Hilda Estela Rodríguez-29-05-2022
Me llamo Hilda Estela Rodríguez. Tengo 77 años. Nací en Villa Mercedes, San Luis. Actualmente, vivo en esa ciudad.
Mis padres eran Esteban Rodríguez (mi Dios en la Tierra), y Orocia Rodríguez. Los dos oriundos de San Luis. Mi madre, vivía, en el campo, en la zona de Vizcacheras. Y mi padre también en el campo, en la Estancia La Suebia, donde actualmente, está el INTA.
Tengo dos hermanas por parte de padre. Mirta Liliana y Fanny Elizabeth Rodríguez. Tengo dos hijas. Gaby Estela Vargas y Mónica Rosana Vargas. Y siete nietos. Vivo sola. Comparto mi vida con mis dieciséis perros.
De mi niñez, los más lindos recuerdos. Fui única hija del primer matrimonio de mí padre. Juegos, tenía de todo. Un triciclo, autito a pedal, monopatín, muñecas, juegos de mate, de cocina, mesita, sillitas. Una planchita a carbón. Una maquinita de coser. A los nueve años, ¡”los Reyes Magos” me trajeron la bicicleta! Un gran acontecimiento para mi!
Viví con mis padres, en Vizcacheras, hasta mis cuatro años. Después nos vinimos a vivir a Villa Mercedes, hasta mis nueve años. La época de vacaciones escolares, la pasábamos con mi papá, en la Estación de Trenes en la que le tocaba trabajar. Cramer, Pedernera, Río Quinto, Huejeda.
Ahora paso a mi vida escolar. Fui, desde Jardín de Infantes hasta 3er grado, a la Escuela Madre Cabrini, de la zona Estación. 4to, 5to y 6to, lo hice en la Escuela Ricardo Rojas, que estaba en la calle Suipacha entre calles Aviador Origone y Francia. En 6to fui abanderada de la Bandera Nacional.
Desfilé el 9 de Julio de ,1956 llevando con honor nuestra gloriosa bandera celeste y blanca. A los nueve años, tomé mi Primera Comunión, en la Parroquia San Roque. ¡¡¡Un gran acontecimiento!!! Seguidamente, cursé el secundario en la Escuela Normal Mixta, Dr. Juan Llerena. Y me recibí de Maestra Normal Nacional. En el año 1966.
Comencé a trabajar como Maestra de Grado, en el año 1972, en la Escuela Nro 301, de Justo Daract. Así inicie mi carrera docente. Y después seguí trabajando en Escuelas de Villa Mercedes.
Me jubilé simultáneamente en la Escuela Nro 388 “Sargento Eduardo Romero” y en la Escuela Normal.
En cuanto a mi amor por los animales, lo tuve desde siempre. Cuando era chica, siempre hubo animalitos en mi casa. Perros, gatos, catitas verdes que mi papá recogía cuando caían de los nidos, en las estaciones del ferrocarril en las que él trabajaba. Y nunca estuvieron enjauladas. Y yo crecí, viviendo ese amor y respeto por la vida de los animales.
Siempre recogí perras de la calle. Porque eran las más expuestas a sufrir embarazos y tener sus hijitos en la calle. Y cuando mis hijas se casaron, y se fueron de mí casa, entonces pude albergar a más perros y perras abandonados. He tenido, a veces, más de treinta perros. Y he tratado, siempre, de darles buena vida. Hice siempre por ellos, todo lo que pude. Eso me hizo y me hace feliz, muy feliz.
Hermosa nota.. es mi madre estoy muy orgullosa de ella siempre nos cuidó nos hizo estudiar y nos enseñó a ser buenas personas ELLA ES UNA HERMOSO SER HUMANO X DENTRO Y X FUERA.La amo desde lo más profundo de mi alma.
Gracias hijita querida. Tus palabras, me llenan de emoción el alma y el corazón.. Fueron ustedes, y lo serán por siempre, lo más importante de mi vida.
