Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

“Tan free”

El freestyle, el arte de improvisar rimas sobre bases musicales adquiere cada vez más seguidores y seguidoras que lo practican o disfrutan como espectadores

Eliana Cabrera

El Centro Cultural José La Vía fue el lugar donde se realizó recientemente la Tan Free Fecha 4, competencia de improvisación 1 versus 1, edición regional Copa Federal Cuyo.

¿Qué? Hay quienes saben de qué se trata pero también quienes desconocen el movimiento de freestyle y hip hop que está creciendo cada vez más en la provincia y en el país en general. Vamos por partes.

¿Qué es el freestyle?

El freestyler, también llamado MC, “Maestro de Ceremonias”, (persona que solía animar en las fiestas junto al DJ) es alguien que compite improvisando rimas sobre una base rítmica, contra un rival o grupo que luego debe responder haciendo lo mismo. Luego son juzgados por un grupo de especialistas o jurado elegido.

¿Con qué criterios? Ritmo, ingenio, creatividad y utilización de recursos poéticos (metáforas, repeticiones, comparaciones, calambur). Porque sí, ante lo efímero y espontáneo de sus presentaciones, deben buscar la forma no solo de improvisar rimas para enfrentar a su contrincante, sino también entretener, sorprender y destacar su vocabulario y elocuencia. Además, si bien pueden llevar rimas “preparadas”, lo interesante es ver cómo los y las freestylers pueden escuchar a su rival y responder basándose en sus palabras, sosteniendo una disputa por ver quién es el o la mejor.

Actualmente, existen competencias como Redbull, Batalla de los Gallos o Freestyle Master Series (FMS), entre otras, que revitalizan la cultura del hip hop. Estas se realizan a nivel nacional, pero tienen eventos clasificatorios por provincias y regiones que permiten que los y las participantes de distintas provincias puedan competir e ir acercándose progresivamente a las “grandes ligas”.

El interés por estos eventos crece de la mano con el éxito internacional que tienen artistas que surgieron de batallas de improvisación en plazas y espacios públicos. El arte callejero toma fuerza y se muestra al mundo.

¿Qué es la Tan Free?

Felipe Gomez, (FG), de la provincia de San Juan, es uno de los creadores, organizadores y responsable de la competencia junto a sus compañeros.

“Tan Free es una competencia de freestyle a nivel regional, donde se enfrentan raperos de todas partes de Cuyo y alrededores. Surge de las ganas de querer ligar nuestro amor a esta disciplina a todos los ámbitos posibles, el de la competencia, la organización y demás”.

Describe a las competencias de freestyle como “duelos argumentales entre raperos de manera artística en espacios públicos”.

¿Qué pasó en San Luis?

En conjunto con la competencia de Tan Free se realizó la clasificación de la Copa Federal Cuyo, rango 3 de la Freestyle Master Series (FMS). Cada rango supone una cierta cantidad de puntos, que, a medida que se clasifica y avanza, se suman para entrar en el ranking de los y las mejores freestylers para competir a nivel nacional.

Marcelo D’Amato Montenegro fue otro de los organizadores del evento, junto a FG, Moon y otros diez chicos que son parte de Tan Free. Para él, la competencia se trató de una “batalla de ingenio y viveza, en la que el competidor usa distintos estímulos para tratar de vencer a su contrincante”.

En esta edición, compitieron chicos de todas partes de San Luis, Villa Mercedes y alrededores, además de que hubo un invitado del circuito nacional llamado Shok que vino a competir también. El primer puesto de la competencia lo ganó Terra, seguido por el subcampeón Rambling, y quedando en un tercer puesto, Shiro. El ganador, además de clasificar para las próximas ediciones de la Copa Federal Cuyo, obtuvo un premio en efectivo junto a quienes quedaron en segundo y tercer puesto.

Marcelo comenta que a pesar de las bajas temperaturas, las personas que se habían acercado para ver el evento, que no solo eran jóvenes sino también niños, niñas y adultos, se quedaron apoyando al movimiento y al evento hasta su finalización, “fue una tarde hermosa y todos los chicos se fueron muy conformes y felices con el evento en sí”, afirma.

