La Aldea y el Mundo, San Luis

Cadena Perpetua y esa hermosa tradición de transmitir el punk a las nuevas generaciones

Por Polaco Altavilla

En diciembre, Cadena Perpetua realizaba el Organizate Tour 2023 para celebrar sus 30 años de trayectoria. Nacida en 1990 en Buenos Aires, es una de las bandas más emblemáticas del punk rock argentino formada por Hernán “Vala” Valente en guitarra y voz; Eduardo Graziadei en bajo y coros, y Damián “Chino” Biscotti en batería, el power trío repasaba lo mejor de su discografía, entre discos de estudio, trabajos en directo, y un puñado de EP`s y sencillos, entre ellos el hit “Desdudame”.

Con la gira saldaban una deuda de 10 años sin visitar Cuyo, en la que solamente Mendoza sería la sede afortunada por estas latitudes, aunque de San Luis guardaban hermosas anécdotas, varias de ellas en los conciertos que dieron en el mítico antro Panacea Bar.

“La gente nos iba a buscar a la estación de micros y después del concierto nos acompañaban para la vuelta también ¡íbamos caminando! era impresionante”, recordó Edu Graziadei de la peregrinación con fans desde la sala musical ubicada cerca de la terminal vieja, en el centro, por Avenida España. “Eso no se olvida nunca”.

“Siempre nos acercamos a la gente y terminamos charlando con ellas y nos cuentan sus historias, les contamos las nuestras, por lo general siempre se da eso”, reflejó Graziadei del contacto personal, no tan volcados a la virtualidad ni las redes sociales. “Lo sigo viviendo así, garage, amigos y boca en boca, no entré mucho en lo otro, qué sé yo, somos de la vieja escuela, ¿no? es difícil adaptarnos a lo nuevo”.

Tanto la Old School como el Do It Yourself punk se mantiene en el cuidado de su repertorio y las reediciones con las que contentan a sus seguidores. “La reedición en vinilo la hicimos de casi todos los discos, ya hicimos una tirada de todos, se fueron agotando y vamos a empezar a hacer de nuevo. Hay que ver qué pasa con toda esta nueva política del país, supongo que se van a seguir produciendo vinilos… no sé a qué costo, ¿no?”, dejó Edu la inquietud en el aire de Lafinur FM.

Edu formó parte de la muestra @soldadosrock dentro de un seleccionado que lo tuvo entre los 30 Mejores Bajistas del país. “Sí, bueno, fue gratificante, pero no sé si realmente representa que lo sea”, confesó con pudor. “Estoy porque soy bajista de Cadena, no porque sea un erudito de mi instrumento, ¿no? dentro del estilo que hacemos, sí, soy un buen referente ¡pero no creo que sea uno de los 30 Mejores Bajistas de Argentina ni por asomo!!”, destacó con una carcajada. “Es un estilo de tocar, había monstruos como Pablo Memi (de Ratones Paranoicos), Javier Malosetti (del Flaco Spinetta), había muchos y no me siento a esa altura, pero faltaba el mejor, el Número Uno ¡faltaba el Cóndor!”, defendió de manera jocosa Edu la ausencia del bajista de Divididos, Diego Arnedo. “Fue una muestra hermosa, la gente podía pasar y escuchar. Nos hicieron grabar algunas cosas, había una entrevista donde todo se explicaba técnicamente, el instrumento que usaban, los tipos, la forma de tocar, fue algo bastante interesante para los bajistas”.

“Solo podemos agradecerle a toda la gente que hace ese esfuerzo, nos pone súper contentos y orgullosos, y entendemos también el esfuerzo que hacen. En Buenos Aires hicimos seis shows y vienen de todos lados, de Río Gallegos, La Pampa, Córdoba ¡es una locura! y a Mendoza van de San Juan y San Luis. Por el esfuerzo que hacen los pibes para llegar y vernos es un agradecimiento total para ellos”, sostuvo Graziadei de sus fans, en la que se concentran varias generaciones. “La movida de los 90 fue impresionante, y los chicos que vienen son influenciados totalmente por los padres, o los tíos, o algún primo, porque la mayoría de la gente ya tiene más de 30… ¡y hasta te diría 40!”, dijo con una sonrisa. “También hay juventud, pero ya no es lo mismo que antes ¿no? la juventud hoy está escuchando otro tipo de músico, en su mayoría”. Con Organizate Tour 2023 Cadena Perpetua se presentaba en el Foxy Live Bar, de Mendoza, para festejar junto a sus seguidores sus tres décadas de trayectoria en los escenarios y desde el programa Antes del Mediodía por Lafinur FM se invitó a dos afortunados fans puntanos que ganaron los tickets para disfrutar de un show de 30 canciones, “sin parar, muy a lo Ramones”, reflejaba Edu. “La gente que nos viene a ver se da cuenta que damos todo y pasamos por toda la época de estos 30 años reflejados en 30 canciones, a todo ritmo”.