Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, Notas Centrales, San Luis

Justicia para un Capricumple feliz

Gabriela Pereyra

¡Feliz Navidad!, este regalo vale también por tu cumple y por Reyes. -Así dice Papá Noel, afirmaba mi padre. Y de lejos se escuchaba a mi abuela María Ana:- y el Niñito Dios también, ¡tan católica ella!

En resumen, nacer un 30 de diciembre, ser de capricornio, me había condenado en el mismo acto a recibir menos regalos que el resto, y a tener festejos frustrados, despoblados y repletos de excusas. Es como que nacer entre el 22 de diciembre y el 20 de enero te involucraba, sin consulta, en una promoción de por vida: un dos por uno en regalos, pero al revés: aprovechá la promo, llévate dos festejos resumidos en un solo regalo y quien dice dos, dice tres. Una total y completa injusticia que pensamos revertir. Primero cada uno o una deberá sacar las cuentas indexadas y retroactivas de cuántos regalos de menos hemos recibido, segundo, obviamente, Francia y tercero establecer un plan de pagos para que nos devuelvan los regalos adeudados.

Parece broma, pero no lo es, recordar la catarata de excusas que ponían las madres de mis compañeros y amigas para no poder enviarlos a mi cumple. Cuánta comida sobraba ante el optimismo de mi familia, pero justo era verano, justo estaban saliendo de vacaciones, o trabajando por ser comerciantes en zona turística. Es nítida la imagen de cumpleaños que mi madre armaba para mí, pero llenos de adultos, hasta algún grupo de guitarreros venía a ponerle onda a la ausencia, y bueno, como éramos gastronómicos, el gancho de una cena gratis daba algunos frutos, pero yo pasaba por las mesas y me daban palmaditas en la cabeza, felicitaban con la boca llena de lechón y otras delicias que asaba mi padre, pero no era mi fiesta, ni mis invitados, era un relleno que una vez más avisaba, naciste a fines de diciembre, condenada al olvido.

Pero esa está cambiando, ya nos estamos organizando: será justicia.

Pediremos subsidios destinados a que, a ningún capricorniano o capricorniana, le falte su torta y su regalo, independiente de otros festejos. Nos organizaremos para que ninguna persona de este signo pase el festejo en soledad, haremos patria acompañando a capricornio. Nunca más fiestas despobladas, nunca más regalos de menos. Prioridad en la protección tendrán por supuesto los nacidos y nacidas un 24, 25 de diciembre y un 6 de enero, porque seguro, pero seguro, les embromaron un regalo. Sabemos de la solidaridad de otros signos, así que no teman anotarse para acompañarnos en esta epopeya, pero si no lo sienten, no se conmueven, igual nos tenemos entre nosotras y nosotros. Somos miles, en Argentina y en el mundo. A vos, capricorniano o capricorniana, sabelo, ya no estamos sol@s.

La iniciativa del dibujante e historietista rosarino Javier “El Niño” Rodríguez para despertar a los nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero en el reclamo “por el derecho a una torta digna y dos regalos” se volvió viral y las personas que logran tener su festejo comparten su alegría en las redes sociales.

Con fiestas por todo el país, la primera de ellas que se celebró el sábado 7 de enero, las personas nacidas bajo el signo de Capricornio, que cumplen años durante las vacaciones entre finales de diciembre y enero, “autogestionan” sus celebraciones, cansadas de tener festejos “frustrados”, lo que generó, ingenio popular mediante, la formación de un “sindicato” en Facebook con ese fin.

“Una de las características del signo capricornio es la de ser ´buen trabajador´, entonces pensé que para un signo trabajador hacía falta un sindicato”, contó a Télam Rodríguez, quién se declaró su Secretario General.

“Empezó siendo un chiste y luego se volvió real, aunque todavía no hemos conseguido la personería jurídica del Ministerio de Trabajo. Pero sí tenemos una página de Facebook y una cuenta de Instagram que, hoy en día, es casi más importante que la personería”, agregó entre risas.

“Lo interesante, y que aún me sorprende de las redes sociales, es el hecho de que atraviesan a todas las clases, géneros, edades y territorios”, apuntó.

Por otro lado, como reza el slogan #unatortaydosregalos, también convertido en hashtag, el tema de la torta y los regalos tiene especial importancia entre las exigencias del sindicato.

Con respecto a la “confusión” en los regalos, se puede resolver “si no se confunde el nacimiento de Jesucristo con el propio”, afirmó Rodríguez.

Para Rodríguez, “mucha gente se acostumbró a no festejar. Una vez me escribió una mujer de 75 años contándome que nunca había festejado su cumpleaños, pero que al conocer la página del sindicato y ver a tanta gente ´sintiendo´ lo mismo, se animó a organizar una fiesta.

Aquí puedes solicitar ayuda y contención: https://www.instagram.com/sindicatocapri/?utm_source=ig_embed&ig_rid=be9af430-6141-4ee9-a397-e1ff01545e19

“La fiesta de cumpleaños”, de William Merritt Chase.