Respecto a las batallas, Marcelo afirma que “el desempeño fue increíble, hubo rimas de todo tipo y formas, y la mayoría de las batallas fueron muy peleadas, por lo que no fue fácil para el jurado decidir al ganador. En todas partes de San Luis hay mucho talento”. Cabe destacar que los viernes en la Plaza Pringles, en la capital de la provincia, se reúnen también muchos y muchas freestylers, raperos y bailarines y bailarinas de hip hop, que toman el espacio público para desarrollar su arte, y salta a la vista que los grupos que participan son cada vez más grandes.

Para Felipe (FG) “fue un evento muy lindo de principio a fin, hubo muchísimas emociones de por medio, sorpresas y gran nivel por parte de los participantes. Uno de los momentos más altos de la competencia fue el enfrentamiento de cuartos de final que se dio entre Rambling vs Alejinho, dieron gran nivel ambos, pero la batalla la ganó Rambling”, sostiene.

¿Quién es Rambling? Es el nombre artístico de Lautaro Luiselli, de 19 años, quien empezó a hacer freestyle y batallar más o menos al mismo tiempo, y hace alrededor de cinco años que participa del movimiento. “Los celulares, para algunos juegos, te piden una cuenta de Google. Cuando me la creé, dejé el nombre que tenía aleatorio (Rambling) y en la tercer o cuarta competencia a la que fui decidí usar ese nombre”, cuenta, acerca de cómo decidió su apodo artístico.

“La verdad es que llegué medio bajón por unos problemas personales, y además estaba muy congestionado, o sea que mis expectativas eran 0”, comenta el subcampeón de la competencia. Detalla que no se prepara en especial para ningún evento, confía en lo que hace y se mantiene siempre firme. “Fue un eventazo y la pasé re piola.”. Lo que más destaca es su batalla con Alejinho y el show de Teka y Ryo que presentaron su show también.

“Lo que más puedo destacar en la movida de San Luis es que somos muy unidos entre todos, siempre es uno para todos y todos para uno. A nivel mediático no somos tan importantes como otras provincias pero la verdad es que hay una banda de talento, y ahora se está expandiendo.”.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Existen planes para seguir trabajando para traer más eventos y clasificaciones a distintas competencias del país. Marcelo cree que esto fue solo un pequeño paso en un gran camino que los está esperando. En sus agradecimientos, menciona a quienes hicieron posible este evento y quienes dieron una mano desde la Municipalidad: Juan Parisi, el director de Cultura de la Municipalidad, quien los contactó en primera instancia, Nicolás Sosa y Carlos Falcó. “Ellos nos propusieron este evento y la verdad que fue un equipo de trabajo muy lindo”. También a todos los que fueron para pasar una tarde a puro freestyle y hip hop, ya sea desde el público o compitiendo.

“Me siento muy feliz, porque como parte de la organización no hay mayor regalo que cuando termina el evento la gente se te acerque a felicitarte por como salió todo, y preguntándote ‘¿cuándo es la próxima?’. Tal vez esta haya sido la primera vez que mucha gente escuchó el nombre de Tan Free, ¡pero les aseguro que no va a ser la última!”, afirma Marcelo, entusiasmado.

Todo el movimiento del hip hop en la provincia está siendo cada más vas grande y atractivo. “Los competidores locales cada vez tienen más nivel y los organizadores de batallas también están tomando un rol clave para poder seguir aportando esta clase de eventos para hacer brillar a los artistas de la provincia y poner a San Luis en el mapa. Mis expectativas para San Luis en la disciplina son muy altas, si bien no somos una gran masa de competidores en comparación con el resto de provincias de Cuyo, hay gran nivel y compromiso, se está pisando fuerte y lo vamos a seguir haciendo”, sostiene Felipe.

Fotos gentileza organización “Tan Free”

Rambling, por su parte, comenta que tiene unas buenas fechas por delante, “el 30 de este mes tengo una competencia nacional en La Pampa (Fénix Freestyle) y el 11 y 12 de noviembre tengo dos en San Juan (Combarap y Copa Federal Cuyo). Y bueno, dentro de San Luis cualquier ‘compe’ que sale siempre voy, trato de tener asistencia perfecta en ese sentido”. Como mensaje final propone “que luchen por lo que les gusta, porque los sueños se cumplen”.

Felipe finalmente sostiene que este es un arte que viene “de abajo”, de la autogestión, de la humildad, la lucha y el compromiso. “Sus ideales y prácticas enamoran, si hay alguien en su casa que sabe que le gusta pero no se anima a dar el paso, sepan que es un ambiente hermoso y no le esperan más que hermosas experiencias y amistades”.