Expresiones de la Aldea, San Luis

Recorriendo el Sur

El Demonio y Los Apóstoles 

El Demonio y Los Apóstoles, 2020 

Rock & Blues Argentino  

Viajar lejos para llegar  
Distancias largas tenés que atravesar 
Muchos caminos entre montañas 
Noches muy frías para recordar  
 
Voy girando recorriendo el Sur 
Voy girando recorriendo el Sur 
 
Siempre muy solo estoy llegando  
Gente en el pueblo vuelvo a conocer  
Ahí me esperan cuando yo voy 
Me dan refugio desde el corazón  
 
Voy girando recorriendo el Sur 
Voy girando recorriendo el Sur 
 
Más abajo quiero llegar  
Tierras lejanas para visitar  
Voy pasando todo el día  
La luz del sol refleja sin parar  
 
Voy girando recorriendo el Sur 
Voy girando recorriendo el Sur 
Voy girando recorriendo el Sur… 
 

 Por Polaco Altavilla

“Comencé con la música a los 12 años porque me rodeaban familiares y amigos escuchando Rolling Stones y las bandas rockeras de los ’90. A los 14 aprendí a tocar con una guitarra que tenía mi viejo en casa”, recordó el guitarrista Juampi Borrini, consultado sobre su atracción por el género. “Del Rock me atraen muchas bandas y también el rock sureño y el blues”. 

Amante del rock, el blues y del slide guitar desde pequeño, en su visita por San Luis el “Demonio” Borrini no sólo iba a tocar en All Right Bar sino que también fue parte del festival Calle Angosta Rock, con Black Amaya, Didi Turiel y Luis Robinson. “Este encuentro se da porque siempre giro con Robinson (armoniquista de Pappo y La Mississippi) y más allá de conocer a los otros músicos ¡con los cuáles compartí shows en otro momento! con Luis vamos unidos y recorremos todo el país”. 

Incansable en su misión artística de difundir tanto su música como para reversionar a sus influencias, Borrini realizó en sus sets un homenaje al repertorio de Pappo Napolitano y repasó éxitos del rock nacional en el encuentro mercedino. Algunas de las estrellas que llenaron la grilla de aquella noche fueron Robinson + Black Amaya & Lupus (con un Tributo al Rock Argentino), los punks Daltónicos, la furia alternativa de Alissiafranka, los hard rockers Passaje y Kapanga, entre otras bandas. “La idea, y lo bueno, de estos festivales ¡es que logran que no decaiga nunca el rock!”. 

A kilómetros de la calle de una vereda sola, Borrini, que desde pequeño escuchaba a los Rolling Stones y Jimi Hendrix, dio cátedra desde el escenario en el bar puntano, en una función que le agradó demasiado al finalizarla. “Siempre me gustó y me encanta ponerle energía y encenderme, siempre mi idea fue la de tocar rock and roll y blues”. 

“El Demonio” tiene una anécdota particular referida a Norberto Napolitano, el inolvidable Pappo, con quien no compartió un escenario o alguna zapada pero integró su última formación. “Con Pappo tuve muy poco contacto, cuando tenía entre 18 y 22 años me había hecho un poco amigo de su hijo Luciano. Así que fui a un show en El Roxy y estuve en el camarín con Pappo ¡y sentí una energía tremenda! es una lástima no haber compartido más pero me pasó algo muy bueno: después que falleció Pappo, sus músicos armaron una banda homenaje para girar, ‘Ruta 66, La Banda del Carpo’, y ahí compartí muchos shows con ellos”. 

A la vez, se codeó con otros allegados al Carpo, por ejemplo Vítico (Víctor Bereciartúa, bajista de Riff) y Yulie Ruth, bajista de Pappo’s Blues, líder de la banda de country en español Las Ruedas del Sur, y compositor del tema Juntos a la Par. 

“Con Vitico  y su grupo Viticus compartí muchas cosas, ya que era amigo del guitarrista ‘Arito’ Rodríguez en 2010, cuando él pertenecía a esa formación”, precisó del contacto con El Canciller. “Con Yulie tocamos desde 2009 hasta hace muy poco. Cada músico tiene su forma de tocar. Es lo que atrae tocar con ellos ¡son todos increíbles y geniales!”. 

Después de la muerte de Pappo Napolitano, el grupo que lo acompañaba salió a girar como ‘Ruta 66, La Banda del Carpo’, con Yulie Ruth, los hermanos “Alambre” y “Bolsa” González, Luis Robinson y Nico Raffetta, y que Borrini integra desde 2008. Se presentaron en el Festival de Blues en el Teatro Flores, compartiendo escenario con Viticus, Cristina Dall (Las Blacanblus), Memphis La Blusera, Ruta 3 (del guitarrista ‘Tano’ Marcielo) y un tributo a B.B. King especialmente con la banda de los músicos de B. B. King (Walter King, Carl Stewart, Herman Jackson). También ese mismo año fue parte de la banda del gran Lee Oskar en Buenos Aires. 

El Demonio formó supergrupos con Luciano Napolitano (Lovorne), ‘Arito’ Rodríguez (ex Viticus) y con algunos integrantes de Ratones Paranoicos (el armoniquista Rubén Gaitán, el bajista Pablo Memi y el guitarrista Sarcófago), mientras la banda oficial de Juanse estaba en un impasse. 

En 2017 forma su banda solista, “El Demonio y Los Apóstoles”, editó su primer disco EP en 2020 y antes de finalizar 2022 lanzó a las plataformas otro EP, Sin Códigos. 

En redes: @juanpiborrini @el_demonio_y_los_apostoles @yulieruth_country @yulieruth_  @viticus.oficial @viticobereciartua @viticus.merchandising 

#rock#rocknacional#blues#musica#rocanrolcowboys#volviendo#guitarrista#guitarras#armonica#nuevodisco#argentina#ecticmusic#bsas#gibson#fender