Expresiones de la Aldea

Respira –

Yeka Ramos 

La Casita Alpina, 2022 

Folk Pop  

La incomprendida, la indefinida,  
La que camina sola por la vida  
Paciente y fría, siempre escondida  
Detrás de las paredes de una sonrisa 
 
Y si no la escuchan habla con la duda 
Y le pregunta por qué quiere abandonar su lucha  
Y si no la miran su espejo recobra vida  
Y la invita a respirar todos los días (…)
 
La confundida, la que se cuida de la soledad y las alegrías  
La colorida busca salidas para aliviar 
Los dolores de viejas heridas  
 
Y si no la escuchan habla con la luna  
Y le pregunta por qué quiere abandonar su lucha  
Y si no la miran su espejo recobra vida  
Y la invita a respirar todos los días   
 
Y le dice vamos mi niña, respira 
No bajes los brazos, mi niña, respira  

La Opinión/La Voz del Sud

La cantautora Yeka Ramos presentó en sociedad La Casita Alpina, su primer EP como solista. “Tenía una ‘deuda pendiente’ conmigo que era registrar algunas de mis canciones”, contó Yeka ante el lanzamiento de la placa, y agregó que 4 de las 5 son propias (Cuando Falte Yo, La Casita Alpina, Respira y Real) y Desmedida “fue un regalo de Claudio Varas y le puse melodía y letra”, destacó Ramos del colega que aportó la música original. 

El contenido del álbum “tiene muchos años y las agarré en pandemia con la idea de ‘recuperarlas o descartarlas’ del repertorio definitivamente”, precisó la artista de las composiciones que presentó en All Right Bar a fines de octubre. “En la grabación tuvo muchísimo que ver mi productor y amigo Charlie Scelso, músico cordobés que trabaja a la par de Mario Breuer en Buenos Aires, quien le dio una experiencia súper enriquecedora que se refleja en todos sus laburos. En la mayoría de los temas yo grabé la primera guitarra y él la viola eléctrica, el bajo nos lo dividimos entre ambos y a las baterías las grabó Micaela Cabral. En el piano participó el gran Federico Misrahi y en la percusión de Desmedida se unió otro amigo: Ernesto De Vera. Todo fue surgiendo a medida que grabábamos el disco en Buenos Aires y me volvía a San Luis con los temas en los auris y decíamos: falta algo más”. 

Compuesta en 2015, Respira fue elegida por el Ministerio de Cultura de Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades para formar parte de “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”. “Fue una hermosa sensación de reconocimiento: mi disco todavía no había salido y una canción era seleccionada en un cancionero federal”, recordó Yeka, nacida en Villa Mercedes y que actualmente vive en ‘la casita alpina’ de Juana Koslay. “La escribí pensando en la historia de mi mamá y a la vez la comparaba con mi vida. Mientras la componía, observaba también la vida de mis amigas más cercanas y hay un poco de cada una en la canción. Cabe destacar que las 27 canciones fueron seleccionadas en febrero de 2022 para publicarse el 8 de marzo (por la efeméride) pero que salieron en septiembre. “Eso fue sólo por trámites administrativos y burocráticos, lo que evidencia que las instituciones no cuentan con representantes idóneos en las funciones que cumplen”. 

El certamen tuvo como objetivo sumar al repertorio popular canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros, a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias.

Las letras ganadoras abordan contenidos basados en señales tempranas de las violencias por motivos de género, estereotipos y roles de género, vínculos responsables y diversos, masculinidades, mitos del amor romántico, entre otros. 

Yeka estudió Producción Musical y grabó en varias oportunidades en estudio, pero no tenía algo propio en las plataformas digitales. “Si bien siempre participé en bandas o proyectos que incluían a más gente, seguía componiendo canciones de mi repertorio como solista”, comentó la cantante de esta faceta, quien de manera colectiva integró el Coro de la UNSL, La Gata Flora y Nosotras Tan-Bien y actualmente dirige Enjambre, el Ensamble de Voces de la UNSL, “y toco todos los fines de semana en alguno de los proyectos en los que participo”. 

“¿Los Pro y Contra de ser una artista independiente y autogestionada? A favor es que Yo tomo todas las decisiones… y en contra: que Yo tomo todas las decisiones”, sintetizó con una carcajada Ramos.

“Difundir tu música siendo artista independiente es un camino cuesta arriba. Siempre repito que me tienen que seguir en las redes y en las plataformas digitales. Me tomo ese tiempito de explicarle a la gente que va a verme a los shows cómo es este camino autogestivo y cómo ayudan con un mínimo clic a que circule más. A mi camino musical le sumo mi experiencia produciendo eventos o participando en algunas producciones y eso me da un poco más de seguridad a la hora de ofrecer y aceptar contrataciones”. 

“Quiero destacar que el apoyo de los medios locales -y algunos de otras provincias- son un gran aporte para cada artista independiente y eso merece ¡un Gracias Gigante!”, concluyó Ramos. Quienes ingresen a las redes sociales de Yeka disfrutarán La Casita Alpina usando el QR que aparece en su galería de fotos. 

Redes: @yekaram  @allrightsl @jorgefernandezpx