El sublime escritor Eduardo Galeano decía en su “Libro de los abrazos” que la palabra “recordar” viene del latín “re-cordis” y significaba “volver a pasar por el corazón”. Es así que recordar a Jorge Sallenave es regresar más de una vez a sus pensamientos, memorias y acciones vinculadas con los libros que dejaron huellas imborrables en sus colegas, familiares y amigos que aún sienten su partida.
Como forma de homenajearlo y llevarlo impregnado en los más hondos pensamientos y principalmente en las palabras que tanto utilizaba, su familia junto con el grupo Payné organizó el certamen literario “Jorge Sallenave”, en el que luego de varios procesos de selección, evaluación y lectura, el jurado, que estuvo conformado por Pedro Bazán, Paola Duhalde, Eduardo Sallenave y Gabriela Pereyra, seleccionó 15 relatos que conforman la antología que a partir de hoy se podrá descargar gratis en las página web de El Diario de la República y La Opinión.
Eduardo, hijo de Jorge, expresó que a la convocatoria, que abrió en noviembre del año pasado, llegaron más de 400 relatos cortos de todos los puntos cardinales. No solo los escritores puntanos se animaron a participar, también de todo el país y el mundo.
La antología está conformada por relatos cortos que pasan por diferentes géneros como el costumbrismo, la ciencia ficción y la fantasía.
El diario La Opinión, de San Luis, fue fundado el 16 de marzo de 1913 por Umberto Rodríguez Saá. La Voz del Sud, de Villa Mercedes, fue fundado en 1903 por Amado Curchod, ambos diarios son Decanos de la provincia de San Luis.
El sábado 19 de mayo de 2012 “La Opinión” y La Voz del Sud, en una versión moderna de semanario, llegaron nuevamente a manos de los lectores puntanos.
Entrega miradas sobre la Aldea cercana y lejana. Reportajes que son historias de vida. Ofrece notas centrales sobre hechos, historias o personalidades relevantes que acercan el transcurrir actual. Noticias con desarrollo especializado. En sus secciones cuenta con versos y relatos de la aldea, Tribunas para debatir sobre la cotidianeidad, expresiones de la aldea y el mundo, la aldea compleja y diversa que acercan el arte, la tecnología, la historia, el medio ambiente, la ciencia, la perspectiva de género, el análisis de lo que ocurre y ocurrió en el planeta y en San Luis.
Son 44 páginas que invitan a informarse, disfrutar e inquietarse, y no dejan de estar identificadas con la vida puntana.