Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

SIN DIPUTADO, PERO CON DIRECTOR SUPREMO

Por José Villegas

Había sido confinado en San Luis. A su llegada a la ciudad revolucionaria, 1 de enero de 1813, la primera del actual territorio argentino en acatar en un todo la conformación y las resoluciones de la  Junta Provisional de Mayo, la encontró envuelta en el entusiasmo de su pueblo por la causa libertaria. Don Juan Martín de Pueyrredón se dispuso a seguir de cerca la causa y, ante la intuición de lo prolongado que iba a ser su confinamiento, instaló una pulpería y compró tierras en “La Aguadita”, donde construyó su casa.

Don Juan Martín es elegido Director Supremo de las Provincias Unidas, debiendo renunciar a su cargo de diputado por San Luis ante el Congreso de Tucumán. Y por ello, el Cabildo de San Luis debía con suma premura elegir al nuevo representante al Congreso que ya se encontraba sesionando. Pero nuestra provincia se encontraba envuelta en intrigas y situaciones anárquicas entre sectores reaccionarios y progresistas. Nuevamente Marcelino Poblet (quien había vuelto de su confinamiento) enfrentado a Fray Isidro González y algunos seguidores.

Ahora el debate era quién debía representarnos. Marcelino Poblet era el candidato natural, pero Fray González se opone, llegando a argumentar como excusa para impedir la elección de Don Marcelino, que San Luis no disponía de renta para costear el viaje y la dieta de un diputado.

El flamante Director Supremo, promete que el viaje y la dieta serán costeados con recursos del Tesoro Nacional, como forma de acelerar la designación y el traslado del representante puntano a Tucumán. Mas, el grupo comandado por Fray González propone que quien nos represente sea el doctor Tomás Godoy Cruz (diputado por Mendoza), intentando evitar que las ideas progresistas de Poblet, lleguen a destino. Intertanto, los Congresistas ya estaban firmando el Acta de la Independencia.

Por esas paradojas de la Historia, diremos que no hubo un diputado puntano suscribiendo el Acta. Pero, sin dudas todo el pueblo de San Luis estuvo representado en aquellos acontecimientos, ya que su representante, Juan Martín de Pueyrredón,  fue ungido con el máximo cargo ejecutivo en  aquellos momentos.