Reportajes

Cristian Omar Andino-12-03-2023

Soy Cristian Omar Andino, nací el 4 de Septiembre de 1984, en San Martín, Mendoza. Mis padres son puntanos, mi madre tuvo que ir a buscar trabajo en la cosecha, volvieron con mi padre, que ingresó luego en la policía. Se radicaron directamente en Luján, cuando yo tenía seis meses de vida. Al egresar de la secundaria me fui a estudiar a la ciudad de San Luis, estuve ocho meses allí y el amor me trajo de nuevo al pueblo, estudié en la localidad de Quines, y eché raíces en Lujan. Mi familia está compuesta por cuatro hijos, tres niñas y un varón.

Soy preceptor en el Instituto San Juan Bautista y desde hace un año Secretario de Cultura de Luján, cargo con el que me honró el intendente Pablo Oscar López. Soy profesor de folclore, danzas con las que comencé a los once años, mis comienzos los realicé con una señora llamada Norma Jofré que daba clases en mi pueblo, cuando ella dejó de dar clases, continué con otra profesora que llegó al pueblo. Me encanta la danza, y desde que salí de la secundaria, aproximadamente dos años después, armé un grupo de baile, con el que anduvimos recorriendo festivales, realizando las aperturas de varias fiestas de la región. Recuerdo que hicimos la apertura de la Fiesta del Higo, en El Talita.

Luego por razones familiares tuve que dejar el folclore por un tiempo, ponerme a estudiar y trabajar, ya que había formado pareja. Actualmente tengo una academia integrada por más de treinta y cinco integrantes, ellos, según su evolución en el aprendizaje tienen la posibilidad de recibirse como Profesor de Danzas Folclóricas,con el título avalado por Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.).

El ballet se llama “Alma Gaucha”, con el que participamos fuera de nuestra localidad cada vez que tenemos la oportunidad. Hemos competido en el Certamen Nacional de Malambo Femenino, en Quines Danza sacamos campeones en la categoría infantil “Gauchitos”, uno de los encuentros más importantes, porque se congregan representantes de todo el país. Obtuvimos premios en conjunto infantil de danza, y premios en pareja de chamamé, primero y segundo puesto. Tenemos grupos infantiles y juveniles, con adultos no he trabajado para presentaciones, solo en talleres donde se abocan a aprender, pero no para presentación de espectáculos.

En nuestra localidad de Luján existen cuatro escuelas de danza, en temporada de verano hay tres que están estables participando de las principales actividades culturales. Las actividades que se vienen desarrollando por parte del municipio son varias, desde excursiones a cargo de la Secretaría de Turismo a los diferentes cerros que están alrededor del dique: Cerro Independencia, Cerro Bandera, y la agenda de actividades culturales que incluyen obras de teatro en las diferentes plazas del pueblo, además de cine y ferias que cada vez son más convocantes.

También esta temporada tuvimoslos campeonatos de Beach Vóley, que reactivaron muy bien el balneario municipal, que luego de la gran crecida de 2015 quedó tapado, permitiendo la creación de otro cercano a doscientos metros. Tratamos de reactivar el viejo balneario para sumar alternativas al turista y a los vecinos.

Afortunadamente este verano se nos llenó el dique y el río se colapsó por la gran cantidad de visitantes que siguen llegando. Tenemos una gran costanera y está limpia gracias al trabajo de la gente de San Luis Agua, además de colocar mesas y sillas de cemento, churrasqueras, y una gran forestación.

Estamos trabajando para estimular la foto del turista en nuestra localidad, lo cual es una gran promoción. Luján tiene espacios culturales que sirven a la comunidad, el año pasado hicimos hincapié en la danza folclórica, tango, dibujo, ajedrez, talleres de medio ambiente, teatro; este año el objetivo es recuperar el patrimonio cultural, son cosas que me inculcó Julio Domínguez, quien fue Director de Cultura.

Trabajamos con la comisión de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, en la muestra de patrimonio histórico y arqueológico, uno de ellos es la iglesia Nuestra Señora de Luján, que data de antes de 1850, también la reserva de la ¨Quebrada de las higueritas¨, como también la antigua enfermería de Luján en la ruta vieja, y por supuesto la casa de María Delia Gatica.

En la gestión tenemos un grupo de gente joven, nos conocemos de la secundaria, la mayoría de las cosas las vamos charlando entre todos y las realizamos, siempre pensando en el beneficio de toda nuestra comunidad.