Destino San Javier
Esas tradiciones fraternales que tanto gustan a las familias
Por Polaco Altavilla
En 2017, los hermanos Bruno y Paolo Ragone y su primo Franco Favini decidieron revivir una fórmula muy exitosa probada por sus padres, Pedro Favini y Pepe Ragone, integrantes del famoso Trío San Javier. Con tres discos editados, los primos formaron Destino San Javier y actuaron en distintas localidades sanluiseñas en varias ocasiones y en distintos escenarios, desde multitudinarios festivales hasta íntimos recintos teatrales, como el flamante Cine Teatro San Luis en septiembre.
“¿Vos sabés que una de las cosas más puntuales que nos pasa? que es el público más participativo, el que más se expresa, el que más grita durante el show”, resaltó Franco Favini de sus sensaciones ante el público puntano, en cada visita a San Luis. “Es muy lindo, muy libre, siempre con respeto, siempre cuando terminamos los shows, después del teatro podemos encontrarnos, son muy respetuosos y muy participativos, y eso nos nutre mucho porque el ida y vuelta en el show es una de las cosas más importantes para nosotros.
No Te Rindas – Destino San Javier
Somos un tipo de artistas que de alguna forma hemos heredado de nuestros viejos, que sentimos que si no hay un ida y vuelta, la propuesta neta y pura desde el escenario no termina de cerrar, realmente cierra y el show se genera en el momento en que hay una comunicación plena con el público, y realmente siento, no sé… se lo habrán dicho varios a esto… ¡pero es por lejos el público más participativo!”.
En 1975, sus padres junto al Paz Martínez, con el Trío San Javier constituyeron un producto distinto dentro del folclore y generaron una lista de éxitos que trascendieron las generaciones.
“La gran diferencia que tienen los teatros, a diferencia de un festival, que hemos recorrido muchísimos en la provincia, es que en el teatro el público ya sabe que te va a ver a vos, donde podemos dar una propuesta distinta, hacer un show más extenso, con más canciones, con un repertorio que tal vez no esté tan ligado a la efusividad de un festival, sino a esa conexión en el teatro donde se pueden hacer segmentos más románticos, donde se pueden cantar canciones nuevas”, destacó el primo tucumano, porque con los hermanos Ragone pisaban las tablas del Cine Teatro con canciones nuevas, los clásicos de siempre interpretadas por las voces más románticas del folklore, un espectáculo que no deja de sorprender. “Con esta gira de teatros generamos una propuesta totalmente distinta a lo que es después en el verano, en los festivales, así que nos gusta mucho porque tenemos otro tiempo y otra conexión, y sí: estamos ansiosos también por llegar a San Luis”.
La conexión con la audiencia es indispensable para disfrutar de la velada, lo que relaja a los cantantes desde el escenario, generando una buena vibra contando anécdotas y situaciones para lograr un ambiente agradable. “Sí, es verdad, probablemente cada día cantemos menos y hagamos más humor”, bromeó Franco de los segmentos graciosos con la gente. “Tal vez nos dediquemos más para ese lado, tipo como los Midachi”, comparó el músico. “No, nada, el humor siempre es una herramienta fundamental para descontracturar también, para mostrar que el artista que está en el escenario es un ser humano y que está conectado con lo que pasa en el momento, porque todas esas cosas que decís vos, no están planeadas, no son cosas estipuladas que surgen de un libreto, sino que al contrario, son todas situaciones que van surgiendo y pasando ahí, por eso cada uno de los shows de los teatros es único e irrepetible”, dejó en claro Favini y recordó un momento memorable. “Cuando hicimos el Teatro Ópera (Buenos Aires) Bruno se había cortado el Tendón de Aquiles, y lo hizo sentado en un sillón de su casa, con la pierna para arriba, y todo lo que tal vez en otro momento podría haber sido contraproducente, nosotros al contrario, lo tomamos así y mucha gente vino porque sabía que iba a ser un show totalmente distinto, que no se iba a dar de esa manera otra vez, y resultó gracioso, particular, digamos, con toda la configuración del show de una manera distinta. Siempre surgen situaciones en el momento, con comentarios, con el público, con algo que sucede en ese día, y nos gusta mucho hacer sentir al público que esa noche es especial, no solamente para que lo sienta, sino porque realmente para nosotros también lo es”.