Juan Pablo Almeida,16-04-2023
Me llamo Juan Pablo Almeida, tengo 41 años. Nací en Rosario, Santa Fe, vivo en la bella ciudad de Villa Mercedes. Mi padre es Hugo José Francisco Almeida, tiene 87 años, es oriundo de Viale, Entre Ríos. Mi madre es Rosario Núñez quien falleció hace poco más de 20 años, ella era Rosarina. Soy soltero y vivo con mis dos perras: Matilde y Fría.
Recuerdo de mi niñez en Rosario, vivíamos en un pasaje, éramos muchos niños en ese momento y jugábamos a muchos juegos, era muy lindo ya que no existía la tecnología de hoy que opaca un poco el tema del contacto físico. Recuerdo jugar mucho al poli-ladrón, a la escondida, a la pelota, hacíamos muchas juntadas, me crie en un barrio, la pasábamos muy bien, éramos todos casi de la misma edad, salíamos a tomar una gaseosa a la calle, a jugar, y los fines de semana nos juntábamos en la casa de alguno de los chicos a mirar alguna película, o a jugar a las cartas, o tan solo a conversar de la vida.
Mis estudios los realicé en mi ciudad natal en Rosario, tanto el primario como el secundario. Desde muy chico hice teatro, en su momento comencé la carrera de actor nacional que duraba 4 años, solo realicé 1 año. Estudié enfermería tuve que abandonar por una cuestión económica. Años después me ofrecieron una beca para estudiar Medicina en el país de Cuba, de 10 becas quedé en quinto lugar, y me fui a estudiar toda mi carrera de medicina a Cuba.
Tengo dos grandes pasiones, una de ellas es el teatro, comencé con el teatro cuando apenas tenía 6 años, dejé de dedicarme a la actuación cuando ya tenía 25, que fue cuando me dediqué de lleno a estudiar medicina, y retomé hace un par de años ya estando acá, en Villa Mercedes. El teatro es donde uno puede sentirse libre, donde puede ser otra persona por un momento, es muy interesante y sanador, particularmente para mi persona, después mi otra pasión es la medicina, siempre de chico pensaba que me gustaría poner mi granito de arena en el mundo para poder ayudar al prójimo, así que esas son mis dos grandes pasiones.
Me recibí de médico en el año 2013 y en el 2015 me vine a trabajar a Villa Mercedes, donde estoy instalado, cuando me recibí quería estar en una ciudad tranquila, tenía un compañero que había estudiado conmigo y que él era de esta ciudad, entonces un día me ofreció unas guardias en esta ciudad y me terminó gustando y me quedé. En la actualidad soy actor del teatro TIM (teatro Independiente Mercedes), pertenezco al elenco estable.
Un momento bisagra en mi vida fue sin lugar a duda cuando logré mi objetivo, cuando me recibí de médico, personalmente eso denota que el que quiere, el que lo sueña, y lucha por eso, lo puede conseguir. En Cuba siempre se decía una frase: “sin sacrificio no hay victoria”, y es una frase que se me marcó con fuego en la retina.
Dar una definición sobre uno mismo es como muy egocéntrico, creo ser una persona muy amiguera, muy leal, muy confiable, bondadoso, humilde y eso es lo principal en una persona, ser humilde y nunca perder eso.
Me molestan las injusticias de todo tipo, la desigualdad y el maltrato en todo su sentido es intolerable, me molesta y me duele.
Con el tema de la música yo tengo una amplia gama musical, me gusta desde la música clásica hasta la electrónica, uno escucha música en dependencia del estado de ánimo que siente. Me gusta leer también, me gusta mucho la literatura fantástica, desde chico que soy fanático de Harry Potter y de todo lo que sea fantástico y mítico, también disfruto mucho de la literatura de terror.
Mi tiempo libre me gusta disfrutarlo con amigos, juntadas, mates, disfruto mucho de estar en mi casa con mis perros, tomar mates en el patio, también disfruto mucho la trastienda del teatro, un ensayo, un taller, organizar una obra, el vestuario. Me gusta agarrar el auto y salir a la ruta a pasear, siempre con alguien que me acompañe y se cebe unos ricos mates.
Mis padres me enseñaron como importante el respeto, el ser humilde, ser buena persona y sencilla, cuando se es chico quizás no se logra entender porque piensas que nuestros padres nos quieren cortar las alas, pero en realidad lo que hacen los padres es siempre ayudarte a que uno mejore como persona y ser humano. Lo que mi padre me inculcó fue la humildad, y eso lo es todo en una persona, el ser leal y buen compañero, esos valores mi padre siempre me inculcó.
La amistad en la vida de una persona es muy importante, porque los amigos son la familia que uno elige, yo soy muy amiguero y fiel con los amigos que tengo, para mí son muy importante.
Antes de llegar a esta ciudad no conocía la provincia de San Luis, hoy hace 8 años que vivo acá, es una ciudad muy linda, tranquila, a lo que son otras provincias San Luis es bastante segura, realmente es mi nueva casa, estoy muy contento de vivir acá y me siento a pleno.