Reportajes

Berlina, 02-07-2023

Mi nombre es Berlina, es artístico y así me llama todo el mundo. Mi nombre completo es incógnita por ahora. Nací en San Luis, el 2 de febrero de 1998. Soy acuario, con ascendente en Piscis y Luna en Aries. Creo mucho en la astrología y me rijo por ella. Mi niñez fue muy linda, con mi hermana siempre conmigo, de jugar y pelear, porque soy la más chica. Tuve una parte dura, mi papá, el “Feco” Schmid, tuvo cáncer siete años, hasta que falleció cuando yo tenía 14 años. Siempre mi mamá llevando las riendas, poniéndose todo el peso de las cosas en su espalda. Mi abuela también y las personas que nos ayudaban a seguir haciendo una vida más o menos normal, con mi hermana yendo a la escuela, haciendo actividades, sin dejar nuestra vida de lado y acompañando a nuestro papá. No era solamente la enfermedad, sino los viajes, operaciones, largas internaciones.

Al final, ya no era el “Feco” de todos, sino una persona que estaba enferma y había que cuidar. Fue un antes y un después, de repente la muerte vino a quitar el dolor y, a la vez, dejó otro dolor por la persona que te quita. Estuve marcada por todo esto, pero llena de amor y ternura, de contención, de familia. Momentos atravesados por la música, por el folclore, los deportes como gimnasia artística, natación, tenis, danzas, teatro. Tengo el título de profe de folclore, hice muchas cosas en mi infancia que me llevaron a ser lo que soy, a mis 25  años.

Crecí en la casa de mis padres, entre motores y un montón de canciones, viendo novelas como Floricienta, Chiquititas, sus canciones cantadas full, dando shows para mi familia, con la música y siendo una actriz intentando que le presten atención… Me falta muy poco para recibirme de licenciada en teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde chica en el teatro, sin saber que estudiaría esta carrera con increíbles profesores. Comencé acá con Gustavo Machado y Paula Wald, mis primeros maestros, que me hicieron amar el teatro.

Tengo mis canciones en Spotify y en plataformas digitales. Hasta ahora tengo cuatro: “Fuimos”, “Flors”, “Chula” y “Pensándote”. Dentro de poco saldrá un EP nuevo, que está hecho con muchísimo amor y dedicación. En ese nuevo proyecto, que está increíble, está el trabajo de Mauro Franzen, mi productor. Sigo yendo a danza, hago Jazz Contemporáneo, soy profe de teatro en un par de escuelas. Descubriendo también el lado pedagógico y la ternura de los niños.

Entregar esos saberes que uno tiene adentro, para que esas personitas se diviertan y encuentren en ellos nuevas formas de ser, de expresarse, confiando en mí. Cuando no estoy haciendo mis actividades, toco la guitarra, escribo poemas, me meto en la poesía contemporánea, dibujo, leo un montón, ando en mi bicicleta, estoy con mis amigas, disfruto salir con ellas, con mi familia, paseo a mi perro Noa, mi compañero ahí desde hace seis años. Básicamente, cantar, actuar y bailar son las cosas que me forman y a las que me dedico, y a la vez son las cosas que me gustan. De repente estoy un domingo en casa y me pongo a hacer una coreografía frente al espejo o me pongo a cantar o me pongo a escribir una canción o me pongo a dibujar o pongo a escribir las cosas que me pasan. 

Me gusta mucho dedicarle mucho tiempo al concepto, a definir todas las cosas que son importantes, saber qué es lo que quiero transmitir. Estoy leyendo un libro que se llama “El arte de amar”, de Erich Fromm, que va un poco con mi filosofía de vida, esto de desaprender el amor que teníamos como aprendido. Aprender a querer, a amar y a poder crear vínculos desde un lugar más sano, el libro habla mucho del arte de amar y en mi próximo trabajo estoy creando este concepto de desaprender el cariño y aprender a querer de otra manera.

Desde mi lugar aporto esta nueva forma de ver el mundo, mis canciones son de Neo Soul y R&B que hablan mucho del amor, no solo buscan instaurar un concepto a través de mis canciones, sino también a través de mi performance en vivo. Tengo el recurso de poder actuar y bailar, utilizo todo el escenario. Mi proyecto de vida es poder dedicarme total y completamente a la música, al teatro y también complementarlo con la danza. Me gustaría recorrer el país y llegar a que me escuchen en todo el mundo. 

San Luis está creciendo mucho culturalmente, desde la cantidad de artistas emergentes, las nuevas propuestas, la Casa de la Música, el Cine Teatro San Luis, donde pude actuar hace poco junto a otros artistas, permitiéndonos a nosotros los más jóvenes disfrutar de esos espacios y contar con alternativas para llegar a las personas. Estuvieron mis seres queridos, mi abuela, mi hermana Anita, mi mamá Gloria, mi hermanito Pedro, mis amigas. Me parece fundamental que exista ese lugar. De repente la gente también está un poco más abierta a escuchar cosas nuevas, lo cual es fantástico, porque nos permite llegar a oídos que quizás nunca hubiéramos llegado anteriormente. Hay que hacer cosas para que se cumplan los sueños, y también hay que trabajar mucho.