Reportajes

Nasim Reza Inayati, 07-05-2023

Soy Nasim Reza Inayati, nací el 15 de agosto de 1981 en San Luis. Vivíamos muy cerca del policlínico frente a la Plaza del Carmen, después mi niñez transcurrió cerca de lo que hoy es el shopping, cuando todavía las calles eran de tierra, épocas muy lindas donde todos jugábamos en la calle. Soy hijo de iraníes, que llegaron en 1978, mi padre fotógrafo con habilidades poco comunes como la edición en papel negativo, mi mamá licenciada en enfermería.

Mi familia tuvo muchos años un negocio de fotografía por calle San Martín, entre Belgrano y Pringles, se llamaba Foto Irán, que además cubría los eventos sociales de la ciudad. A veces yo también me inmiscuía y ayudaba, sabía todo sobre el negocio, crecí en ese mundo. Posteriormente el negocio migró a los electrodomésticos, todo eso marcó mi gusto y luego la elección vocacional. Hice mi primaria en la escuela Manuel Belgrano, el secundario lo seguí en Villa Mercedes cuando mis padres se mudaron allí. Estudié la carrera de Ingeniería en Telecomunicación en Río Cuarto. Al finalizar mis estudios me fui a trabajar en un par de empresas de telecomunicaciones en la ciudad de Córdoba, conociendo un poco el mundo laboral. Allí me puse de novio con una puntana, Ingeniera Biomédica que era de San Luis. Se vino a trabajar en el ámbito de la salud, yo decidí volver para armar mi vida con ella. Presenté mi curriculum en Canal 13 y me llamaron, se comenzaba a pensar el proyecto de refuncionalización del canal. Comencé a trabajar en conjunto con algunas empresas la planificación a nivel infraestructura, adaptándolo a las necesidades, estudiando en otros canales cómo eran, así trabajé en el proyecto de equipamiento y renovación tecnológica. En 2016 pusimos en funcionamiento la generación de televisión digital con equipamiento HD, un desafío porque había que llevar la programación en paralelo, mudándonos a diferentes lugares del canal, así llegamos a generar contenido en HD teniendo todavía planta y repetidoras en baja calidad, migrando a tecnología digital como paso posterior.

Nuestra geografía nos hizo pensar en el equipamiento a utilizar, por ello varias empresas trabajaron con nosotros, con el gran equipo técnico del canal inventamos tecnología para nuestros requerimientos, siempre basados en protocolos existentes pero con las características necesarias para nuestro territorio. Implementamos un sistema de repetidoras digitales sincronizadas en SFN vía satélite, ese desafío no solo fue difícil, sino que fue el primero en implementarse en el país y Sudamérica a nuestra escala, llevando desde cero a dieciséis repetidoras, hoy seguimos siendo el único entre los canales estatales del país. Fuimos visitados permanentemente por referentes de la comunicación del país que se interesan por conocer lo que está en funcionamiento. Anteriormente estuve viviendo en Australia y Estados unidos, capacitándome en el ámbito televisivo, lo que me entusiasmó más. Al volver estudié también Higiene y Seguridad Laboral, lo que me amplió también mi visión laboral. Para mí es muy satisfactorio comprobar que lo que uno estudia y planifica se puede implementar, en otras carreras es mucho menos tangible. En lo personal es muy satisfactorio sentirme parte, estuve en todas las etapas, primero a cargo de la gerencia técnica, después pasé al área de innovación tecnológica en el Ministerio de Producción, pero siempre sentí el canal como propio, así que volver en esta instancia sumándome en el rol de Coordinador General me llenó de satisfacción, es culminar la tarea en una nueva instancia de gestión, ampliando la injerencia en el crecimiento general del canal.

Todos mis estudios y las experiencias me dieron herramientas para sentirme muy seguro y capacitado de llevar este rol, que es todo un desafío por las áreas y la cantidad directa e indirecta de gente que involucra. En el ámbito personal estoy en una etapa muy satisfactoria de mi vida. Soy parte de la comunidad Bahai de nuestra provincia. Mi papá falleció hace cuatro años, todos los días le pido que me ayude a ser mejor. Estoy casado con Daniela y tenemos a nuestro hijo de cuatro años que se llama Arian, tratamos de estar siempre para él y ser la guía que necesita acompañándolo permanentemente. Hay mucho que se puede mejorar, queremos recuperar lo que siempre fue el canal para los puntanos, un orgullo. Si bien ha cambiado mucho la comunicación, la diversificación del consumo de la televisión lo hace todo más difícil, pero aspiro que el canal llegue a la gente verdaderamente, que todos tengan la participación que esperan y se vean reflejados, que seamos parte de su día a día.