Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis, Tertulias de la Aldea

Manos De Mujeres

Marta Gómez

Este Instante, 2015

Mano fuerte va barriendo pone leña en el fogón
Mano firme cuando escribe una carta de amor
Manos que tejen haciendo nudos
Manos que rezan, manos que dan
Manos que piden algún futuro pa'no morir en soledad (aya, aya)
Mano vieja que trabaja va enlazando algún telar
Mano esclava va aprendiendo a bailar su libertad
Manos que amasan curtiendo el hambre con lo que la tierra les da
Manos que abrazan a la esperanza de algún hijo que se va (aya, aya)
Manos de mujeres que han parido la verdad
Manos de colores aplaudiendo algún cantar
Mano fuerte va barriendo pone leña en el fogón
Mano firme cuando escribe una carta de amor
Manos que tiemblan manos que sudan
Manos de tierra maíz y sal
Manos que tocan dejando el alma
Manos de sangre de viento y mar
Manos que tiemblan manos que sudan
Manos de tierra maíz y sal
Manos que tocan dejando el alma
Manos de sangre de viento y mar (aya, aya)

Por Polaco Altavilla

Pujantes, atrevidas y temerarias, las artistas puntanas siempre fueron al frente en cuanto a defender, pregonar y difundir los derechos y condiciones que mantengan las prioridades en la lucha por la igualdad de género en alto, con la esperanza a prueba de golpes anímicos (o físicos, en el peor de los casos) con actividades artísticas, que siempre fueron un estandarte para mantener la ilusión latente y sostener fuerte el poder de lo femenino para todo el mundo.

San Luis se caracteriza por contar entre la comunidad artística a baluartes de este movimiento, y en varias ocasiones, en diferentes formaciones y con distintas colegas de un lado y del otro del escenario, muchas cantantes, instrumentistas e intérpretes coincidieron en alguna función.

Una de esas veladas fue el estreno del grupo vocal “MamaCora”, que debutó en el Auditorio Mauricio López como parte del ciclo “Cuando Cantan las Mujeres”, históricamente organizado por la referente de la causa, artista comprometida y madrina de muchas de sus colegas, la inquieta Marita Londra.
Enraizadas en el canto coral, “MamaCora” creció con la unión de voces y sentires de Anahí Martínez, Marianela Arce, Carla Quintana, Faviola Perroni, Danny Garro, Macu Quiroga Sassu y Yeka Ramos, y en ocasiones especiales, contaban con los parches de La Tambora.

De esta unión en particular, de fugaz aparición pero de fuerte presencia en escenarios y estudios de grabación, algunas habían coincidido en el Coro de la UNSL, institución en la cual se gestó el proyecto. “Ahí empezamos a hacer un repertorio dentro de los shows del coro, solo de arreglos vocales de mujeres y ensayamos independientemente del coro, por otras salas, en otros espacios físicos y otros horarios”, recordó Yeka Ramos. “Y nos gustó, porque quedamos bastante independientes”, aseguró la coreuta.

La particularidad de este combo era la modalidad vocal, en la que muchas se identifican pero que tuvo una investigación precisa para encontrar los registros vocales de cada una. Maca Quiroga, que llegó desde un ámbito totalmente distinto, explicó que se adaptaron dependiendo del tema y según lo que requiera ese tema. “Así como hay voces agudas, las sopranos, más bajo, las contraltos, las mezzosoprano que son las del medio, y dependiendo de los registros nuestros y cómo llegamos a tal nota, es hacia dónde vamos. Hay veces que aparecen más de una contralto y la dividimos en dos, y la que lleva más grave hace la cuarta voz, y así. Depende del tema, así como las hacemos al unísono en algunas, en otras dividimos, como somos siete, si pudiéramos hacer las siete, lo haríamos… pero todavía no”.

“Estamos recontentas y entusiasmadas por la repercusión que tuvo el evento”, confesó Danny Garro. “Tenemos muchas expectativas y siempre hay varias sorpresas… de mi parte estamos muy ansiosas y contentas”, contó la cantante.

Anahí Martínez resaltó que su repertorio cuenta con canciones de íconos latinoamericanos. “Todas las canciones tienen una conexión especial con lo que nosotras sentimos que la banda representa, entonces hay autoras mujeres y canciones que hablan de la femineidad y el poder de lo femenino”, expresó Anahí, de una lista en la que solían interpretar Déjalo Ir y Manos De Mujeres (de Marta Gómez), Corazones Rojos (Los Prisioneros), Conjuro (Jorge Milikota) y Sabor A Mi (Álvaro Carrillo Alarcón), por ejemplo.

Como si con la música no fuera suficiente, la propuesta artística se abría a otras disciplinas al incluir varias ramas de la cultura, como poesía (una de las que recitaban fue escrita por Carmen Vilela, madre de Danny Garro). “Escribió unas cosas muy lindas para nosotras, y nosotras también nos animamos a mostrar”, destacó Danny.

El show de estreno contó con la participación de tantas manos de mujeres que son parte de los latidos de esta Cora, latidos que se alimentan de la fuerza creadora de las mujeres. Además de coreografías y baile en el piso y acrobacias en telas, con artistas invitadas a cantar y tocar, como Nailé, Carmen Vilela, Ana Laura Rosales, Andrea Suárez, Laura Novillo, Bárbara Martínez, Nosotras Tan-Bien y La Tambora (Leila Fernández, Nana Paolucci y Euge Ojeda). Laburar arriba, detrás y sobre el escenario fue responsabilidad de Marianela Sánchez, Pauli Rodríguez, Emi Almada, Débora Carabajal, Anahí Bordagorry, “Las Nadis” en escenografía, y los encargados del diseño del flyer y las entradas -que son una obra de arte- diseñadas por Pulso Arte (de Villa Mercedes).

Fotos gentileza: ANSL.