Formadores de generaciones quinenses
Colaboración especial Flaco Escuálido
El mes de septiembre en Quines es muy hermoso, para vivirlo a pleno. Las sierras ubicadas al sur van cambiando su color y del marrón que deja de herencia el invierno, pasan al verde.
La temperatura es agradable y en la plaza central (Lafinur), sus lapachos de color rosado van tomando ese color.
Es media mañana de sábado pasado y con un café de por medio, Domingo Arce –la privilegiada memoria viviente quinense- , comienza con el relato de sus vivencias en la década del 50, y ese recorrido nos transporta a un pasado, que al escucharlo puede revivirse intensamente. Y dice:
“En el año 1958 en Quines, y más precisamente en la plaza Vieja, estaba el almacén de Don Catalini. Y la calle que pasaba frente a la iglesia que honra a la Virgen del Rosario se cerraba en una curva de 90 grados. Bien al frente había un terreno que los habitantes denominan potrero. En aquella época, Marcos Arce Montiveros, escribano y familiar, le acercó al intendente de la época un proyecto de urbanización de ese espacio que pertenecía a nuestros familiares, la familia Arce. Era propiedad del coronel Arce García, quien residía en la ciudad de Buenos Aires.
Marcos Arce Montiveros se encargó de realizar los trámites y se reunieron con la comisión del Club Unión Quinense. Allí había dos personas, en esos años: el doctor Hugo Alume y el profesor Benito Rodríguez Cejas. Al potrero lo transformarían en una plazoleta y en esa ocasión surgió la idea de que llevará el nombre de un prócer.
Siguiendo con esta iniciativa se comunicaron con el famoso escultor Perrotti, quien accedió a realizar el busto de Domingo Faustino Sarmiento, que al tiempo se colocó en la plaza en un acto hermoso que contó con la participación de todas las escuelas, vecinos y autoridades de Quines.
El docente en los años 50 era una persona respetada, con autoridad, referente de consultas y de valores sociales.
Coincidentemente en esos tiempos la localidad estaba en un proceso de formación social, cultural y económica, donde los docentes tenían un papel fundamental”.
Domingo Arce… la memoria de Quines.
Gracias a esa memoria envidiable que tiene don Domingo Arce, están bien presentes entre los grandes formadores de miles de jóvenes:
Lucia Bertoi de Magnano
Hipólita Polanco
Dora Quiroga de Bataglia
Tibo Rodríguez de Godoy
Elva Agüero de Ortiz
Italia Flores
Polo Díaz
Marcos Arce Montiveros
Laurinda Arce de Gatica
Colo de Mercau
Aurestela de Estrada
Estela Suárez de Arce Montiveros
Marino Altamirano
Rafael Montiveros
Rubén Díaz
Chola Flores
Renata Ortiz de Sardo
Paula Quiroga de Aguilar
Miguel Ortiz
Pedro Ignacio Ortiz
Ana María Alcaparro de Montiveros, la primera maestra jardinera con título en Quines, en el año 63.
Estos docentes, que trabajaban en las escuelas N°49, 50, 95 y 120 de Quines en esos años, eran muy unidos porque a pesar de las dificultades y carencias trataban de ayudarse entre todos.
Estos maestros sin lugar a duda tuvieron un rol fundamental que es el de educar.
¡Feliz día, maestros de Quines!