Reportajes

Mara Nicole Palacio Andino, 25-06-2023

Mi nombre es Mara Nicole Palacio Andino, tengo 17 años. Nací y crecí en la ciudad de Villa Mercedes. Soy la mayor de 3 hermanas que se llaman Malena y Marcela. Mis padres son Marcelo Palacio, oriundo de San Luis capital, y mi madre Marina Andino, oriunda de Villa Mercedes.

En cuanto a mi niñez, tengo el agrado de poder decir que fue súper sana y muy cuidada por sobre todas las cosas.

Uno de los recuerdos que tengo patente era el esperar a salir de la escuela para llegar a casa y ponerme la ropa de mi mamá. Luego, maquillarme y ponerme frente al espejo para cantar y bailar. Desde chiquita, soy un personaje.

Realicé mis estudios primarios en la escuela Maestro Escultor Vicente Lucero, escuela que fue muy importante para mí, ya que siempre se me dio un lugar. En el coro, en actos, en galas de fin de año y demás espacios para cantar.

Actualmente me encuentro cursando mi último año del secundario en el colegio Juan Esteban Pedernera. Es algo que me tiene muy contenta porque me estoy por egresar.

Nunca hubo un momento que me haya marcado para dedicarme a la música, pero siento que en gran parte mis padres influyeron muchísimo en esta decisión o inclinación, por así decirlo.

Si ellos no me hubieran apoyado, la verdad que no sé si estaría donde estoy. Con el hecho de llevarme a clases de canto, a clases de baile, a teatro, sin ellos no hubiera seguido este camino. Y cada vez que me preguntan cómo empezó todo esto, siempre digo que esto no empezó en un escenario, esto comenzó en los brazos de mi papá cantando los dos juntos, en fiestas de Navidad, en un cumpleaños, incluso después de cenar.

No hacía falta que fuera una ocasión especial para agarrar el micrófono y hacer karaokes.

Una noche íbamos caminando con mi familia y pasamos por la plaza del Sesquicentenario, y vimos que había un escenario abierto. Canté esa noche y la pasé tan bien que al otro fin de semana volvimos con mis amigas y canté nuevamente. Así todos los fines de semana, y desde ese momento no paré. Recibí el apoyo de Marina Lara, de Piki Lacerda y de todo el equipo del Intendente Maxi Frontera. Eso me marcó.

De chica discutía con mis padres algunas cuestiones que de grande, y ya con más madurez, pude entender, y hoy en día se las agradezco. Una de ellas era que yo veía que mis compañeritas por ahí estaban mucho tiempo en la calle o que ya salían a fiestas, y mis papás siempre me cuidaron de eso, de que no me pasara nada. No tengo ninguna cicatriz por un golpe. Por supuesto que disfruté de todo, obviamente, pero a su debido tiempo.

En cuanto a mi personalidad, podría decir que soy una persona bastante extrovertida, y que es muy raro verme triste. Soy muy feliz y muy optimista también.

Me emociona ver crecer a mis hermanas, los logros de mis seres queridos, compartir con mi familia, viajar. Por supuesto, mi pasión es cantar, eso mueve mis sentimientos.

Me enoja mucho la mentira y la deslealtad, porque soy una persona honesta y me considero leal en todos los aspectos.

En cuanto a la música, escucho un poco de todo, pero entre los géneros que más me gustan puede ser el melódico. Me gustan mucho las baladas. Escucho bastante el rock nacional, el pop internacional, también la cumbia y el cuarteto, el folclore, de todo.

En mis tiempos libres me encanta estar con mis amigas, salir a bailar. Nos juntamos a comer pizzas y a hacer karaoke. Yo soy siempre un poco la que organiza las juntadas en la familia.

Mi relación con mis papás es bastante soñada. Agradezco hoy en día tener una excelente relación con ambos. Ellos son mis mejores amigos. Puedo contarles lo que sea y ellos van a estar y van a saber aconsejarme. Soy una afortunada por tener a mis padres tan presentes.

La amistad ocupa un lugar muy importante en mi vida. Soy muy amiguera. Siempre digo que los amigos son la familia que uno elige. Es muy importante tener a alguien que te aconseje, que te acompañe, que disfrute contigo, en las buenas y en las malas.

San Luis es la provincia en la que nací, donde crecí y donde vivo actualmente. También es donde estudio y pienso desarrollarme en el futuro.