Especiales, La Aldea y el Mundo, San Luis

La Argentina afuera del Pacto Mundial Digital

El 22 de septiembre de 2024, 143 países respaldaron el Pacto del Futuro
en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Alicia Bañuelos

El Pacto se abre con una declaración de los líderes internacionales en la que afirman que “nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.
No obstante, asegura que existe la oportunidad de afrontar tales riesgos ya que “los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos que abran la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos. En nuestra mano está decidir”.
“Para ello será necesario renovar el compromiso con la cooperación internacional a partir del respeto del derecho internacional, pues sin él no podremos gestionar los riesgos ni aprovechar las oportunidades que se nos presentan. No tenemos otra opción!”, aseguran mientras reconocen que los retos actuales “superan con creces la capacidad de un solo Estado”.
En ese sentido, reconocen la necesidad de reforzar el sistema multilateral y sus instituciones, cuyo elemento central son las Naciones Unidas y su Carta, para seguir el ritmo de un mundo que cambia sin cesar, aunque también reconocen la necesidad de su reforma profunda.
“Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo”, dice el texto del Pacto, señalando que tiene que hacerse sobre estos tres pilares: desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos.
Una de las cuestiones más sobresalientes de la Cumbre fue uno de los acuerdos anexos al Pacto del Futuro. Se trata del Pacto Mundial Digital, que es el primer acuerdo verdaderamente mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA) y se basa en la idea de que la tecnología debe beneficiar a todos.

En acuerdo junto con un anexo “Pacto Digital Mundial”
definirá acciones encaminadas a lograr cinco objetivos:

  • Eliminar todas las brechas digitales y acelerar los progresos en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos
  • Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete, proteja y promueva los derechos humanos
  • Promover enfoques de la gobernanza de datos que sean responsables, equitativos e interoperables
  • Mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.
    Ese acuerdo esboza compromisos para garantizar que las tecnologías digitales contribuyan al desarrollo sostenible y a los derechos humanos, al tiempo que aborda riesgos como las brechas digitales, la ciberseguridad y el uso indebido de la tecnología.
    El Pacto pretende reducir la brecha digital y garantizar que las tecnologías de IA se utilicen de forma responsable, fomentando la cooperación mundial tanto en las capacidades de IA como en las amenazas a la seguridad. Los gobiernos también están comprometidos a formar un Panel Científico mundial imparcial sobre IA y a iniciar una conversación internacional sobre la gobernanza de la IA en el seno de la ONU.
    Quince (15) países se abstuvieron de votar, un pequeño grupo de siete tiene algunas reservas, si bien no han sido aprobadas en una enmienda de última hora.
    Argentina no votó junto a Azerbaiyan, Bahamas, Brunei, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, El Salvador, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Eswatini (Suazilandia), Haití, Kirguistán, Mali, Níger, Papua Nueva Guinea, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.
    La canciller Mondino siguiendo las líneas generales del rechazo del mandatario libertario a políticas de protección ambiental, control digital y de género, remarcó en su discurso que el Pacto se trata de una medida “autoritaria”. En su cuenta de Twitter, expresó: “Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro. Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestro suelo. Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad”.
    La posición del gobierno argentino, no sorprende, las justificaciones pueriles, pretenden decir que un pacto multilateral puede obstaculizar un mejor futuro para los que habitamos este país.