Cristian Lara,31-12-2022
Mi nombre es Cristian Lara, de San Luis, y soy ilustrador, dibujante y muralista.
Me formé en el Escuela Secundaria de Arte Nº2 Nicolás Antonio de San Luis, conocida como “Bellas Artes”, y luego continué en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Cuando regresé, también estudié Guion y Dirección de Cine en la Universidad de La Punta.
Cuando era chico realmente pensaba que lo único que iba a hacer era dibujar, pintar un cuadro o dar clases. Creo que ya pasé por todo eso pero finalmente me siento más establecido con el arte e ilustración digital y el muralismo. De alguna manera sigo haciendo algo tradicional en el muralismo, porque uso las herramientas físicas que conocemos desde siempre, pincel y pintura, pero también hago arte digital, utilizando la PC, mi tableta y el lápiz. Con esta última opción, gracias al avance de la tecnología, es muy fácil compartir y lograr que personas de otros lugares del mundo pueda ver y apreciar tu arte, dar porqué no su opinión acerca de lo que hacés, y eso está buenísimo, te ayuda a crecer. Creo que lo ideal es no cerrarse y utilizar todo tipo de herramientas para transmitir lo que quieras y lograr expresarte.
Siempre tuve la posibilidad de dibujar y el incentivo de mis padres para hacerlo. Quizás no sea lo más recurrente; muchas veces los padres o la gente alrededor de un niño en algún momento empieza a decirle que se ocupe de otras cosas, como cuestiones que tengan que ver con parámetros en lo productivo o lo económico, entonces dejan de lado las facetas artísticas del niño. Por suerte yo sí tuve la motivación.
También me influyó haber podido consumir dibujos animados, cuentos y hasta películas de Disney, bastante clichés, pero fue muy importante. La aparición del anime en Argentina en los ‘90 fue súper relevante para mí y otros artistas, creo que ahí hubo un quiebre interesante. A partir de ese momento surgieron las ganas de dibujar personajes de Dragon Ball, Pokémon, los Caballeros del Zodíaco…Creo que fue importante en mi vida tener esas referencias.
En mi arte me gusta representar reuniones con amigues, con familias, fiestas populares y situaciones bien argentinas.
Vengo de un barrio de clase media, entonces muchos de los personajes están basados en personas que conozco desde chico o que veo habitualmente en mi barrio. Está bueno representarlos, creo que es fácil empatizar.
A muchas personas les gusta lo que dibujo porque se sienten identificados con las situaciones que represento o los personajes que dibujo y esto está bueno, que puedan verse reflejados me gusta mucho.
Tengo gran influencia del arte latinoamericano, de los fileteados porteños, del muralismo mexicano, un poco de anime también, y utilizo muchos colores vibrantes. Es una mezcla bastante extraña pero que ha desembocado en lo que hoy en día hago.
Definirme a mí mismo es complicado, pero si tengo que utilizar algunas palabras podrían ser perseverancia, determinación, tenacidad. Creo que a la hora de enfrentar un proyecto trato de agarrarlo fuerte y no soltarlo hasta cumplirlo. Hay cosas que llevan más tiempo, otras que no, otras que sostengo un rato, me alejo y vuelvo a tomar para cumplirlas.
Trato de ser muy perseverante con lo que me propongo en mi mente y es mi forma de llevar adelante mi vida.
Siento que hoy en día estoy en el lugar que quiero, con un trabajo que me hace feliz y eso se lo agradezco a mi esfuerzo y a la motivación que obtengo de toda la gente que me rodea.
Creo que eso es súper importante para un artista; tener un feedback constante de la gente que quiere, que se acerca, que valora el arte y que no lo minimiza. Gracias a eso me mantengo motivado, dibujando y pintando.
En San Luis ha crecido un montón la escena artística más referida al arte visual, las ilustraciones, los diseños, los murales y el grafiti.
Tengo la posibilidad de rodearme de artistas constantemente y ha habido una explosión increíble este año que va en aumento. Creo que en un par de años más va a haber cosas realmente trascendentes.
Hay artistas muy buenos que están buscando hacerse un lugar y conseguir el reconocimiento en ámbitos que quizás antes ni existían. Por suerte tengo la posibilidad de charlar con muchos de ellos y ellas, y espero que todo progrese para súper bien.
Que lindo cristian e visto muchos dibujos sos un artista con toda las letra felicitaciones
El mas grande….el mejor el unico…el mas luchador…nuestro hijo Artista…
Sos el orgullo de la familia…
No me cabe duda de el artista que es! Y todo lo que tiene para enseñarles! Sos un genio amigo me alegra que hagas lo que te gusta!
Es muy lindo poder hacer y vivir de lo que nos gusta.
Te deseo muchos éxitos Cristian!!!
Felicitaciones a tus padres por haberte apoyado.
Tuve la suerte de haber sido compa de Cris en la secundaria y siempre fue un cra’ dibujando, y tengo el honor de ser su pana.
Es excelente siempre lo pensé desde sus comienzos sus obras expresan muchas emociones que patizan con las personas que las observan . Un orgullo Cristian.