Expresiones de la Aldea, Notas Centrales, San Luis

El club de los elegidos

Quince autores y autoras celebran la selección de sus textos en el primer certamen en honor a Jorge Sallenave. Este es solo el comienzo de una serie de homenajes al escritor  

Grupo Payne/ Familia Sallenave

Tres de los quince autores y autoras seleccionados/as en el certamen de cuentos en honor a Jorge Sallenave son de San Luis. Del resto de los ganadores hay uno de Tucumán, uno de Córdoba, ocho de Buenos Aires, uno de México y el restante, de Uruguay, lo que demuestra el amplio rango que tuvo la convocatoria.
Los elegidos y elegidas serán parte de una antología digital que en los próximos meses será editada por parte de los organizadores del encuentro: El Diario de la República, el semanario La Opinión y Eduardo Sallenave, hijo del recordado escritor que falleció el año pasado.
Como los descendientes del autor de “Elvira de Lesbene” consideran que lo mejor es recordar las fechas con alegría, decidieron dar a conocer los ganadores del certamen en coincidencia con el aniversario del nacimiento del autor. Hoy, Sallenave cumpliría 79 años.
“Todos los que estamos involucrados con el concurso quedamos muy contentos y satisfechos. Nos puso muy alegres que de San Luis hayan participado más de 40 escritores”, dijo Eduardo, quien llamó telefónicamente uno por uno a los ganadores para avisarles de la selección.
En total, el certamen recibió 452 obras de autores de todo el país y de España, Colombia, Uruguay, México, Cuba y Chile. “Consideramos que fue una muy buena idea realizar el concurso y ya estamos planeando más cosas para el año que viene”, sostuvo el heredero.
Una de las razones por las que Eduardo pensó el certamen fue difundir la ya de por sí difundida obra de su padre, algo que —cree— consiguió en esta primera instancia. “Me puse a pensar —confesó— qué hubiera opinado mi padre de todo esto y creo que estaría muy contento por todo lo que hicimos”.
Una de las cosas que llamó la atención de Sallenave hijo fue la variedad del contenido de los cuentos participantes y se mostró ansioso porque el público conozca las obras ganadoras. A la antología digital que se publicará en unos meses se sumará la divulgación por medio de  La Opinión, que también será la plataforma de difusión de los cuentos ganadores.
“Tanto la etapa de recepción de los trabajos como la de la lectura por parte del jurado y la que viene, que es la publicación, las disfrutamos intensamente”, dijo Eduardo, quien en todo momento trabajó de cerca con el jurado del concurso, conformado por la directora periodística de El Diario de la República, Paola Duhalde; la secretaria de Redacción de La Opinión, Gabriela Pereyra, y el escritor Pedro Bazán, amigo personal de Jorge.
Todo salió tan bien en la primera experiencia que Eduardo ya planifica más acciones literarias con la figura de padre como disparador. El trascendente aporte que Jorge Sallenave dio a la literatura puntana a eso lo empuja.    

Quince historias

Con dos puntanas y un puntano entre quienes ganaron, la selección final del primer certamen literario “Jorge Sallenave” es la siguiente:

Guillermo Fernando Demo por “Tiempo de espinas”, San Luis.

Ana Claudia Machado por “Enredado”, San Luis.

Irene Alejandra Benegas por “Primera ola”, San Luis.

Daniel Alberto Casas por “De la belleza de los días”, Tucumán.

Pablo Natalio Garay Hernández por “Casa chica”, Uruguay.

Jorge Oscar Bossio por “Ella es…”, Córdoba.

Jorge Alberto Uriza por “El duro Navarro”, Buenos Aires.

Rodrigo Mariano Núñez por “Mateo 25”, Buenos Aires.

Alejandro Gustavo Ruggerio por “Como dos extrañas”, Buenos Aires.

Silvana Landaburu por “Cucarachas”, Buenos Aires.

Eduardo Antonio López por “El escribidor”, Buenos Aires.

Martín Ernesto Troncoso por “El relojero prodigioso”, Buenos Aires.

Olga Appiani de Linares por “La nota”, Buenos Aires.

Jorge Eduardo Lenard Vives por “El teléfono”, Buenos Aires.

Mitzi Vega Valerio por “Cíclope”, México.


(Texto gentileza Suplemento Etcétera)