Expresiones de la Aldea, San Luis

Demonios

Saint Louis (Not Only) Blues 

Demonios, 2020  

Rock & Blues 

Sigo buscándote desde aquel último mensaje 
Sigo viéndote perdido, en mis laberintos mentales. 
El silencio en la noche me dice que aún hay esperanza 
En penumbras salgo a buscarte con mis penas a cuesta. 

Mis demonios (x4) 
Mis demonios no me consuelan 
Solo llenan mi cabeza (ah ah ah ) 
Para no pensarte. 
Mis demonios (x3) 

Aun te busco en mis peores mañanas 
Aun te busco en mis noches de insomnio  
Contando con los cigarros que fumo 
Las razones por las cuales no volviste 

Es que, no quedo nada por decirnos 
Mi tintero se secó de tanto escribir canciones 
Aun así, no alcanzaron los motivos 

Aun así… 
Mis demonios oh (x4) 

Aun te busco en mis peores mañanas 
Aun te busco en mis noches de insomnio  
Contando con los cigarros que fumo 

Las razones por las cuales no volviste 

Es que, no quedo nada por decirnos 
Mi tintero se secó de tanto escribir canciones 
Aun así, no alcanzaron los motivos 

Aun así… 

No quedo nada por decirnos 
Mi tintero se secó de tanto escribir canciones 
Aun así, no alcanzaron los motivos 

Aun así…  Demonios… 

Por Polaco Altavilla

Con más de un lustro en sus espaldas, Saint Louis (Not Only) Blues registró en los estudios de la Casa de la Música un EP con cuatro canciones inéditas, compuestas en letra y música por la banda merlina, que en una inagotable búsqueda de sonidos originales, fusionan géneros como Rhythm & Blues, Blues y Rock. “Demonios es uno de los primeros temas de la banda y le da nombre al disco”, destacó Ariel ‘El Pela’ Algranatti (guitarra y armónica) de una canción que “mutó hasta quedar como se escucha hoy en el disco. Es la base de todo lo que vino después”. 

El Pela Algranati, junto a la cantante Claudia Baren, Alexis ‘El Profe’ Galli en batería, el guitarrista Pablo Quiroga y Sixto Avalos al bajo, tocaban en bandas de la zona de Comechingones y en 2017 se juntaron “para encarar un proyecto con mucha responsabilidad y ganas de crecer”, contó Pela y recordó que “algunos incluso pasamos un largo tiempo sin tocar, como el Profe, o yo por ejemplo que estuve 10 años sin tocar, pero cuando nos juntamos fue muy interesante la química al componer, encontrarnos con que había mucho para dar todavía y en un corto tiempo salió mucho material. Incluso el primer disco en parte, tiene mucho material nuevo”. 

También sus estilos marcan la mixtura que predomina grupalmente, porque “San Luis ‘no es solamente’ blues” -inicialmente el nombre era ‘St. Louis’- y “comenzó como banda de blues, jugamos con el nombre del lugar donde vivimos y parte de los orígenes del blues. Luego exploramos otros estilos, en parte por las influencias que traen los integrantes. Y eso fue derivando en ‘no sólo blues’ final”, contó Algranati.

“Es muy rica la mixtura que logramos: El Profe viene del punk, Pablito del Grunge, Sixto del HardRock, Baren del soul, y yo rocanrol y blues. Y se nota mucho a la hora de componer cómo todos vamos nutriendo el tema. Va tomando formas que nos sorprenden al escuchar el resultado final. Estamos muy contentos con el material, tenemos un repertorio de 33 temas aproximadamente, ya terminados… y muchos en proceso”. 

“Grabar en La Casa de la Música fue un lujo del cual estamos altamente agradecidos y una oportunidad para alcanzar la grabación de nuestro primer material”, comentó El Pela del establecimiento villamercedino, en el cual residieron varios días, con lo cual dispusieron de sus tiempos para registrar las canciones y no viajar tantos kilómetros diariamente. “La experiencia es hermosa, nos unió como banda, nos hizo un bloque y probamos un poco de esa profesionalidad a la cual queremos acceder. Allá realizamos la grabación en crudo y acá -en Merlo- lo mezclamos y masterizamos”, resaltó de aquella vivencia. “Nos dimos cuenta que vamos por buen camino”. 

“Tuvimos el lujo de contar con la participación de Luis Robinson en la armónica. Son esos regalos que te da la música, conocer a tus ídolos y de yapa, que se prendan a tocar tus temas”, elogió Algranatti al colega. “Un abrazo enorme a Luis ¡es un tipazo!”, saludó por intermedio de esta columna a Robinson, recordado armoniquista de Pappo’s Blues y La Mississippi, entre otros grupos del palo. 

Esas flamantes composiciones nacieron durante la pandemia, compartiendo música y letras por medios digitales hasta que se levantó el aislamiento y se juntaron. “Durante la pandemia fue nuestra mayor productividad ¡en cuanto permitieron reuniones, nos empezamos a juntar y hacer ensayos de 8 o 9 horas!”, recordó entusiasmado El Pela.

“Ahí prácticamente nació el material del primer disco, que fue el cierre de un ciclo. Es muy importante, ya que básicamente hay Rock y Blues. Y a partir de allí, empezamos a explorar montones de estilos que hoy nos planta como una banda mucho más compacta y armada”. 

“Hay mucho por delante, estamos trabajando en el segundo disco, donde también vamos a contar con colaboraciones… pero por el momento no se puede adelantar nada”, comentó misterioso el músico del futuro del combo merlino. “La idea de la banda es llevar nuestra música por todos lados y trabajamos para eso, formando contactos y saliendo a tocar lejos de nuestra zona de confort. Esperemos las cosas se den como se proyectan hasta ahora”. 

En redes: @st.louis_not @pelaalgranatti @claudia_baren @morrisonauditorio@leondepiedraprod