UNAS FRASES SIMPLES DE UN AÑO COMPLEJO
Iris
Sigo con las frases que nos dejó el 2020. Todo mezclado y en orden de montón.
Empiezo contándote algo que ya debés saber. Perdón, pero esta papita no me la pierdo. Desde el día que el Alberto dijo que para las compras y la farmacia EXCLUSIVAMENTE, unos días (lunes, miércoles, viernes y domingo) salen los que el DNI termina en par, y otros días (martes, jueves y sábados) impar, tengo como cinco amigas que se quedaron paralizadas porque su DNI termina en 0 (cero). Mamadera…
Algún desprevenido se enteró que el hijo ya iba a sexto grado. Y muchos y muchas se dieron cuenta de que “la chica que limpia” labura como loca, que su tarea es valiosa y que es fundamental en su vida. Y que deberían pagarle bastante más.
Una vieja amiga que siempre me escribe y que escribe cualquier cosa, me dijo: “Yo aprendí que el poder de la palabra libera el alma”. No sabe mucho qué me quiso decir, pero no importa, lo dijo con mucho amor (en cuarentena se perdona todo).
Otra amiga más zorra y más vieja, me dijo: “Yo aprendí que la vida es más sencilla de lo que pensamos y reafirmo que la solidaridad llena el alma”. Con mucho menos vuelo poético agregó: “Y que los pelotudos son aún más pelotudos en cuarentena”.
Qué sé yo nena. Fuerza. Adelante. Vamos. Gracias a todas las mujeres y todos los hombres que laburan en la salud. Y, por favor…quedate en casa. Lavate las manos y quedate en casa. Dejate de joder.
Nena, ¿vos leíste esta noticia?: “La falta de stock en las tabacaleras del país por el parate obligatorio en la producción que generó la pandemia mundial de coronavirus provocó que los fumadores se quedaran sin cigarrillos en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La desesperación por saciar el vicio llevó a algunas personas a un insólito acto que indignó a muchos de los fieles de una de las figuras populares más veneradas de nuestro país: el ‘Gauchito Gil’”. Y no se trató precisamente de plegarias, sino que se acercaron hasta alguno de sus santuarios para robarle alguno de los cigarrillos que otros creyentes le habían ofrendado… Escuchame, no. Estamos todos locos, o me parece a mí. Por favor. Ya no respetan ni al Gauchito Gil. Tenés que ser un mequetrefe para pararte en la ruta y afanarle los puchos al Gauchito Gil. No…son capaces de tomarle el caldo a un enfermo.
Vos sabés que tengo unas colecciones hermosas de San Luis Libro. Encontré del maestro Jesús Liberato Tobares, nacido en el Departamento San Martín de la provincia de San Luis el 15 de octubre de 1929, “El algarrobo en la historia y el folclore de San Luis”. Una joya.
Más de 100 días son suficientes para ajustar cualquier dispositivo de atención al público, y para reparar o cambiar las máquinas que no funcionan. Incluso para ajustar el dichoso “sistema”, al cual se le achacan todas las culpas. Como si el mismo no hubiera sido pensado, diseñado y puesto en funcionamiento por el propio banco…
El sábado 1º de mayo a la hora de la siesta murió Silvia Legrand, Goldie. Algunos escriben Goldy o Goldi. Como quieras. La hermana gemela de “la Chiqui” Legrand. En realidad se llamaba María Aurelia Paula Martínez Suárez. Obvio que nació el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, Santa Fé, igual que su hermana Rosa María Juana, o sea Mirtha. Era muy querida en el ambiente. Se sintió mucho su partida.
Ya en los 80 apareció en pantalla un éxito extraordinario, El Rafa, de Abel Santa Cruz, protagonizado por Alberto de Mendoza, Carlos Andrés Calvo y Alicia Bruzzo. Iba al aire los lunes a la noche.
Ahora que un doctor japonés le recomendó quinoa, o como se llame, y hacer palabras cruzadas para mejorar los músculos y las neuronas, un disparate. Pero no está sola, el otro día vi en la televisión una pizza que hacía Nacha Guevara con harina integral y esas cosas. Arriba tenía berenjenas. Perdoname Nacha querida, diosa, pero te prefiero actuando y cantando.
Me encantó esto de las frases. Son todas mías durante 2020. Te juro que hago una más y basta, pero no me digas que recordar algunas cosas no es genial.