CRUA CHAN – SUMO AFTER CHABON, 1987
By the left, quick march, Crua Chan!!! It was 1745 The Highland spirit has revived Mc Dougall here and McDonald there The clans had come from everywhere Singing ... Fee, fi, fo, fum !!! I smell the blood of an englishman Fee, fi, fo, fum!!! Come on London ,here we come We went all the way down south We were frothing at the mouth Comind down to Derby town We'd beaten everywhere around, singing! Fee, fi, fo, fum!!! I smell the blood of an englisman Fee, fi, fo, fum!!! Come on England, here we come We ended at culloden moor Feeling bad and feeling poor The redcoats has chased us there There we died and there we stayed, singing!!! Fee, fi, fo, fum!!! I smell the…
Por Ángel Altavilla
Aunque Luca Prodan nació en Roma, la mención a Inglaterra es referida a sus años de estudiante en Escocia, en el colegio Gordonstoun –de donde nació la inspiración de la canción Crua Chan– pero años después dejaría Europa para conquistar los corazones rockeros argentinos. Hurlingham es la ciudad en la que vivió y a la que menciona en algunos temas.
El título refiere a un grito de batalla que se empleó en la Batalla de Culloden, entre escoceses e ingleses en 1746. La letra trata del choque entre los Jacobitas (movimiento referenciado en el rey católico Jacobo II que fue destituido) y partidarios de la Casa de Hanóver (dinastía de descendencia alemana que reinó Gran Bretaña desde 1701 hasta la formación del Reino Unido en 1801) siendo ésta la última batalla que se da en el suelo británico.
Entre los músicos influenciados por el legado del “Pelado” Prodan se encuentran los villamercedinos La Parentela, que a mediados de junio estrenó “De Londres a Hurlingham”, un homenaje a Luca. “De Londres a Hurlingham es un tema propio, como homenaje lírico al gran Luca Prodan, artista al cual admiramos muchísimo”, explicó La Parentela, en el estreno de su clip en Youtube. Queda claro desde el título que la canción es un homenaje a Prodan y las peripecias que hizo el romano en nuestro país, en tan poco tiempo pero que marcaron a las generaciones venideras. “Es un referente grosísimo para nosotros, así que compusimos esa letra para hacerle un homenaje a Luca”, destacó Diego Avaro, cantante, bajista y percusionista de La Parentela.
“Es composición nuestra y lo grabamos durante el aislamiento, para no perder el ritmo de la banda”, resaltó Diego, porque venían ensayando dos veces por semana pero se cortó la rutina. “Veníamos muy afilados y para no perder ese ritmo, decidimos seguir haciendo cosas en cuarentena, como para seguir en contacto con la música y nosotros mismos, así que compusimos esto”.
“De Londres a Hurlingham es un tema propio, como homenaje lírico al gran Luca Prodan, artista al cual admiramos muchísimo”
Diego Avaro
El conjunto mercedino presentó su nuevo tema, resultado de la necesidad de continuar haciendo arte durante el aislamiento, que fue grabado en Mayo de 2020, cada uno desde su casa, en medio de la pandemia mundial. “Tuvimos la suerte de que (el técnico de sonido) Matías Gil fue casa por casa con la consola y la computadora, porque estábamos en la época donde todos lo hacían con los celulares –que, de hecho, hicimos uno con celular para pasar el momento– pero decidimos hacer algo más serio, mejor, y por eso el Mati grabó cada sesión”, explicó el músico, de la tarea de registrar, en secuencia: la referencia, la batería, bajo, guitarras, los vientos, las voces, coros, y la percusión.
Registrado por Matías Gil y La Parentela en Villa Mercedes, el Mix & Mastering corrió por cuenta de Jorge Rossi en Buenos Aires. “Lo mezclamos nosotros y tuvimos la suerte de hablar con Jorgito, acordamos mandarle todo para que nos haga una masterización y él, aparte de eso nos ofreció mezclarlo, más allá de la mezcla que teníamos de acá ¡y eso fue buenísimo! porque fue abrir a otra forma de ver el tema, de ver nuestra música”, resaltó Diego del aporte de Rossi, ex bajista de Gardelitos y de Intoxicados. “Teníamos dos mezclas y decidimos sacar a la cancha la que nos hizo Jorgito”, agregó fascinado Diego. La lisérgica animación también es propia, con variadas imágenes de Luca –solo y con Sumo– combinadas con La Parentela.
“Y, bueno: metió mano Jorgito en el tema”, reconoció con confianza Diego del tema, que tiene aires a los primeros tiempos de Viejas Locas. “Se nota la ‘parte intoxicada’, y, Jorgito estuvo produciendo los cuatro discos de Intoxicados, al Negro García López ¡es un capo George y se nota!”, dijo Diego de su par bonaerense, con quien compartió escenario en varias oportunidades. “Tiene un aire familiar a Intoxicados y Viejas Locas, porque él lo mezcló y lo masterizó. En un principio pedimos hacer el master y el ofreció hacer la mezcla ¡así que un golazo!”, sintetizó Diego.
Aun con producción original estrenada, “Los Parientes” no detienen la marcha. “Vamos a seguir componiendo y reeditando temas que hicimos”, adelantó Diego. “A ‘Bichito’ le grabamos vientos nuevos, haciendo unas cosas medio locas, apoyando esa sección. Vamos a relanzar temas que habíamos sacado pero que le damos una vueltita de rosca y masterizándolos”, rescató Diego, siempre con actitud positiva, marcando el camino de la cultura mercedina al frente de La Parentela, una banda con una decena de integrantes con tradiciones familiares latentes, que no olvida sus raíces musicales.