Expresiones de la Aldea, Notas Centrales

Con la magia intacta

Recuerdos del cine infantil de otra época y una celebración necesaria por espacios recuperados: Réplica del Cine Teatro San Luis

La Opinión/La Voz del Sud

Cine infantil

Por Roberto Tessi (*)

En el salón parroquial se mezclaba el fuerte olor a murciélago y el del praliné que vendían en bolsitas de celofán a la entrada, los sábados a la siesta se llenaba de chicos del barrio, la mayoría jamás había concurrido a un cine.Las películas que allí se proyectaban en un escaso paño blanco, tensado contra una de las paredes, se convertía en un cuadrado mágico para todos. De allí emergían para nuestro asombro infinita cantidad de personajes que corrían de aquí para allá, saltaban y se golpeaban duro para nuestro deleite y cuyo dolor se expresaba por las estrellas que giraban en torno a su cabeza. Siempre perdía el lobo a manos de un cazador de abundante barba, que nosotros aplaudíamos a rabiar. Siempre se salvaban los chanchitos y los conejos que eran amigos entre sí y acompañaban a una Caperucita de rizos como tirabuzones.
Las películas eran mudas y cada tanto tenía un cuadro con una frase importante de la historia que el fraile leía en voz alta, con un fuerte acento hispano, dejando por sobreentendido lo mismo que nosotros veíamos en la pantalla.
Cuando en un final anunciado venían los buenos a rescatar a la heroína prisionera de los indios, nosotros aplaudíamos y hacíamos un ruido ensordecedor zapateando sobre el desvencijado piso de tablas finitas que con su polvo hacía enojar y toser al cura.
Aquella siesta, de mi casa habíamos venido temprano de la mano de unas chicas más grandes del barrio y un primo llegado del campo para anotarse en la escuela Vicente Dupuy para hacer la primaria. Pese a ser más grande que yo, era muy tímido y casi no hablaba, se lo llevamos al cura para que lo conociera y éste le pregunto -¿Cómo te llamas chaval?-
-Antuco-, contestó con un hilo de voz y muerto de vergüenza por las risas que provocó tan singular nombre. -Te sientas a mi lado- dijo el fraile mientras le abrazaba y pellizcaba sus mejillas.
Cuando se apagaron las luces, la consabida película del ratón Mickey nos hizo reír mucho a todos y festejamos el final con un aplauso cerrado. Al volver a mi casa, Antuco tomado de mi mano iba callado sin decir nada, cuando de repente a medida que nos alejábamos empezó a sollozar despacito con suspiros entrecortados. Después de insistir mucho que nos explicara por qué lloraba tan desconsoladamente, nos dijo en voz muy baja… -Tuve miedo y ganas de vomitar…-
Nosotros, sin entender nada,  volvimos callados a nuestra casa, con una inexplicable tristeza.

Este texto de Roberto Tessi es solo un homenaje y recuerdo de su exquisita pluma histórica con la que hace 10 años engalanaba estas páginas. Su remembranza da pie para contar sobre el acontecimiento que potencia a San Luis en sus estrategias de posicionamiento y referente cultural: la inauguración del Cine Teatro San Luis

Cine Teatro San Luis

En la actualidad se ha ejecutado la obra denominada “Recreación del Cine Teatro San Luis”, con el objetivo de recuperar así parte del patrimonio arquitectónico provincial.

El diseño sigue la estética del Cine Teatro San Luis, respeta las características originales y la fachada, sin dejar de lado las nuevas tecnologías.

Esta réplica, adaptada a las necesidades culturales actuales, posee un valor patrimonial intangible dado por un conjunto de rasgos que aportan identidad y cohesión a la comunidad puntana. Hoy se impone el desafío de convertirse en el centro cultural más importante y vanguardista  a nivel  nacional e internacional.

Este espacio cultural permitirá la producción integral de espectáculos artísticos de todos los géneros.

