Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

LAS QUIJADAS

Por José Villegas

Bajo el lema “Libertad, Constitución o Muerte”, el coronel Eufrasio Videla encabeza la Revolución Unitaria en noviembre de 1840. El movimiento derroca al Gobernador José Gregorio Calderón, creando una Junta Gubernativa en San Luis. 

El 2 de enero de 1841 las fuerzas federales al mando de José Félix Aldao, el fraile guerrero, derrotan cerca de las sierras de Las Quijadas a Videla y su ejército. Se promete indulto a los oficiales vencidos. Los hermanos Juan, Felipe y Francisco Saá (inseparables por sangre y convicciones), desconfiando de la promesa, prefieren marchar, acompañados por Manuel Baigorria, hacia las tolderías ranquelinas buscando la protección del Cacique Payné.

En los últimos días de diciembre de 1841, por disposición de una “comisión sumaria”, el flamante gobernador rosista, don Pablo Lucero dispone el fusilamiento del coronel Videla, Benigno Domínguez (el ilustre intelectual, preceptor y maestro de los hermanos Saá) y Quiroga.Antes de la misa de aquel caluroso domingo, con “la fresca”, las esposas, hijas e hijos y demás familiares de los reos que van a morir deben, obligatoriamente por bando, presenciar “en vivo” las ejecuciones en la esquina que da al frente del Templo de Santo Domingo, de la hoy Plaza Independencia.

José Gregorio Calderón (San Luis, 1796 –1851) fue un militar y político argentino, participó en las guerras civiles de su país
y ejerció como gobernador de la provincia de San Luis.