ANTAGONISTAS
Against
Nueva Cultura Pesada, 2018
Heavy Metal Argentino
Negras cadenas de un sistema en decadencia Se obedece para sobrevivir Nacen del barro héroes de la resistencia Antagonistas del orden servil Más fuertes que el dolor Más firmes que la opresión Vengadores de la olvidada masa hambrienta Difusores del porvenir Expropiadores de riqueza fraudulenta Justicieros del caos civil Resignamos el perdón, combatiendo el temor Abrazando la ilusión, de un mundo nuevo Agitadores atacados por la prensa Perseguidos por la fuerza Estatal Regurgitados por el mercado veleta Detractores de toda autoridad Más fuertes que el dolor, más firmes que la opresión Profetas de insurrección, hordas de liberación Pasión por la destrucción, caudillos de la revolución Resignamos el perdón, combatiendo el temor Abrazando la ilusión, resignamos el perdón Combatiendo el temor, abrazando la ilusión Forjando un mundo nuevo La sangre y el sudor, zumo diario que destila Miseria y desolación, la Ciudad convertida en prisión Rostros negros de carbón, en vino purifican El progreso opresor que compra y vende la vida Caminando por la ciudad, ver los niños en la pobreza Despojados de la inocencia, por los cerdos que buscan lucrar Acumulan la rabia social, los condenan Humo gris eclipsando el sol de la nueva era Que llevamos en el corazón, bombeando sangre negra Barricadas levantar, tomar la ciudad Caos reinará junto al grito de Libertad ¡Abrazando la libertad!
Por Polaco Altavilla
La banda metalera Against lanzó “10 Años Llevando La Contra”, con el que celebró una década de historia, registrado en un show de 2019 en Groove.
El grupo, fundado en 2009 por los guitarristas y cantantes Iván Monastirsky y Sebastián Radrizzani, Gustavo Radrizzani en batería, y Federico Gervan al bajo, creó una marca de rebelión e independencia en la escena del Heavy Metal, en concordancia con su nombre.
“Eso lo vimos con el correr de los años, porque al principio no sabíamos cómo era el método para tocar y toda esa cuestión de ‘pagar para tocar’ -con la cual no estamos de acuerdo- y con otras bandas y productores armamos nuestra propia forma de producir y relacionarnos con nuestros colegas y productores.
Sin embargo, sostenemos que cada uno puede hacer lo que quiera con su banda, guita o producción; no señalamos a nadie, sólo hicimos a nuestro modo aquello con lo que no estábamos de acuerdo, sin imponerle ni juzgar a nadie por hacerlo distinto”.
El concierto de la década contó con músicos y grupos invitados, en una noche en la que recorrieron sus tres discos de estudio, un repertorio con el que encontraron su lugar en la escena nacional del Heavy Metal y se convirtieron en el único crédito nacional en participar en la edición 2017 del festival alemán Wacken Open Air.
En años de independencia y autogestión, Against tocó en bares under para pocos amigos pero también son la primera banda de música pesada en dar un show en el estadio Movistar Arena de Buenos Aires y pisar el escenario de Wacken Open Air, el festival más grande de Metal del mundo, para más de 100.000 personas, pero siempre con los pies sobre la tierra.
“Es complejo porque somos una banda que hace años toca y hace gira todos los fines de semana. Tocás en lugares grandes para mucho público y con todas las comodidades y un staff completo, como cualquier banda consagrada, y a la semana estás en un lugar under para poca gente y con cero comodidades”, sostuvo Iván de los vaivenes de esta profesión. “Un día dormís en hotel con pileta y al otro en la camioneta frente a una plaza, así que todo el tiempo tocás la tierra”.
“La sensación de ir al Wacken es lograr un sueño de pibe y que sabés que te lo merecés porque diste todo por el Metal, por la cultura y por tu escena. Es gratificante saber que cada tanto el Metal te da una palmadita”, dijo el músico, quien agregó otra anécdota.
“A los cuatro días de Wacken tocamos en el País Vasco y en Santander para la menor cantidad de gente que habíamos tocado en nuestra vida pero dimos el mejor show y la pasamos increíble. Y peor aún fue bajar del avión, ir directo a la radio Vorterix a dar una nota y al otro día entrar a laburar a las 9 am como cualquiera ¡ahí tocás la tierra violentamente!”, contestó con una gran carcajada.
A principios de diciembre, después de realizar algunos conciertos por streaming, Against retornó a los shows con público. “Volver a tocar fue lo más reconfortante.
Necesitábamos sentir eso de almorzar, ir a la sala, cargar la camioneta con los asistentes -que además son nuestros amigos- comprar unas cervezas y todos ir escuchando música, contando lo que hicimos la noche anterior, a qué bar fuimos, qué anécdota loca sucedió y reírnos y compartir.
Y en la prueba de sonido escuchar ese audio gigante de poner todo al palo, y estar en el camarín con las bandas amigas y nuestro manager, que es como un padre para Against. Y al final, ver al público, los conocidos, las amistades, los nuevos, los viejos que hace mucho que no vemos, los colegas, verlos a todos en plena comunidad con nuestra música. Son demostraciones de fraternidad y gratitud que valen la pena todo lo que hacemos para sentir eso al menos un rato”.
“Elegí Antagonistas porque los problemas en torno a la cuestión social que relata la letra, aún no están saldados. Y la ética de los héroes populares anarquistas, bandidos, rebeldes de principio de siglo pasado, son un buen ejemplo que deberían tener todos los dirigentes de la actualidad”, recalcó Monastirsky, del tema seleccionado para esta sección del tercer disco de la banda.
“Poéticamente es una letra bien lograda, en cuanto a la descripción de cada cosa. Es un tema largo con varios climas y cambios de tempo, armonizaciones y buen laburo técnico de cada instrumento, sin perder el formato cancionero y el estribillo bien arriba”.