Expresiones de la Aldea, San Luis

A Cada Hombre, A Cada Mujer

Pedro Aznar  

Serú ’92, 1992 

Rock Argentino  

Yo canto para alcanzarte atravesando todo el azul  
Yo canto para mostrarte que sangro igual que vos  
Y está oscuro en esta cárcel que soy desde que tengo memoria  
Y está ciega mi mirada sin tu luz.  
 
Yo canto para abrazarte porque encenderte ya no me basta  
Yo canto para librarme de las cadenas negras de ideas  
Y palabras que trazan una línea en el agua  
Dividiendo lo indivisible vos y yo.  
 
Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en mí.  
Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en ti.  
 
Yo canto para escucharte porque tu voz es la melodía  
Canto para nombrarte en incontables nombres y rostros y señales,  
La gota de agua, el pan, los trigales, reflejando cada espiga todo el sol.  
Reflejando cada espiga todo el sol. Reflejando cada espiga todo el sol.  
Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en mí.  
Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en ti. 

 Por Polaco Altavilla

Reconocido baterista de sesión, Cristian Judurcha es docente y dicta clínicas de batería por el país, en clases en las que imparte tips con precisión y consejos para dar los golpes justos. “Desde mi lugar tengo que compartir y mostrar todo”, comentó el maestro Judurcha, esperando en la terminal al colectivo que lo traía a tierras puntanas. La gira que realizaba por varias provincias era para presentar las virtudes sónicas de las baterías Legend, un producto nacional que se fabrica con madera misionera.

“La idea es bajar línea con lo que tiene que ver con un taller de batería, que no es sólo demostrar la velocidad que tiene el baterista sino con conceptos que me hubieran gustado saber cuando tenía 15 años”, reía, al contar lo difícil que era en los 80 conseguir data básica sobre el instrumento. Además de clases particulares, Judurcha recordó que había un VHS dando vueltas por la ciudad “al que manoteaba siempre” dijo gracioso, y dejó claro que hoy es más fácil “porque tienen la ventaja de clickear”. 

A su vez, agregó que esa ventaja también es una desventaja al tener tanta información. “El tema es saber cómo uno deshoja la margarita, ahí viene el problema, no todo pasa por ser rápido sino por tener claro qué es lo que quiere uno y que le sirva”, recalcó por teléfono, mientras se escuchó que anunciaban el viaje por los altoparlantes. “Existen más distracciones entre el celular, la tablet y los jueguitos. En esa época te dedicabas a tocar y tocabas 14 horas por día: esa es la diferencia con lo que se ve ahora”, destacó el docente. 

Judurcha es reconocido como sesionista, por lo que sus clases son un abanico amplio y puede explicar cualquier estilo, ya que en más de 30 años de carrera trabajó con Lito Vitale (con cuyo cuarteto visitó la provincia en la gira del CD“Ese Amigo Del Alma”, en los 90), Patricia Sosa, David Lebon, Javier Malosetti y Luis Alberto Spinetta. Integró el grupo de Juan Carlos Baglietto, Suéter, Lito Epumer Cuarteto, y acompañó a Pedro Aznar. 

Precisamente a Pedro le hicieron el mejor de los regalos que podría recibir un artista: homenajearlo con una canción. En este caso, fue el clip de una preciosa versión de A Cada Hombre, A Cada Mujer, compuesta por el cantante, multiinstrumentista, compositor y poeta nacido el 23 de julio de 1959, para el disco Serú 92. 

Judurcha formó parte del grupo que completaron el guitarrista Lito Epumer, Ramiro Gallo en violín y el pianista Andrés Beeuwsaert, que interpretó el tema que fue cantado por más de 20 artistas, entre ellos Charly García, Joan Manuel Serrat, Jairo, Eve Aznar, Pablo Milanés, León Gieco, Carlos Vives, Fabiana Cantilo, Adriana Varela, Hilda Lizarazu, Abel Pintos, y más, grabado en cuarentena. 

En cuanto a sus propias influencias, Judurcha escucha a los bateristas Tony Williams, contemporáneos como Bill Stewart (de John Scofield), las sesiones de candombe de Osvaldo Fattoruso y Quintino Cinalli, y a percusionistas como Facundo Guevara. “Voy hurgueteando entre las cosas que más me gustan tocar, ¿no? soy rioplatense y escucho ritmos que tengan que ver con eso y el jazz, no para tocarlo sino para aprender”. 

Por otro lado, en los talleres vuelca todo su conocimiento sin guardar secretos. “Todo es súper ecléctico y me encanta hablar sobre ver diferentes matices y dinámicas y cómo uno se mezcla dentro de la música”, dijo el profesional del ritmo. Sus clases van por diferentes géneros, en los que aparecen jazz, rock y candombe, “y ya que estamos: ahí vamos a hacer algunas tonadas”. 

En referencia a circular por el país, Cristian está contento por encontrar nuevos talentos. “Hay un montón de pibes que se tocan todo y está bueno buscarlos”. Y para hacerlas amenas y didácticas, invita a músicos y cantantes para reforzar los ejemplos. “Me encanta hacer eso: salirme de tocar lo típico y no poner una pista, tocar arriba, explico y me voy”, resaltó Judurcha sobre sus performances, que en esa oportunidad fueron en Casa de la Música (Villa Mercedes) y en el Centro Cultural José La Vía (San Luis). “La idea es hacerlo desde un lugar donde pueda ayudar a cada estudiante y tratar de bajar todo tipo de tips que les sirvan, la participación de la clase es importante porque se van contentos”. 

En redes: @cristianjudurcha  @epumermachiju @litoepumer @aznar_pedro