Cuanta emoción me produce tu impecable relato Prima Hilda, pude vivenciar los cuentos de mis padres, junto al bracero de carbón, donde nos reúniamos para escuchar con mucha atención, hoy nostalgia que sigue viva en el abrazos de los recuerdos !!! Muestras una vida llena de sólo agradecimientos !!! Por eso te invade esa paz que te permite, hoy , disfrutar de ayudar a esos animales que necesitan de alimento y sobre todo cariño !!! Todo en la vida vuelve Hilda !!! Valoro tu entrega y es para mi un orgullo compartido ❤️ . Te quiero mucho y te abrazo con el corazón !!! ❤️
Gracias por tus palabras, prima querida, llenas de generosos elogios. Y si. Yo me siento feliz y agradecida por la vida que tuve y tengo. Soy feliz por las familias que tengo. Familia humana y familia perruna. Y también porque Fachita, un perrito vecinito, me visita a menudo y me brinda su cariño y compañía.
Que hermosa historia de vida!!! Una gran educadora, fuiste una gran maestra, de las que ejercían por pasión y no por un sueldo. Y ahora estas rodeada de los mejores amigos, los perrunos, sos un ser Salvador para ellos. Con Abril te queremos muchísimo, seño Hilda!! Te llevamos en nuestros corazones. ❤️
Gracias, Laura querida por tus palabras y gracias por el cariño que ustedes siempre me brindaron y aún me brindan con este elogioso comentario. Las quiero mucho. ¡Abrazo grande!
Hermosa mi querida tía Hildita tengo bellos recuerdos de ella y mis primas . Las quiero muchísimo y admiro su vocación por la protección de los perritos callejeros ojalá logré contagiar a más personas de tan bello gesto. Dios la bendiga
Acabo de leer la nota ya que estaba dando clases en la Universidad y …¡por suerte que ya salí porque no hubiera podido seguir hablando de mi emoción que siento!! Hermosiisimo e impecable relato que me llegaron hasta las lágrimas! Gracias ma, por haberte esforzado tanto por darnos la mejor educación y cultivar nuestro gusto por la música!! Gracias a esos cimientos hoy orgullosamente puedo ejercer como profe con gran pasión!. Emocionadísima felicito a mi madre por su gran labor en su vida y la mia tb. Y por contagiarnos a mi y a mis 3 hijos ese amor por los animales, mi grandes compañeros! Te amo mami!!
Hola Lety. Gracias por leer mi nota y por tu lindo comentario, recordando cuando éramos vecinas. El amor por los animales, y la necesidad de ayudarlos es algo que siempre sentí. Y que también me hizo feliz al verlos bien, en mí casa, con sus camitas y su alimento. Para cada uno de nosotros, la felicidad es representada por cosas diferentes. Para mí, fue una gran satisfacción compartir mí casa con todos los perritos que estuvieron acompañándome, en mí vida. Y eso me hizo y me hace muy feliz. Hoy en dia, hay muchos y muchas proteccionistas independientes. Pero, no damos a basto. Sigue habiendo muchos perros y gatos sin hogar, lamentablemente. Un abrazo gigante, Lety querida.
Ooooh Hildita! Me emocioné tanto con ésta nota…. Estoy muy muy orgullosa de la abuela q tengo, sos la mejor del mundo …sos mi segunda mamá. Te amo mucho mucho y gracias por los valores q me enseñaste desde chiquita, y por lo q me seguís enseñando cada vez q te veo. Sos única en éste mundo!! Nunca cambies❤️
Me emocioné mucho al leer tu sentido comentario, escrito con tu puro y sincero cariño de nieta. Es muy gratificante para mí, leer cosas como estás, en donde se reflejan tus sentimientos, tan transparentes. Gracias, muchas gracias Denise. Abrazo gigante…
Estela Querida!!! Hermoso relato de vida!!! Soy testigo de parte de ella y me siento orgullosa de ser tu prima!!! Felicitaciones por tu nota!!!
Que hermosa nota muy merecida por todo lo que haces te quiero mucho
Gracias Leo querida. Yo también te admiro mucho por todo lo que tú haces por los sin voz. Permanentemente, estás trabajando en esa tan loable tarea que de alguna manera, nos une en esta amistad tan linda que mantenemos. Y seguiremos haciendo por ellos, seguramente, todo lo que podamos. Abrazo gigante, Leo.