Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

La Mesías, la viralización de la creencia

Por Maru Vallejos

¿Cómo un video viral puede repercutir para siempre en la vida de un hombre? Así comienza esta serie dirigida por los Javis, un grupo de directores españoles creadores también de Paquita Salas y La Veneno.
La serie fue estrenada de manera online en España a fines de 2023 y ya se encuentra en la plataforma Max. En siete capítulos narra la historia de Enric que luego de muchos años de huir de su pasado decide enfrentarlo.
El disparador que hace que Enric recuerde todo lo que ha vivido es la pregunta que le hace Cecilia Roth “¿Has sido abducido?”. Y si bien ningún ovni secuestró a Enric, él fue abducido por su familia, que lo rebautiza como Isaías y no le deja vivir por fuera de su casa.
La Mesías tiene como principales temas la salud mental, la obsesión con Dios y la religión y el adoctrinamiento infantil. Está narrada en tres tiempos, presente, pasado y un pasado no tan lejano y en cada capítulo va desenredando esta historia en donde todo decanta en una persona, eje de todos los problemas: la madre de Enric. Una madre narrada en estos tres tiempos en donde su personalidad border también lleva un poco a la locura a sus hijos, que en un principio son dos, pero que con el correr de los años terminan siendo siete.
¿Qué puede salir mal de una mamá que habla con Dios? Bueno, todo queda dentro de las cuatro paredes de su casa pues no tienen contacto con el exterior, sin embargo Enric sí conoce el exterior y esta prohibición solo es un caldo de cultivo para romper con esta nueva realidad a la que esta obligado a vivir.
Los siete capítulos son como ir sacándole la capa del pasado a una cebolla para reconstruir esta historia que tanto intento evadir Enric.
En una entrevista a la revista española Fotogramas, uno de los directores Javier Calvo comentó: “Más que de la fe en Dios, La Mesías trata de lo que se genera alrededor de una creencia. No habla de religión ni de cristianismo, sino de una mujer que se cree que conecta con Dios porque es el único capaz de verla como es; de unos niños que tienen una película que convierten en su biblia, y de unas personas que creen ciegamente en los extraterrestres. Habla de cómo la creencia, en general, llena el vacío”.
Un poco la serie nos trae a colación historias parecidas en la vida real como la familia Turpin en Estados Unidos, donde trece hermanos fueron reducidos a vivir en su casa, en condiciones extremas y sin conocer su exterior. En fotogramas también rememora la hazaña de Carrie en donde una madre obsesionada con Dios y el don de pureza de la mujer, pone a su hija entre el deber ser como ella o el de encajar con el resto de la sociedad.
En el recorrido de La Mesías se puede sentir la opresión de tener que funcionar como Dios manda y que luego ese Dios a través de su madre sigue obrando y de maneras misteriosas.
Siete capítulos, siete hijos y muchas horas para descubrir que quizás la religión y la fe son la única esperanza para aquellos vacíos que nada ni nadie puede llenar.