El Cine Teatro San Luis cuenta con camarines, vestuarios, talleres, salas técnicas, depósitos, bar, cantina con cocina, espacios y estacionamiento para 400 autos. La sala principal tiene 1.170 m2 aproximadamente para alojar a 1.200 espectadores, un foso de orquesta para 80 músicos y una caja de escenario de 560 m2 equipada con un telón, confeccionado especialmente en pana, capaz de responder eficientemente a la acústica que la sala necesita.

El lenguaje arquitectónico de la fachada transporta, sin duda, a aquellas galas magníficas de principios de siglo donde el Cine Teatro Club era el punto de encuentro de los puntanos para disfrutar de gran variedad de eventos, culturales, sociales y deportivos.

En 1885 se inauguró un nuevo edificio ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín. Dos años después, en 1887,
se anexa el gran teatro con capacidad para 600 personas. Foto de José La Vía.

El antiguo edificio comenzó a construirse en 1884. El paso del tiempo deterioró el edificio ubicado en Belgrano y San Martín y luego un incendio durante los años 70 y terminó por destruir el cemento. Pero el alma cultural de la Puntanidad nunca se extinguió. Hoy, gracias a la visión estratégica del Gobierno provincial, se trasladó esta imponente construcción a un lugar de la ciudad emblemático que generará un espacio propicio para que los artistas de San Luis y del país puedan desarrollar todas sus actividades y disfrutar de su mágico esplendor.

La inversión fue de aproximadamente $359.685.000. Constó de una réplica del antiguo Teatro Club Social (Cine Teatro San Luis) con capacidad para albergar a 1.200 personas, contemplando espacios para personas con movilidad reducida.

La réplica conserva la imagen general, el lenguaje arquitectónico y las proporciones del edificio original. Posee un edificio anexo que contiene toda la serie de dispositivos de infraestructura técnico-artística necesarios para la producción, realización y presentación de los diferentes espectáculos, no solo de lírica sino también conciertos, recitales, entre otros géneros.

Cuenta con 608 m² cubiertos destinados a locales designados para talleres de diferentes tipos y una sala de prueba de vestuario y ensayo privado para mejorar el desarrollo de la actividad.

“Estoy orgulloso de esta obra. Este es el San Luis donde los sueños se cumplen. Este Cine estaba en la calle San Martín y Belgrano y era el Cine Teatro San Luis, era un tercio más chico. Cine, teatro, música era un expresión de la cultura de los puntanos, no lo supimos cuidar, y en el año 1971 esa estructura se incendió, y esta reconstrucción me llena de felicidad, de amor, porque es como volver a vivir en ese San Luis que no fue, debió ser y hoy es. El San Luis de los sueños”, señaló el Gobernador Alberto Rodríguez Saá durante  la inauguración del edificio de estilo clásico, como lo era el antiguo Club Social que se incendió el 26 de diciembre de 1971.

Personalidades de la cultura de diferentes rubros y generaciones se hicieron presentes. Entre ellas, el icónico Américo Moroso destacó: “Empecé tocando en los vagones de carga del ferrocarril, te podrás imaginar la diferencia que hay con este edificio. Esto es lo que hace falta para que los chicos empiecen a hacer lo que saben: cantar y poder hacer la música que les gusta. Es una puerta muy amplia para que a la cultura de San Luis la conozcan en toda la República Argentina”.

Actualmente el Cine Teatro San Luis ya tiene a disposición espectáculos gratuitos para disfrute de los puntanos, las puntanas y visitantes.

Quienes estén interesados pueden informarse por aquí: https://cineteatrosanluis.com/

(*) El 27 de noviembre de 2020 fallecía Roberto Toto Tessi. Nuestras páginas se enorgullecen de ser parte de su legado

Enclavada en el corazón del barrio Los Olivares, la réplica del Cine Teatro San Luis
constituye una pujante recuperación de los sueños y proyectos culturales.