hablando de Punk Rock, me gusta mucho Daltónicos (de Villa Mercedes), Rolo y los Fucking Adictos (Tucumán) y Aliento de Perro (Buenos Aires) pero no son nuevas, tienen una larga trayectoria”.

En sus shows siempre está latente el recuerdo a Ricky Espinosa, el cantante fallecido en mayo de 2002, en un confuso accidente que acrecentó aún más su mito. Los dueños la funeraria donde velaban al músico cambiaron de opinión ante la multitud de punks que llegaban y cambiaron de lugar. De peregrinaje obligado para fans, la tumba de Ricky estaba en el Cementerio de Avellaneda pero por los destrozos ocasionados en cada visita, sus restos fueron exhumados, cremados y entregados a la familia.

En el legado artístico, Ricky fue querido en el ambiente por su carisma y predisposición a tocar siempre, por una discografía con Flema que incluye 11 discos (no todos grabados con Ricky), algunos con Flemita y entre ambos grupos: participaciones en colaboraciones de estudio y en vivo, tributos y compilados, además de sus placas como solista. En 2015 editaron “Ricky Espinosa, el documental”, dirigido por Juan Pablo Duarte.

En redes: @oficialflema @fernando.flema @mike.kpg

@jorgefernandezpx  @berrakera  @elodia.satura @pinheadrecords

#flema #allright #musicasanluis #punkrock