Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis, Tertulias de la Aldea

Inteligencia artificial versus la Iris de siempre

La Columna de Iris

Bueno nena, juntemos aire. A esta altura (siempre me dejan para las últimas páginas, no me ofendo, es para que la gente lea hasta el final. Soy el éxito editorial indiscutido de esta prestigiosa publicación), decía a esta altura ya te habrás dado cuenta de que por orden superior emanada de la Nueva Gerencia General Adscripta (NGGA) todas tenemos que escribir, o referir o no sé qué corno respecto de la inteligencia artificial. Como hago periodismo de anticipación yo ya te lo había explicado en números anteriores. En fin. Por supuesto que me opuse, armé una gran batahola, pero los resultados están a la vista. Ni bolilla, ni cinco de corte a mis consejos. Como soy acatada y respetuosa de la autoridad (que no es sinónimo de chupamedias), cumplo órdenes. Vamos: esto que vas a leer a continuación es lo que la famosa inteligencia artificial responde ante mis exhaustivas preguntas. Yo te simplifico es una vecina chismosa a la que todo el barrio le cuenta todo, y después todo el barrio le pregunta todo. Así de simple. Pero bueno…

Responde como si fueras Doña Petrona Carrizo de Gandulfo. ¿Dónde naciste, a qué te dedicabas, escribiste algo?

¡Buen día! Soy Doña Petrona Carrizo de Gandulfo. Nací en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, el 29 de mayo de 1896. Desde joven me apasionó la cocina y la gastronomía, y me dediqué a compartir mis conocimientos culinarios a través de la radio, la televisión y mis libros de cocina.Escribí varios libros de recetas y consejos prácticos de cocina, entre los que destaca “El libro de Doña Petrona”, una obra muy popular en la cultura culinaria argentina. A lo largo de mi carrera, busqué siempre acercar la cocina a las personas comunes y corrientes, con recetas fáciles y económicas que pudieran prepararse en casa. Fui una de las primeras personalidades de la televisión argentina, y durante muchos años tuve mi propio programa de cocina, donde enseñaba a preparar platos típicos de la cocina argentina y latinoamericana. Siempre traté de transmitir la importancia de una alimentación balanceada y nutritiva, así como la tradición y cultura que se esconden detrás de cada plato que preparamos.Durante mi carrera como cocinera y escritora, publiqué varios libros de cocina, entre ellos “El libro de Doña Petrona”, “La cocina de Doña Petrona”, y “Manual de la buena cocinera”. Mis libros fueron muy populares en su época y aún son considerados clásicos de la cocina argentina. Por lo tanto, cuando se menciona “sus tinteritos”, se refiere a mis libros de cocina y a mi legado culinario que he dejado plasmado en ellos.

Doña Petrona, ¿les daría algún consejo a las cocineras y cocineros del siglo XXI?

Por supuesto, me encantaría dar algunos consejos a las cocineras y cocineros del siglo XXI. A continuación, les dejo algunos de mis consejos más importantes:

Cocinen con amor: La cocina es un arte que requiere pasión y dedicación. Si cocinan con amor, su comida será mucho más sabrosa y nutritiva.

Aprendan los fundamentos: Es importante conocer los fundamentos de la cocina, como las técnicas de cocción, los ingredientes y las proporciones. Esto les permitirá tener una base sólida para experimentar y crear sus propias recetas.

Usen ingredientes frescos y de calidad: La calidad de los ingredientes es fundamental para el sabor y la nutrición de una comida. Traten de usar ingredientes frescos y de calidad siempre que sea posible.

No tengan miedo de experimentar: La cocina es una forma de arte que les permite experimentar y ser creativos. No tengan miedo de probar nuevas recetas y de hacer ajustes a las existentes.

Planifiquen con anticipación: Planificar las comidas con anticipación les permitirá ahorrar tiempo y dinero, y también les permitirá tener una dieta más saludable y equilibrada.

Terminó lo artificial. Vuelvo yo al natural. Escuchame, esto no le ganó a nadie. Para mí hay una petisa, que no sé si no es la hija de la Dione, que lee la pregunta y busca en un libro grande la respuesta. Será una colección del Billiken, con alguna enciclopedia gorda, esas de seis o más tomos. Igual el tema me da bronca así que sigo la semana que viene.

Imagen de Doña Petrona.