Reportajes

Nataly Belén-19-03-2023

Mi nombre es Nataly Belén, nací el 4 de junio de 1990 en Mendoza. A los tres años me vine a San Luis junto a mi familia, que se mudó por razones laborales. Actualmente vivo en Juana Koslay, pero mi infancia fue en el barrio Lucas Rodríguez de la ciudad capital. Mi abuelo materno era un reconocido tanguero de Mendoza, se ve que lo artístico llegó a mí por la sangre familiar.

A los diecisiete años comencé con los desfiles como modelo, fui la primera reina de la Ciudad de la Punta, después Reina Nacional del Mármol Ónix, recorriendo todo el país difundiendo nuestra cultura. Luego participé como pasista en los Carnavales de Río en San Luis, en sus seis ediciones realizadas en la provincia, fui una figura destacada recorriendo toda la provincia de esa manera. Luego llegó el momento de dedicarme a la música, algo que siempre me apasionó. La primera vez que subí a un escenario fue en oportunidad de presentarse Dalila en la ciudad de Villa Mercedes, fue una experiencia muy loca, con unos nervios tremendos, participar de un espectáculo tan grande.

Ser telonera de semejante artista y en mi debut fue increíble, como para romper el hielo (se ríe). El segundo toque fue en San Luis, como telonera de Ale Ceberio, también un gran compromiso, digamos que arranqué bien arriba. Después recorrí la mayoría de los festivales y carnavales de la provincia, además de cuatro años consecutivos actuando en el Festival del Caldén. Estuve también en el Festival de Peñas de la ciudad de Villa María, Córdoba.

Hemos crecido, ya llevamos seis años con una banda consolidada, con seis músicos y corista, presentes en toda la provincia de manera permanente, ya nos conocen en todos los rincones.

En cuanto al repertorio siempre son covers de lo que está sonando, mayormente música fiestera, que invite a bailar y divertirse, lo nuestro el llevar alegría y fiesta, excepto el tema nuevo que sacamos recientemente, que no es conocido. Es un tema reversionado, ya que el original es más lento, y quedó genial. Es la idea del nuevo disco, de hacer covers de canciones no tan conocidas, al menos en su mayoría, y sumando algunos temas propios.

Es sumamente difícil cantar y bailar en el escenario, es mucho entrenamiento, no es fácil, sé que suma mucho al show, siempre digo que hay que transmitirle lo que uno está viviendo en el escenario a la gente, pero no se transmite nada si uno está estático. Pero si uno baila demasiado, la energía comienza a aflojar y se pierde calidad, hacemos una hora y cuarto de show, tratando de manejar las energías, de ir regulando para no perder la calidad vocal y musical. Se ha dado mucho el actuar en festivales en estos últimos tiempos, es un camino que hacemos para que nos conozcan, ahora ya estamos en posición de hacer bailes porque en la provincia hay pocas bandas femeninas que hagan cuarteto.

Yo no soy de tener rivalidades con otras bandas, un baile para un solo artista es muchísimo, hay que unir fuerzas para que todo sea más llevadero. Hemos hecho pocas incursiones fuera de los límites, pero la idea es llevar nuestra música a otras provincias. Este material se hizo con mucha intervención puntana, como La Casa de la Música, la productora audiovisual que es Piramidal producciones, de San Luis, el productor musical es Diego Rivas, uno de los  productores musicales de Trulalá, que vive en Río Cuarto pero también es de la provincia.

La masterización es de Maya producciones, es decir es un material profesional que se hizo con la idea de incursionar afuera para una difusión masiva en Córdoba, mayormente. Un poco para probarnos, que es lo que un artista siempre sueña, medirse más allá de lo que siempre hace. En el último video damos un mensaje, se llama “Ya no me muero por nadie”, sobre el momento en que vivimos, hay veces que hay que soltar y dedicarnos más a nosotros mismos, fue un tema que yo elegí. Básicamente la idea es transmitir alegría y fiesta, la pasión que yo llevo por la música.

Mi familia siempre me apoya, mi madre se llama Elsa, es el apoyo que tengo en esta carrera, siempre está en los festivales encargándose de todo, es mi palenque, la que hace que todo sea ameno y frenando lo malo, siempre estaré agradecida con ella.

Mi corista se llama Florencia Albano, que siempre ha estado en buenas y malas, haciendo fuerte el show. Por supuesto estoy muy agradecida con los músicos por todo lo que hacen. Mi sueño es terminar mi disco, porque es una inversión muy grande, implica mucha gente, gran trabajo, por eso mi sueño sería llegar a diciembre con todo finalizado. Mi mensaje es que consumamos al artista local porque eso significa trabajo para mucha gente, apostemos a lo local, sabemos que a veces los artistas nacionales se llevan toda la atención, pero bueno, hagamos todos un poquito de esfuerzo. Gracias a los medios como el semanario por hacernos conocer.

En redes: IG You Tube y face Nataly Belen Sitio Oficial