El desafío de la IA en Salud en San Luis
Por Alicia Bañuelos
La digitalización ha tenido grandes beneficios para aquellos que tienen acceso, dispositivos y formación, es decir para los que están incluidos digitalmente:
Comunicación: Permitiendo a las personas que disponen de conectividad comunicarse en cualquier lugar donde se encuentren. Redes sociales, aplicaciones de mensajería y correo electrónico facilitan mantenerse en contacto sin importar la distancia. Las videollamadas y conferencias en línea han hecho posible la comunicación virtual cara a cara, eliminando barreras geográficas.
Acceso a la información: Facilitando que las personas consulten noticias, investigaciones y recursos educativos. Las bibliotecas digitales y repositorios en línea han ampliado el acceso a una vasta colección de libros, artículos y documentos históricos.
Entretenimiento: Ha transformado la industria del entretenimiento. Las plataformas de streaming permiten disfrutar de películas, programas de televisión y música en cualquier momento y lugar. Además, los juegos en línea y las aplicaciones de realidad virtual han introducido nuevas formas de entretenimiento inmersivo.
Compras: Facilitando las compras de bienes y servicios, haciéndolas más accesibles y convenientes. Comprar en línea, comparar precios y leer reseñas desde la comodidad del hogar. Los pagos digitales también han acelerado y asegurado el proceso de compra.
Educación: Las plataformas de aprendizaje en línea permiten a las personas realizar cursos y obtener formación independientemente del lugar donde viven y en los horarios que dispongan. Recursos educativos digitales como videos, simulaciones y ejercicios interactivos ayudan a que el aprendizaje sea más atractivo y eficaz.
Salud: Los registros médicos electrónicos permiten a los médicos acceder rápidamente a la información del paciente. Aplicaciones móviles de salud permiten a las personas monitorear su bienestar, y la telemedicina ha hecho posible consultar a un médico de manera remota, independientemente del lugar a dónde vivan o las dificultades para desplazarse.
Transporte: Las aplicaciones de navegación ayudan a encontrar las mejores rutas, mientras que las aplicaciones de transporte compartido facilitan la búsqueda de viajes. Los vehículos autónomos, por su parte, prometen hacer el transporte aún más seguro y eficiente en el futuro.
En general, la digitalización ha tenido un impacto positivo en la vida de las personas, facilitando la conexión, el acceso a la información, el entretenimiento, las compras, el aprendizaje, la atención médica y el transporte.
En San Luis, la penetración de internet fija (la que no tiene en cuenta la conectividad por datos de los celulares) de San Luis es del 102,07% de acuerdo al informe anual para el año 2023 de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).
Pero esto no es igual en el resto de la Argentina y el mundo.
El Pacto Digital Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones para maximizar la inclusión digital.
El pacto reconoce que todavía hoy en el mundo 2.600 millones de personas no tienen acceso a internet. La propuesta es que la suscripción básica de banda ultraancha no cueste más del 2% del salario promedio del 40% más pobre de la población mundial, lo que supone un reto financiero para los operadores mundiales de telecomunicaciones.
Establece un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) como acceso universal a la red y conexión garantizada a todas las escuelas del mundo para 2030. Para la misma fecha, la ONU quiere garantizar que el 80% de la población mundial tenga conocimientos básicos de informática.
San Luis cumple con estos mínimos desde hace muchos años, la velocidad promedio es de 174,5 Mbps y todas las escuelas y hospitales de San Luis están conectadas por fibra óptica y el derecho a la inclusión digital está en la Constitución Provincial desde el 2011.
La Agenda Digital Sanluiseña posibilitó el desarrollo y la innovación en distintas áreas, una de las política fue SALUD 4.0 que posibilitó la implementación de proyectos como: telemedicina, historia clínica y receta digital entre tantos otros como los premiados:
Epidemiológica Panorámica, que ganó el oro en la categoría Salud del premio WSIS 2018 incorporando la dimensión panorámica a través de dos plataformas: “Barrio sin dengue” para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y “Pueblo Sin Chagas” para la vigilancia de la enfermedad de Chagas y Vigilancia Epidemiológica 4.0, que ganó el oro en la categoría Ciencia del premio WSIS 2021, una aplicación web y para dispositivos móviles destinada a los ciudadanos y profesionales de la salud para el manejo de casos sospechosos de enfermedades de notificación obligatoria (COVID-19, Dengue, Sarampión, etc.) y para que los ciudadanos consulten la información de sus casos relacionados a alguna de estas enfermedades.
La IA es la otra piedra angular del Pacto Digital Mundial. La nueva fiebre del oro está atrayendo mucho dinero, el apetito de los gobiernos y la atención de los organismos reguladores.
Los 3 pilares esenciales para el desarrollo de IA, velocidad de procesamiento, algoritmos y datos, los datos son necesarios para entrenar a los modelos, datos para la validación y datos para las pruebas finales (comprobar cómo funcionará el modelo en el mundo real).
Para que San Luis pueda participar en el conjunto de estados que prueban modelos de IA, debe asegurar que las base de datos de San Luis se alimenten coherentemente (tanto del sector público como el privado) para garantizar que los algoritmos de IA sean justos y no discriminatorios, y que los datos utilizados para entrenar los algoritmos sean precisos y fiables.
Obviamente ya en el caso de desarrollo de alguna IA en Salud se deberán incluir otros puntos como
- Desarrollar marcos éticos y legales para la recopilación, el uso y el intercambio de datos.
- Implementar medidas de seguridad y privacidad para proteger los datos confidenciales de los pacientes.
- Promover la colaboración entre instituciones de salud y empresas de tecnología para compartir datos de manera segura y responsable.
- Establecer estándares para la gestión y el intercambio de datos para garantizar la interoperabilidad y la transparencia.
El nuevo desafío es un reto a la inteligencia humana y a los gobiernos de todas las naciones, San Luis tiene la oportunidad nuevamente de liderar la región. Para que San Luis pueda participar en el conjunto de estados que prueban modelos de IA, debe asegurar que los datos de San Luis se alimenten coherentemente (tanto del sector público como el privado) para garantizar que los algoritmos de IA sean justos y no discriminatorios, y que los datos utilizados para entrenar los algoritmos sean precisos y fiables.