Expresiones de la Aldea

UNAS FRASES SIMPLES DE UN AÑO COMPLEJO

IRIS

Mirá nena, no sé cómo corno cerrar el año. Hagamos algo. Te voy a dejar frases que me gustaron de varias columnas publicadas durante el año. Como siempre todo mezclado y todo desordenado.

“…Igual, y disculpen, recuerdo maestras y enfermeras, recuerdo a Eva Perón, recuerdo a  Alicia Moreau de Justo, a Simone de Beauvoir, a  Juana Azurduy, a Alfonsina Storni, a Florentina Gómez Miranda, me revienta el pecho de orgullo la Secretaría de la Mujer de San Luis de 1986, admiro a María Elena Walsh. Me representan, respeto, distingo para siempre y no olvido el coraje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras en aquellos días en los que había que ser muy fuerte para poner el pecho (te juro muchos de los que hoy pregonan lo contrario huían ateridos a cualquier dudoso refugio). Quiero a Mercedes Sosa.

Sí, ya sé, faltan muchas y va todo mezclado, como siempre.  Pero a mí me gusta así. Y, sobre todo hoy, reivindico a quienes se entregaron por poder manifestar en libertad su pensamiento y vivir de acuerdo a sus preferencias religiosas, políticas, sociales, personales, sexuales…”

“…Nena, me encanta galopar contra el viento. Y ¿querés que te diga? Me parece que es el momento de los que galopan contra el viento…”

“…Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo en la Argentina, fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que llevó a cabo una transformación sin precedentes en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Creía que ésta debía orientarse ‘no hacia los factores directos de la enfermedad –los gérmenes microbianos– sino hacia los indirectos’.

La mala vivienda, la alimentación inadecuada y los salarios bajos –sostenía– tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos…”.

“…En el 67 se instaló en la pantalla otro suceso de rating y popularidad: Simplemente María, con Irma Roy y Rodolfo Salerno. Fue, por lejos, la tira más vista de la década…”

“…Pero hay sujetos que me tienen repodrida: Va a terminar resultando necesario que algunos personajes cargados de soberbia,  expliquen bajo qué particulares criterios resultan ser mucho más importantes que el todo. Qué variables se deben analizar para ser siempre el centro de todas las cuestiones.

En lugar de realizar un análisis general, y luego ubicarse ellos, la referencia siempre tiene un sentido inverso. Primero ellos, su mirada, su criterio, su beneficio y luego la situación general. Viven de la autoreferencia. Por supuesto que vuelan bajo, y presuponen de grandes alturas. Su anécdota es entendida por ellos, como un drama del conjunto. Lo que pasa, es lo que les pasa a ellos…”.

“Una vez estando en la cárcel, recibe una carta de su mujer (Josefina Manresa), donde ésta le hace saber que tenían, ella y su bebé (al cual debía amamantar) sólo para comer pan y cebollas. A la carta responde Miguel Hernández con este bellísimo poema”. (“Nanas de la cebolla”). (1939)

“…Episodio del vendedor de quesos: ‘…No hay que descalificar desde la ignorancia y la ambición personal. Clarito: el laboratorio privado de la Ciudad de San Luis está autorizado a hacer lo que hizo. Su envío de material a otro laboratorio de Bahía Blanca es público, notorio y está autorizado.

El laboratorio de Bahía Blanca está autorizado a funcionar y a utilizar los procedimientos que utilizó (aunque en San Luis se utilicen otros, también autorizados). El positivo de coronavirus que obtuvo fue comunicado de inmediato donde debían comunicarlo. Son organizaciones que existen, operan a la luz del sol y están autorizadas.

Al laboratorio privado de San Luis lo eligió el ciudadano en uso de sus libertades. El laboratorio público de San Luis funciona según protocolos establecidos por Nación, autorizados y validados por todas las autoridades sanitarias.

Ha arrojado resultados negativos y resultados positivos en diferentes mediciones. No ha recibido una sola objeción en su trabajo. Todo el equipo de salud, incluidos los químicos y profesionales del “Laboratorio Provincial Doctor Dalmiro Pérez Laborda”, tienen nombre y apellido y dan la cara. No en la redes, frente a todo el pueblo y todo el periodismo de San Luis. Explican con paciencia y generosidad todo lo que haya que explicar…’”

Esto de las frases me encantó, sigo en la próxima