Expresiones de la Aldea

Hasta siempre Pepe Trelles

Editorial

Se nos fue José Ángel Trelles. Si el sentimiento, nubla y desmejora lo que se escribe, estamos listos. Estamos muy tristes. El talento, la trayectoria y la calidez humana de Pepe Trelles; su compromiso con lo que cantaba, su seriedad, su respeto por el público, vamos a recordarlos siempre. Vamos a extrañarlo siempre. Además, si en este espacio alguna vez hubo algo bien escrito es, en gran parte, mérito de Alberto Amato. Un gran periodista. Un señor. Un amigo. Alberto es hermano del entrañable Pepe. Por eso también estamos tristes. Todo nuestro cariño y nuestro respeto para Alberto.

Trelles participó en los festejos de los 40 años de El Diario de la República. Y vino en más de una oportunidad a San Luis. Como siempre se brindó entero, y lo disfrutamos mucho.  Nos resultaba imprescindible escribir esto. Trelles se autodefinía: “Soy un cantor popular argentino con ganas de mostrar nuestra música por el mundo”. Dice la crónica periodística que: “El intérprete José Ángel ‘Pepe’ Trelles, reconocido por un personal estilo capaz de asumir el cancionero de Astor Piazzolla y actuar en comedias musicales como “El diluvio que viene”, murió esta madrugada en Buenos Aires a los 79 años. Surgido de ciclos televisivos que promovían voces jóvenes, Trelles tuvo un gran espaldarazo profesional al ser convocado por Astor Piazzolla para integrar su Octeto Electrónico como intérprete de las obras con textos de Horacio Ferrer, con el que recorrió teatros de la Argentina y Brasil hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria también cantó junto a Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Daniel Binelli, el Sexteto Mayor y La Camerata Porteña, entre más, y fue parte de los elencos de varias obras de teatro, la más popular la musical “El diluvio que viene”, en 1979 (quien esto escribe la vio cuatro veces). Otros títulos que lo contaron en su staff fueron “Juana Azurduy”, “El Principito”, “El patio de la Morocha” y la ópera “María de Buenos Aires”, también de la dupla Piazzolla-Ferrer, que encabezó junto a la italiana Milva.

Trelles fue declarado como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2013. A modo de balance del camino recorrido, apuntó que “con cada uno de los artistas que me tocó actuar y grabar aprendí muchas cosas pero sin temor a equivocarme puedo decir que mi etapa con Astor fue increíble, inolvidable y de permanente enseñanza en cada gira, en cada escenario”. En 2018 publicó su primer libro de cuentos “El Bar de Los Milagros”. Hasta siempre Pepe.

José Ángel Trelles.