Expresiones de la Aldea

La química de siempre

Luisa Kuliok y Osvaldo Laport en “Detrás del Arco Iris” interpretan una historia de amor en tiempos de pandemia

Por Polaco Altavilla

Aunque parezca que pasó hace mucho, los meses del coronavirus marcaron el ritmo mundial. Hubo que adaptarse y durante el aislamiento la comunidad artística se reinventó, como el teatro virtual. Y en Argentina reapareció una querida dupla actoral: Luisa Kuliok y Osvaldo Laport en “Detrás del Arco Iris”, que cuenta una historia de amor en tiempos de pandemia. Este trabajo reunió a la pareja después de 30 años, en un elenco integrado por Facundo Gambandé, Jazmín Laport y Beto Casella. “Estoy contenta de compartir una historia, porque en ese momento era imprescindible”, expresó en su momento Kuliok de la pieza teatral, con dramaturgia de Francisco Scarponi, la música original de Martín Bianchedi y la dirección general de Laport, quien la contactó para el papel. “Osvaldo me llamó para participar de esta aventura, porque es realmente novedosa: es por streaming y nos ponemos a tono con las circunstancias”, resaltó del proyecto de su compañero de reparto. 

Sobre el Arcoíris claramente hace referencia a Over The Rainbow, la icónica balada de la película El Mago de Oz, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Canción Original de 1939, que junto a Singin’ in the Rain son de las más representativas del cine clásico. 

Cientos de artistas de distintos géneros la reversionaron, como Aretha Franklin, Beyoncé, David Bowie, Queen, Ray Charles, los metaleros Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden), Yngwie Malmsteen con un imparable solo de guitarra, y Buckethead (retitulado como Somewhere over the Slaughterhouse/Sobre el Matadero), La Rana René con Alice Cooper (en El Show de los Muppets), Solène (versión en francés) y Paloma San Basilio (en español con letra de José Luis Perales) y la lista sigue… 

También Ariana Grande lanzó una versión en vivo como sencillo benéfico para recaudar fondos, meses después del atentado terrorista en Manchester el 22 de mayo de 2017. Durante la celebración del One Love Manchester, estuvo acompañada por Katy Perry, Miley Cyrus, Justin Bieber, Coldplay, Little Mix, Take That, Mac Miller, entre otros que se unieron a la causa, en el estadio Emirates Old Trafford. La que está al tope en las listas de escuchas a nivel mundial es la que Israel “IZ” Kamakawiwoʻole grabó como Somewhere over the Rainbow (que incluye retazos de What a Wonderful World, de Louis Armstrong). 

Y también suena durante la obra que se representó como teatro online desde la plataforma Teatro Play, en la que Luis (Laport) edita fotos de sus trabajos, hasta que encuentra una de Mabel (Kuliok) a quien no ve desde hace 30 años… y un simple click dispara el relato.

Recordados por grandes éxitos internacionales como ‘Cosecharás tu Siembra’ y ‘Más Allá del Horizonte’, Luisa y Osvaldo no perdieron la química y por la repercusión después del estreno, las funciones continuaron celebrándose durante varios fines de semana. 

“Me entusiasmó el libro”, contó de la trama la actriz, que trata de una pareja que se reencuentra en las redes sociales después de tres décadas en las que cada uno transcurrió la vida por su cuenta, y lo que sucedió alrededor. “Se trata de acercarse a uno mismo, de mirarse para adentro y desde ahí tomar contacto a través de una computadora con el que está del otro lado”, sintetizó Luisa del contexto que los involucra y que no deja fuera al espectador. 

La mayoría de los ensayos fueron virtuales. A través de Zoom primero “pero grabamos cuando estuvieron listos los protocolos, cada uno desde su espacio”, explicó. “Contar una historia sin que estuvieran los cuerpos presentes no era nada fácil… pero se ve que lo logramos por los comentarios que recibimos del público”, resaltó satisfecha. 

Para Kuliok, el arte siempre se renovó con el correr de los tiempos, adaptándose a cada cambio que se presentó y se supo resolver, pero aun así, pidió “que el streaming sea una herramienta y no nosotros esclavos del streaming”, porque el teatro siempre se disfrutó desde las tablas hacia las butacas. “El streaming vino para quedarse… pero usémoslo como herramienta. Aspiro a que vuelva el teatro, y el tesoro del teatro son los cuerpos vivos compartiendo. El público y los artistas están en un momento único, que es ése momento y no hay otro igual, porque las funciones son diferentes”. 

Over the Rainbow - Judy Garland  
The Wizard of Oz, 1939  
 
 
Balada  
 
 
Música: Harold Arlen 
Letra: Yip Harburg  
 
 
Ooh-ooh-ooh 
Somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dream of
Once in a lullaby, oh 
Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
And the dreams that you dream of
Dreams really do come true-ooh-ooh
Someday I'll wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney tops that's where
You'll find me, oh 
Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
And the dream that you dare to
Oh why, oh why can't I? I 
Someday I'll wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top that's where you'll find me
Oh, somewhere over the rainbow way up high
And the dream that you dare to
Why, oh why can't I? I 
Ooh-ooh-ooh

 
 
En redes: @luisakuliokok @osvaldolaportok  @diegososamg