Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

El Parque España

Por Sebastián Reynoso

En el Parque España, inaugurado un 11 de mayo de 1925, refieren quienes pudieron apreciar a aquel gigante, que era algo muy similar a lo que es hoy en día el monumental Parque La Pedrera,  y que en ese entonces también algunos pocos y ruidosos ciudadanos se oponían a su construcción.

Ya en el año 1924 los villamercedinos reclamaban un lugar de recreación, un lugar de esparcimiento, ya que no había un lugar así en toda la ciudad, y la población iba en ascenso, por aquellos años se contaba con poco más de 30 habitantes.

El intendente Ignacio Rolando de Olloqui, un abanderado del progreso, considerado así por los mismos ciudadanos, tomó las riendas del proyecto y se dispuso a construir este magnífico espacio verde. La obra tenía dimensiones extraordinarias, en total eran seis manzanas.

Cruzando la ciudad por calles Potosí al sur y Riobamba al norte, al este por Av. 25 de mayo, y al oeste por calle Sargento Balgorria. Anteriormente en ese lugar se usaba como plaza de carros, y, posterior a eso, los soldados de la 5ta Brigada armaron allí mismo un regimiento.

Junto con el invierno de 1924 comenzaron las obras del tan ansiado Parque España, la primera tarea era cerrar el predio con un tejido para que nadie pudiera ingresar y entorpecer la actividad de los obreros. A los pocos meses por calle España y 25 de mayo se levanta una construcción que se convertiría en la entrada principal al predio.

Dentro del parque se contaba con canchas de fútbol, canchas de básquet, una pista de atletismo, un velódromo y una enorme pileta de natación. ¡Cuánta actividad diaria y muy necesaria para un pueblo que lo estuvo esperando por mucho tiempo!

Otra atracción era el boxeo, hubo grandes peleas boxísticas que dijeron presente en el Parque España, había actividad para casi todos los amantes del deporte, incluso hasta para aquellos que practicaban golf, con un espacio más reducido, pero en fin, tenían su lugar.

Una de las atracciones principales era el famoso tren, que llevaba a niños y adultos a recorrer el parque teniendo este sus propias vías. Además había juegos para niños, y una bella fuente al estilo francés.

El fútbol profesional también tuvo su paso dorado por el Parque, equipos de primera división a nivel nacional hicieron pie en el campo de juego del Parque España, el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing se transformó en un momento inolvidable, ya que esa noche, 9 de julio de 1940, se inauguraba parte de la iluminación a faroles de noche sobre los laterales de la cancha y en las cabeceras se sumaban grandes fogatas alimentadas a leña, también llegaron jugar otros equipos como Talleres y Belgrano, River, San Lorenzo y Lanús entre otros grandes del fútbol nacional.

Ya en el año 1950 y en homenaje al general Don José de San Martín, en el centenario de su muerte, el municipio cambió de nombre al Parque, pasó a llamarse LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN.

En el año 1962 el infierno de aquellos autoritarios y violentos se hizo presente para darle fin al parque y para siempre, fue a través de un gobierno de militares,o sea un gobierno de facto, al que no le importó jamás la opinión del pueblo, y en su lugar construyeron un barrio al que quisieron llamarlo Barrio Belgrano, pero ya la gente lo había bautizado como barrio militar.

Mueve a la emoción que durante cuatro décadas el Parque España tuviera sus momentos de gloria y que miles de turistas y villamercedinos pudieran disfrutarlo.