Nery Varona brillló y fue el único que corrió en Europa
Nota: Mario La Torre. Fotos y texto extraídos del archivo de El Diario de la República
Nery Benito Varona nació en San Juan, pero toda su carrera deportiva y su vida fue en San Luis. Corrió, ganó y perdió con los mejores del mundo superando performance de pilotos de la talla de Willy Pérez, Hugo Caldarella, Hugo Vignetti, incluso el último exponente argentino en el motociclismo internacional, Sebastián Porto. Varona se destacó a muy temprana edad en el motociclismo sanluiseño, con las gloriosas Puma 98 cc preparadas para correr en circuitos de tierra. Rápidamente por su fama de buen piloto, y temerario a la hora de decidir una maniobra, fue tentado para continuar su carrera deportiva a nivel nacional y mundial.
Nery tenía un particular estilo para correr. Estudiaba terreno y piloto y se ganó el mote de “Flecha Puntana”, según el periodismo regional.
Fue subcampeón argentino en 1968 en categoría Fórmula Internacional y en 1971, se consagró campeón argentino con una Bultaco 1959. Después de una larga lucha con Guillermo Kisling y Hugo Vignetti, enemigos dentro de la pista, amigos incondicionales fuera de ella.
Su primera incursión internacional fue en 1974, cuando en Chile logró hacer podio consagrándose campeón Latinoamericano en la categoría Fuerza Libre hasta 1000 cc con una Aermacchi-Harley Davidson 350 cc.
Ese mismo año, Varona fue tercero en Cuba en la categoría 125 cc. Fórmula Internacional. En esa incursión, Nery dejó maravillados a los de la isla morena. Esa ubicación fue el trampolín para que corriera en Europa en los circuitos de Montjuic y Jerez de la Frontera. Un año después, lo contrataron para que corriera en una Aermacchi-Harley Davidson como compañero de equipo de Walter Vila, un piloto italiano que aparecía como promesa del motociclismo de la península y campeón de su país.
El accidente
Nery Varona regresó a la Argentina, y a su querido San Luis. La tragedia volvía a golpear la puerta de su casa por segunda vez (en la primera, había perdido a su madre en el dique Cruz de Piedra).
El 16 de noviembre de 1974, después de probar su Aermacchi-Harley Davidson en la antigua ruta a San Juan, Varona regresaba a su domicilio por calle Junín, a bordo de la moto. Al llegar al cruce de calle Constitución, un taxi (Ford Falcon) se acercaba a gran velocidad. Varona detuvo su marcha ante la proximidad del vehículo en cuestión, pero el taxi se descontroló, lo impactó y lo golpeó en el pecho con su guardabarros trasero izquierdo, lo que le provocó una violenta caída al pavimento con pérdida de conocimiento. Inmediatamente fue asistido y se le diagnosticó “arrancamiento plexo braquial a nivel de médula”. Nunca más pudo correr.
Imágenes:
Foto 1. El motociclismo provincial sanluiseño vivió una jornada de emociones, anécdotas, recuerdos, tristezas, lágrimas y de mucha felicidad en el homenaje que se les tributó a los pilotos de los años 1960 a 1970. El almuerzo, la entrega de plaquetas y menciones fue organizado por la Comisión de Homenaje del Automóvil Club San Luis y del Moto Club San Luis, en su sede de la calle Caídos en Malvinas.
Foto 2. Kisling, Varona y Vignetti protagonizaron memorables duelos deportivos. Grandes rivales y grandes amigos fuera de las pistas.
Foto 3. En el circuito callejero del Barrio San Martin, en la década del 60.
Foto 4. Nery con un cuadro que promocionaba el Campeonato del Mundo de Velocidad en España el 22 de septiembre de 1974.
Foto 5. Con el 148 que ganó en Rio Cuarto.
Foto 6. 1968, bandera a cuadros para Nery Varona en Villa Dolores, triplete en estándar, semi y libre.