Destacado, Especiales, Notas Centrales

Cincuenta años dedicados a la salud

ADELA ARGENTINA ORTIZ por Mario O. La Torre

El domingo 21 de marzo de 2021, El Diario de la República a través de su sección “San Luis y su gente” que escribía Héctor “Jhonny” Díaz, homenajeó a Adela por sus 50 años de trayectoria como enfermera en el conocido “Inyectatorio Belgrano”.

Adela con sus diplomas y reconocimientos

Nació en Capital Federal, y hasta los 8 años vivió en la ciudad de Caseros. A esa edad su tía, quien no tenía hijos, la trajo a San Luis.

Cuenta que todo comenzó como una necesidad de urgencia, su abuela Adela Barzola de Ortiz, era asmática y por las noches se hacía muy difícil encontrar una persona que atendiera los requerimientos de esa enfermedad. Eso la  llevó a estudiar enfermería.

Adela en los años 70´

 “Empecé en 1967 fui a la Cruz Roja y me inscribí en el Policlínico Regional. Cuando me recibí viajé a Buenos Aires a seguir mis estudios en la Universidad y me capacité. Fue muy enriquecedor, yo quería independizarme, ese era mi objetivo”.

Luego de trabajar en distintos inyectatorios, con mi marido Antonio logramos comprar esta propiedad (calle Chacabuco antes de llegar a Ayacucho)  donde nos radicamos definitivamente.

“En mi vida tuve muchos ofrecimientos de trabajo como la de YPF para ir al sur argentino, viajar a Italia para continuar mi carrera, de la Universidad de Cuba para participar de un congreso, pero estaba embarazada de gemelos, y hoy 32 años después Jorge y Javier (los gemelos) son profesionales de derecho”.

Bautismo de Jorge y Javier, padrinos Mabel, Isabel, David y Walter

En 2011 fue destacada en El Día de la Mujer Sanluiseña y en 2020 recibió la distinción de “Alma de la Puntanidad” que entregaba el Concejo Deliberante, dos distinciones que sellaron la trayectoria de Adela.

Por último, Adela dice que su vida ha sido positiva en todos los aspectos: “Gracias a Dios tuve y tengo una gran familia”.