Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo

Mario Benedetti, una joyita y otras cosas sobre letras

IRIS

Lo dijo Mario Benedetti
Si mañana no despertara
sólo cree que me he dormido.
Piensa en la paz de mi sueño
Te sueño y no me he ido.
También escucha mi
música, lee mis libros,
usa mi ropa,
toma mi copa,
bebe mi vino.
No me recuerdes ausente.
No me busques en el olvido.
Búscame dentro tuyo.
Ahí estaré contigo.

Quería empezar con esta joyita. No sé, tenía ganas. Me parece que, frente a tanta mediocridad, frente a tanto bruto, a tanto desprecio por la cultura, por el conocimiento. Cuando cualquiera escribe cualquier cosa mal escrita. Alguna vez, alguien escribió muy bien. Dijo cosas hermosas y profundas. Y lo dijo de un modo impecable. Me encanta.

Y no son pocos los que escriben bien. Y están en nuestra memoria, y son presente y son un gran futuro.

Pero… Sirva también para las bestias que quieren correr a los extranjeros de la universidad, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Tacuarembó. Es uruguayo. La entrañable Banda Oriental, cruzó el charco, el río color de león. Digo, no son detalles ni gestos menores. Es nuestra América Latina profunda.

Che, te voy a contar algo que me parece una chanchada y me da muchas ganas de llorar. Va la noticia textual: la Real Academia Española, institución lingüística fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, determinó la eliminación del alfabeto de la “ch” y “ll”, debido a que no son consideradas letras propiamente, sino que son esencialmente dígrafos (se trata de un conjunto de dos letras que están representadas por un solo sonido). Este es el caso de la “ch” y la “ll”, porque representan fonemas que se pronuncian como solo un sonido. Esto no sucede en las letras individuales. La medida busca simplificar y unificar el abecedario español y así como facilitar su aprendizaje. También indicó que se trata de una cuestión ortográfica, ya que no interviene en la pronunciación. La eliminación de estos dígrafos del conglomerado de letras que conforman el abecedario no supone que desaparezcan del sistema gráficos del español. Estos seguirán utilizándose en la escritura de las palabras”. Tanta chatura, es una llaga en el alma. Lo peor es para chillido, chafallo, chagolla, chinchón, chinchorro, chinchulín, chocha, Chorrillo, chambilla, ni te cuento challulla, chanchullo, chantillí y chinchilla. Y el famoso volcán Llullaillaco, directamente desaparece. Chau, y llamame cuando puedas.

Nena, cuántos líos con las facultades. Yo creo que hay que cuidar los lugares de estudio y hay que poner guita para investigación y ciencia, y pagarle a los docentes y a los que laburan en las universidades.

Ya nos jorobaron a los jubilados, y ahora a los alumnos. No pesco el sentido de esto de no dar la guita, que pretenden: un culto a la ignorancia. Un disparate. Mi sobrinita del norte, cerquita de Merlo, va a la facultad allá en la de los Comechingones y está encantada. Ya va a segundo año y es brillante. Y eso que la abuelita no llegó a sexto y la madre con mucho esfuerzo pudo terminar la secundaria. No pueden cortarle la posibilidad y la ilusión a tanta juventud. Le reclamé al Pipi Alí, y me aclaró bien que él y la Natalia acompañaron; pero que los otros tres, los dos de Poggi y el del Milei, nos reventaron. Una vez más, y van…