La Aldea y el Mundo, Notas Centrales, San Luis

Hoy Ministerio de Educación

“NUNCA EN TAN POCO TIEMPO SE HIZO TANTO DAÑO”

Las disposiciones que afectan a la Educación
El golpe a un sistema innovador como las escuelas generativas.
La bronca de los educadores por la precarización de los salarios y
El retroceso en logros laborales, entre otros aspectos. A la ulp le apagaron su luz.

El 28 de junio, Bernardina Amalia Sosa publicó en Facebook: “Este es mi aguinaldo como docente de la provincia de San Luis (saquen sus propias conclusiones)”. El recibo indica que cobró $156.605,07.
A principio de abril, a poco del comienzo de clases, se puso en marcha el operativo de desguace de las escuelas generativas. Hubo reclamos y temor en San Luis, Villa Mercedes y todo el interior. Estos ejemplos reflejan dos de las tantas preocupaciones que tuvo que enfrentar este sector de la comunidad sanluiseña en los ocho meses de gestión del gobierno provincial, a cargo de Claudio Poggi y del ministro Guillermo Araujo.
El ajustazo en los salarios (en 8 meses se dieron dos actualizaciones del 25%, frente a un 100% de la escalada inflacionaria) fue parte de otras decisiones que generaron bronca e incertidumbre en muchos trabajadores de la educación.
Los golpes más fuertes fueron dirigidos a las escuelas generativas, junto a otras disposiciones que se constituyeron en una marcha atrás en el sistema formativo, como la anulación de titularización de cargos, la anulación del ingreso a la academia de policía y el “barco sin rumbo” en que convirtieron a la Universidad de La Punta.

Con la ayuda de una experta en educación y de allegados a los gremios,
La Opinión armó un esquema del año educativo en la provincia, plagado de problemas, reclamos y retrocesos.