Expresiones de la Aldea

PARA EL LIBRO, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

El gobierno de San Luis organiza la 1° Feria Digital del Libro San Luis 2020 durante los días 12, 13 y 14 de noviembre

Gabriela Pereyra

Una crisis sanitaria casi sin precedentes como la que enfrenta hoy la humanidad hizo que las personas se volcasen a expresar de mil maneras lo que les estaba pasando. Por supuesto, el arte, siempre protagonista, encontró en la tecnología y la virtualidad sus vehículos necesarios.

En este contexto, los libros, las lecturas y las ganas de decir y reflexionar no se detienen, y es por ello que reconocidas ferias de libro de distintos lugares del planeta se han reversionado y San Luis no será la excepción.

La 1° Feria Digital del Libro San Luis 2020 ofrecerá sus espacios durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. Está organizada por el Gobierno de la Provincia de San Luis que desde Secretaría General de Gobernación a través del Programa Cultura han diseñado una grilla de actividades para las tres jornadas.

El evento contará con representantes de destacadas instituciones, personalidades del mundo literario local, y del ámbito nacional. El horario para visitar virtualmente la Feria será de 10 a 19 horas, y durante toda esa franja el público encontrará contenido disponible libre y gratuito.

La grilla de actividades quedará publicada en las redes y el espacio web del Programa Cultura: Facebook Programa Cultura; Instagram cultura_sanluis; YouTube Programa Cultura; https://culturasanluis.com/.

“El eje de la Feria está puesto en el Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Enriquece también el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Contaremos con una galería virtual de las obras patrimoniales de la provincia”, informa Gerardo Masman, jefe de Subprograma Gestión Cultural.

La Dra. María Luz Endere se especializa en patrimonio cultural y está colaborando con el gobierno para diseñar una nueva ley de patrimonio. Ella es Investigadora Principal CONICET, INCUAPA (CONICET-UNICEN) y abocada a Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio (PATRIMONIA). Será quien abra la primera charla de los disertantes nacionales que pasarán por la feria esos días.

Durante la segunda jornada hará su presencia virtual Pacho O’Donnell, quien es escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, político e historiador argentino. Su disertación será sobre Revisionismo Histórico.

Y en la tercera jornada dirá presente la politóloga, feminista y activista por los Derechos Humanos, María Florencia Freijo. La disertación describe “La educación femenina en torno a lo patrimonial”.

Participan con diferentes propuestas: la Junta de Historia de San Luis, la Junta de Historia de Villa Mercedes, Sueños del Arte, Intercolegiales Culturales, Ministerio de Educación de la Provincia, Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Los Comechingones, librerías de San Luis, Villa Mercedes y San Francisco estarán presentes y también seis sellos editoriales como Ediciones Casa del Poeta. Fábrica de Alfombras Tecla Funes, Fábrica de vidrio (Jarrilla) y Chulupte (Chosmes).

Pintura surrealista, artista desconocido.

La provincia de San Juan exhibe un homenaje al poeta Leónidas Escudero a 100 años de su natalicio y La Pampa realiza un recorrido por sus ferias del libro y un homenaje a Olga Orozco en el Centenario de su nacimiento.

Como referentes culturales se encuentran Dolly Godoy Ponce (Hija de Polo Godoy Rojo) y Cholita Carreras de Migliosi.

Aunque la forma no sea la tradicional se presentarán libros: la escuela Generativa Corazón Victoria presentará “El futuro de la educación, hoy”. Por su parte el escritor y periodista de la Villa de Merlo, Gustavo Menéndez; brindará detalles sobre su última novela publicada: “El día que secuestraron a Puccio”.

Se realizará un recorrido por la historia de la poesía puntana. El evento digital permitirá conocer y recordar a poetas que tuvo San Luis hasta 1950. “Desde la difusión del Libro ‘El Viaje del Poema’ se hará un recorrido por 15 poetas iconográficos desde Juan Crisóstomo Lafinur hasta María Neder”, describe Masman. Este espacio contará con la participación, entre otros, de Gustavo Romero Borri, quien además se referirá a las obras completas del historiador Jesús Liberato Tobares.

El teatro leído tendrá su espacio, Marcela Aravena y Vatto Fuhrmann junto con los actores Javier Vivas, de Villa Mercedes, Sylvina Tapie de Merlo, Alejandro Ochoa y Valeria Bruna de San Luis, leerán textos de autores de la Provincia.

El poeta, escritor y periodista Matías Gómez comenta: “tras esta invitación traté de adaptar la poesía a este formato audiovisual y preparé una serie de poemas sin títulos, pero con cierto hilo conductor que estarán acompañados por la canción instrumental ‘Aire’ de Benjamín Roure. Son todos poemas nuevos y para mí la feria, siempre, tanto físicamente como virtualmente, es una manera de confluir”.

La Biblioteca Municipal de la Ciudad “Ana María Ponce” acerca también varias propuestas entre las que se destaca la presencia del escritor y gestor cultural Darío Oliva quien realizará la presentación de su libro infanto-juvenil QUÉ SÉ YO; sumado a la lectura de dos poemas de sus últimos libros publicados: Lengua Rota y Preguntas Muertas; y la presentación de la Antología Internacional CONTRA MOLINOS DE VIENTO-POESÍA FUSIÓN 2020.

Estarán también Los Silenciosos Incurables, taller dirigido por Viviana Bonfiglioli, que entregarán lecturas de textos autobiográficos de los participantes. El Teatro de sombras para los más pequeños está a cargo de Mónica Rodríguez y Trinidad Alcaraz, con cuentos de diferentes autores del Ciclo de lectura infantil “libritos”.

Más de 100 presentaciones, 8 librerías, 5 editoriales, 15 presentaciones de libros, 35 poemas leídos o recitados, 6 Grupos literarios, 6 teatreros, 8 talleres, 6 charlas-disertaciones y homenajes a Kiko Sánchez Vacca y al Prof. Hugo Arnaldo Fourcade conforman una cita cultural perfecta para disfrutar.

Las manifestaciones artísticas han ayudado históricamente como válvula para descomprimir aquello necesario de expresar más allá y más acá de uno mismo. Cuando esa expresión se transforma en un hecho social que se comparte, se potencia y se vive en comunidad, logra trascendencias que en esas amalgamas nos convocan a mirarnos, aunque sea en la virtualidad.